02 enero 2012

New York Marathon: La gallina de los huevos de oro

Se han abierto hoy las inscripciones para el Maratón de Nueva York 2012. Me imagino a muchas personas ilusionadas detrás de un monitor de ordenador dando los primeros pasos para cumplir uno de los sueños de su vida.

El problema es que cumplir los sueños cada vez está más caro. Este año sale a $347 si no eres americano (más $11 de comisiones de gestión de la inscripción). Tampoco para los ciudadanos americanos es una ganga, el kilo de sueño cumplido cotiza a $255.

No seré yo quien critique lo que libremente ofrece una organización privada (oficialmente sin ánimo de lucro, como el NYRR... me imagino y espero que hagan muchas cosas por la "comunidad") y libremente adquieren unos cuantos miles de clientes ilusionados. En la industria del lujo nos podemos topar con abundantes casos más flagrantes, así que tampoco hay que escandalizarse.

Pero éste no es el atletismo popular del que yo me enamoré hace más de 20 años. Ése que nos igualaba a todos. Ése en el que un directivo de empresa podía admirar a su jardinero y pedirle consejos ilusionado.

Este tipo de competiciones están creando un deporte distinto. Un deporte que empieza a meter unos filtros que no me gustan y donde el status y la búsqueda de reconocimiento social parece tener más peso que el esfuerzo y la superación individual de cada uno. Constatación de ello son los artículos de este tipo que podemos ver cada año, y sobre los que me voy a ahorrar las valoraciones.

Esta tendencia no es exclusiva de las pruebas de asfalto, al monte también ha llegado y a veces con más fuerza incluso. En el mundo del Trail tenemos muchos ejemplos similares. Demasiados. Creo que no hace falta que los cite.

Que cada uno haga lo que le plazca, pero me voy a atrever a dar un consejo sobre todo a la gente que lleva poco tiempo corriendo y es normal que se deslumbre ante los fuegos fatuos: Hay muchas maneras diferentes de cumplir los sueños que participar en el Maratón de Nueva York o en pruebas de este calado. Hay muchas otras formas de sentirse realizado con la práctica de este deporte, de verdad. Así que si te lo puedes permitir, permítetelo, pero valora antes con la mayor objetividad posible si merece la pena sacrificar muchas otras cosas por ello.

Y para los organizadores: Cuidado con matar a la gallina. Leed la fábula de Esopo. Hay muchos maratones en el mundo, en los USA, e incluso desde este año en vuestra propia ciudad.

Cierro este post con una cita extraída del "Diccionario General de Citas" de Gregorio Doval, que ayer robé de la biblioteca de mi padre.

"Non dejes lo ganado por lo que has de ganar". Arcipreste de Hita


22 comentarios:

  1. Como eli has encontrado en la Montaña la vuelta a los origenes a Lo simple nuestro amado deporte..el marketing y tu de esto sabes + q to te crea necesidades y enmascara todo x lesion no pude correr la sansil y me dentist raro cuando es otra carrera + pero es la + repercusion y la rentable uso de la ilusion de union y comunidad salu2

    ResponderEliminar
  2. Amén.

    ¿Y en qué se basan para clavarle al extranjero 100$ más? ¿Que tenemos aún más cara de gilipollas?

    350$ por 42km es una pasada, sea NY o lo que sea, es "abusivo", pero sí, es una mercado libre -de ahí las comillas- y que cada uno haga lo que quiera con su dinero.
    s

    ResponderEliminar
  3. Una muy acertada reflexión.
    Quizá lo más grande, lo más popular del "atletismo popular", esté en los largos entrenos, kedadas o como se quiera decir.
    Ese espíritu cuasi aventurero de disfrutar y contarse las cosas.
    Dicho esto, indicar que el gigantismo al que se está llegando, debe de tener un precio razonable, por muchas causas, pero no parecen ser sensato los importes y gastos que se están manejando.
    Habrá que ir a correr a otros sitios más "primitivos".
    Gracias por tu artículo, Pablo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Brillante y totalmente de acuerdo.
    De un tiempo a esta parte, a más de un organizador "se le está yendo la olla", aunque buena parte de culpa la tenemos los corredores.
    Entramos al trapo con todo, porque si hablamos de los Ironmanes y similares eso es otra historia.....

