03 octubre 2010

El comienzo de una bonita amistad

Creo que ya puedo decir que soy Ultrafondista.

Ayer corrí la primera edición de la Madrid-Segovia, 4 kms neutralizados desde Pza. de Castilla a Fuencarral, y luego 100 kms desde ahí a Segovia.

Si no me equivoco, con sus 1.000 participantes se ha convertido en esta primera edición en el segundo Ultra más multitudinario de Europa, después del Ultra Trail del Montblanc.

La Madrid-Segovia transcurre principalmente por típicas cañadas castellanas y tiene un recorrido menos técnico y con menos desniveles que los Trails habituales en Europa, bastante más en línea con los Ultras americanos. Esto me imagino que tendrá partidarios y detractores. Aún así el recorrido tiene alicientes porque es un continuo sube y baja, corona el puerto de la Fuenfría 1.796m y tiene algunos tramos con cierto componente técnico.


Y después de la presentación viene mi crónica de la carrera... el formato va a ser algo más largo de lo habitual en este blog, pero creo que la prueba y la experiencia lo merecen...


(PREVIO)
Los que habéis seguido mis andanzas sabéis que el último mes y medio ha sido movidito con los problemas físicos. Primero el pinzamiento del ciático que me impedía correr rápido y alargar la zancada (motivante de que renunciase a salir a por marca en el Maratón de Chicago y me decantase por correr esta prueba), después un esguince de tobillo en la Carrera de las Dehesas, que me tenía todavía preocupado en la línea de salida. Pero la realidad es que ninguna de las dos cosas me pasó factura de ningún tipo en la prueba, ayudado también por la protección con "kinesio tape" que me hizo mi amigo Carlos Herrero del Centro Milenio. Podéis ver en las fotos que iba bien protegido.

Así que me presentaba en la salida con muchas ganas y con algunas incertidumbres, como indicaba en el post anterior. Con una mayor tirada larga de 36 kms y sin haber tenido experiencias Ultras con anterioridad, la confianza que tenía en mis posibilidades (que la tenía) era casi más un acto de fe que un pensamiento racional. También los nervios hicieron acto de presencia en la noche anterior y sólo pude dormir 2:30h, pero sabía que eso no iba a tener mayor importancia una vez metidos en harina.


(KMS 0-10)
A las 10:20 de la mañana se dio la salida del tramo cronometrado desde Fuencarral. Los veinte minutos de retraso, junto con el tramo que hicimos neutralizados desde Plaza de Castilla, y el tiempo previo de la charla técnica y entrega de bolsas para los dos puntos intermedios (Colmenar y Cercedilla), hacían que en el momento de empezar a correr ya lleváramos más de dos horas de pie y activos. Le di unas cuantas vueltas a cómo esto podía sumar fatiga en un día que iba a ser muy largo, pero como no estaba en mi mano hacer nada para minimizarlo pasé página rápidamente.

Así que nos pusimos a correr y a disfrutar. Desde el principio mi compi de aventuras fue Micra (Carlos Morales), que ya tenía alguna experiencia previa en el Ultrafondo y pasamos un buen rato conversando en los momentos iniciales. Al paso por Montecarmelo me estaban esperando David Cabeza & family, me echaron unas fotos y me dieron unos cuántos ánimos, que agradecí mucho aunque fueran tan al comienzo de la prueba. Poco a poco se iba alargando el grupo y yo me iba manejando un poquito por debajo de 5:00 p/km, alrededor del 10º puesto. No me parecía inteligente ir más rápido pero estando fresco cuesta bastante ir más lento, así que creo que estaba en el punto justo de esfuerzo.


(KMS 10-20)
Enseguida nos adentramos en el primer avituallamiento (Tres Cantos, 12,1 kms) y aproveché para coger una botellita de agua. Ya empezaba a hacer calor, así que desde ese momento y como cambio de planes sobre lo que llevaba previsto me acostumbré a llevar una botella en la mano durante casi toda la carrera, aparte de la que llevaba en la espalda en la riñonera. A partir de ahí, un tramo bastante árido y con el calor en aumento hasta llegar a Colmenar, por cañadas que ya conozco y que no me gustan especialmente. Las posiciones delanteras ya se iban clarificando. Un corredor se iba ya un buen tramo por delante y detrás le perseguíamos un grupo de cinco. Yo estaba muy a gusto en el grupo con varios ultrafondistas con experiencia, íbamos charlando y disfrutando (y yo aprendiendo) y no veía motivo para acelerar el ritmo. Nada inquietante de momento.