    Esperemos que poco a poco nos vayamos dando cuenta.

    Saludos.

    DavidP.

    ResponderEliminar
  5. No podía ser más oportuno el post, Pablo. Lo de NY en asfalto es tremendo. En fuerapista a mí el caso que más me llama la atención son los miles de euros que cuesta apuntarse a Sables. Aunque a cambio, claro, el servicio del MdS es más complejo que el correr por un casco urbano.
    En fin, creo q contra esa sobreexplotsación la mejor medicina es ampliar la info de otras carreras alternativas más "racionales" en coste. Aunque el boom mediático es inevitable. Sin ir mas lejos, ahí tenemos los 31.500 clasificados de la Sansil popular 2011 a 19€ el dorsal :-)

    ResponderEliminar
  6. Fantástica entrada Pablo, los que han hecho NY hablan maravillas. Yo muchas veces me pregunto si esas maravillas no son de las que justifican el gasto independientemente de resultado y valoración subjetiva global de la prueba.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Amén!

    Ya sabemos como funciona la actualidad social, si antes corrían 6 y ahora corren 100 pues exprimámosles... pero eso se basa exactamente en lo mismo que está definiendo a la sociedad actual en muchos casos y es la codicia, el egocentrismo y el egoísmo. Es una pena pero es así... nos extrañamos cuando alguien nos abre su puerta y nos invita a comer sin cobrarnos nada, cuando alguien que no conoces te ayuda o te soluciona un problema... y es que cada día, de una manera más y más intensa, la sociedad se posiciona en un afán incontenible e insaciable de más y más, de obtener más dinero y ser más que el de al lado y se aleja, cada vez más, de una sociedad que ayude al compañero, que utilice lo que necesita y que su objetivo sea el sentirse bien y ser feliz, no el de sobreponerse al vecino y ser más...

    Bueno dejo ya esta tortura... al final algunos acabaremos con gallinas y cabras en algun pueblo perdido entre montañas...

    feliz 2012!

    PD: Aprovecho y lanzo algunas bombitas más en forma de sustantivos: LICENCIAS,SEGUROS,RESCATES...

    ResponderEliminar
  8. He releído mi comentario...nuevo objetivo 2012: tengo que leer algo MÁS...jiji

    ResponderEliminar
  9. Dónde si no, en el vórtice del capitalismo desrregularizado más radical podría celebrarse una prueba así.
    Pero como bien dices es una organización privada que vende una carrera más la experiencia que le rodea por el triple que cualquier otra carrera similar.
    Y analogías en otros productos los hay a decenas.

    Si empezamos a tirar del hilo quizás deberíamos cuestionar las publicaciones escritas, muchos blogs que parecen publirreportajes, el marketing salvaje de productos... En esencia son como el NYM, convertir en un negocio lo que se supone que es una actividad esencialmente sencilla, correr. Lo que pasa que ésta llama especialmente la atención por valer lo que vale (que tampoco es tanto si lo englobas en el coste de un viaje completo a USA).

    ¿a que casi todos tenéis un GPS o similar? ¿A que todos tenéis más zapatillas de las que necesitáis?... No nos llevemos las manos a la cabeza... Que todos somos parte de este "circo"

    Buen post Pablo ;)

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, el articulo de elconfidencial no tiene precio

    ResponderEliminar
  11. Amen Pablo. Un abrazo crack y Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  12. No puedo estar más de acuerdo. Tan sólo espero no leer dentro de poco aquello de entre todos la mataron y ella sola se murió.
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  13. Los Poletti, el NYRRC, Darbaroud, TransAlpine run, es un mercado y espero que estos agentes del mismo se comporten como tales. Que no pidan socializar pérdidas ni que las instituciones tengan que dar de su liquidez.
    De todas maneras, ¡qué mas da! Si los corredores solo querremos que la diputación, el cabildo o la comunidad autónoma subvencione nuestro ocio de mercado.
    Dinero para todos.

    Me has levantado parte de un post, Pavlo. Onvre!

    SPJ

    ResponderEliminar
  14. Genial post, no hay mas que añadir. Cada vez mas eventos se apuntan a ese carro con inscripciones desorbitadas.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo. Este sería mi tercer sorteo con entrada directa para 2013 y ¿sabes lo que te digo? desde antes de leer esta entrada ya me lo estaba pensando...
    NYM ya es un artículo de lujo, que obviamente no vale lo que pagas por él, venden una ilusión.

    ResponderEliminar
  16. Sí que han cambiado las cosas. Recuerdo cuando me miraban con cara rara porque pagaba, qué se yo, 100 ó 200 pesetas por salir a correr un Domingo por la mañana.

    El incremento del precio en Nueva York parece ser que es porque el NYPD ha empezado a pedir su parte del pastel.

    Algo de lo que piensan por allí:

    http://www.letsrun.com/forum/flat_read.php?thread=4385170

    http://www.letsrun.com/forum/flat_read.php?thread=4384603

    Manuel.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reflexión.
    Si cambias N.Y. por Ironman se aplica el mismo cuento al mundo del tri (que aún tiene inscripciones más caras)

    ResponderEliminar
  18. Pablo, lo mismo pienso de los triatlones y duatlones, por qué tanto dinero por una carrera en la que no dan absolutamente nada? Recaudar 30-50 euros por cabeza me parece un robo a mano armada, tanto cuesta organizar una carrera, si salen 400-500 duatletas-triatletas?

    ResponderEliminar
  19. No puedo estar más de acuerdo contigo. Llevo tiempo diciendo que el precio de las carreras populares es abusivo, pero la realidad es que cada día corre más gente y los dorsales se acaban.
    Yo cada vez selecciono más mis carreras. Por no hablar del canicross.

    ResponderEliminar
  20. Te mencionaron en la retransmision por telemadrid de la San Silvestre Vallecana,lo puedes consultar en internet o en mi blog,aunque seguramente ya lo hayas visto.Feliz año todoterreno campeón¡¡¡.

    ResponderEliminar
  21. plas,plas,plas¡¡¡
    La verdad que estoy 100% de acuerdo con esta entrada, también es cierto que al ponerse de moda el correr se generan este tipo de monstruos.
    Los comentarios inciden más en el precio yo incidiría más en el fenómeno del reconocimiento social, es curioso como se han trasladado los vicios de la sociedad al mundo del corredor popular.

    ResponderEliminar
  22. Capitalismo neoliberal. Eso es lo que se estudia en las universidades, verdad?. Demanda y Oferta y demás. La ecuación es sencilla. Si hay gente dispuesta a pagar eso, pues nada. Yo lo hice hace 2 años y este año quería ir de nuevo. Y la verdad es que de todas las carreras que conozco es la mejor por el ambiente. En ninguna carrera hay 2,5 millones de personas animando. Aunque suelo estar de acuerdo con lo que casi siempre indica Pablo en este blog genial, creo que a esta gallina de los huevos de oro le quedan muchos huevos ... si no fuera rentable no subirían los precios cada año, aunque lo que me de pena es que dentro de 10 años quizas solo la puedan correr los directivos del IBEX, NAsdaq, DowJones y demas neoliberales que nos estan llevando a estas crisis. La verdad es que me hacen gracia esos ejecutivos con barriga cervecera que tienen en sus despachos las medallitas de las maratones de nueva york (aunque las hagan en 6 horas tiene merito). En cualquier caso siempre nos quedara el campo para poder correr aunque al paso que vamos quizas nos lo privaticen)... salu2. Pablo eres un crack, de donde sacas el tiempo? Universidad, trabajo, entrenos, blog, etc..., deuu

    ResponderEliminar