(KMS 20-30)
Llegamos al Polideportivo de Colmenar (23,1 km) donde teníamos las primeras mochilas. Carlos y yo perdemos algo de tiempo (él más que yo) con el resto del grupo porque somos los únicos que teníamos material para recoger. Yo básicamente repongo barritas (me ajusté durante toda la carrera al plan previsto de una barrita cada 10 kms) más algo de alimento líquido y en poco más de un km vuelvo a enlazar. Carlos poco después. El primer clasificado tampoco ha parado y ahora parece que nos lleva algo más de ventaja.


(KMS 30-40)
Continuamos los cinco agrupados hasta poco antes del avituallamiento del Puente Medieval de la Ctra. de Cerceda (km. 31,7). Como quería hidratarme bien, reponer líquido en el bidón de la riñonera y tomar algo de bebida isotónica porque el sol ya pegaba bien, decido adelantarme algo antes del avituallamiento para que no me pase lo mismo que en Colmenar y poder salir del avituallamiento junto al grupo. Pero cuando llego me dicen que el primero me lleva 2:30 minutos de ventaja (bien, sin problemas) y que era un Portugués. Aquí me enciendo un poquito más de la cuenta (pienso... bufff, un tío no viene de Portugal hasta aquí para pasearse...) y salgo bastante fuerte del avituallamiento. Meto un par de kms por debajo de 4' y ya le cojo. Nos deseamos suerte y tiro para adelante. Luego me enteré que tuvo problemas musculares y se acabó retirando. A partir de aquí me quedo en cabeza, reseteo y me planteo que comienza otra carrera, esta vez conmigo mismo, mi cabeza y mis límites. Paso 1: Minimizar los riesgos en los tramos técnicos (como la bajada a Manzanares que venía poco después) para evitar problemas en el tobillo; Paso 2: El calor seguía aumentando y ya empezaba a pensar que iba a ser clave en la carrera, así que extremo mi hidratación y además cada km aprox. me refresco superficialmente con agua la zona del bulbo raquídeo; Paso 3: Me pongo el MP3 para desconectar un poquito mentalmente y en todas las zonas sin público me aprieto unas cancioncillas. Y con esas llego al avituallamiento de Manzanares donde me comentan que sólo puedo coger una botella de agua porque están contadas, pero no me altero porque me conozco la zona a la perfección y Mataelpino (siguiente avituallamiento) está a poco más de 7 kms.


(KMS 40-50)
Vaya calor que paso. Zona despejada, sol en el cogote y los fantasmas rondando porque el año pasado justo en ese punto me retiré de la carrera de Cerceda por un inicio de golpe de calor. Pero es el momento de ser fuerte, optimizo el líquido, pienso en positivo y como físicamente voy muy cómodo y disfrutando todo se hace más fácil. Enfilo el cuestón asfaltado de la entrada de Cerceda conservando energías y veo a lo lejos a Alberto Ráez y a Belén (8 meses y 3 semanas de embarazo) que me dan unos gritos y me echan unas fotos (¡muchas gracias!). Ya estamos en el avituallamiento del centro del pueblo (km 47,8), aquí no me ponen restricciones de líquido y repongo todo tranquilamente. Pienso que por la hora del día y por la altitud que íbamos cogiendo en términos de calor pronto va a mejorar todo y salgo dirección a las Barrancas.


(KMS 50-60)
Enfilando hacia las Barrancas desde Mataelpino hay una zona que es de mis favoritas para correr. Más de 5 kms de trialera ("single track" lo llaman en USA) pasando por detrás de la Urbanización de Vista Real y dejando la carretera (primero M-617, luego M-607) a la izquierda, hasta llegar al pequeño puente que cruza el Río Navacerrada. La disfruto mucho, pero el problema es que la vegetación es bastante baja (principalmente jaras) y el sol sigue apretando que da gusto, así que sigo extremando las precauciones de hidratación lo que puedo. Busco en el MP3 la canción "Flor de Jara" de Luis Pastor, me concentro en los olores de la zona y sigo para adelante. En el km 55,5 está el avituallamiento de La Barranca y vuelvo a reponer líquido. Me tomo también unos sorbitos de bebida isotónica (creo que el único factor que no controlé adecuadamente durante la carrera y que va a tener consecuencias, ver KMS 80-90) y p'alante. En el tramo de asfalto de la carretera de la Barranca y en el posterior pasada la Fonda Real empiezo a tener algunos achaques de calambres en las piernas y desde ese momento hasta el final de la prueba me tengo que concentrar especialmente en llevar una zancada eficiente porque aunque muscularmente tengo fuerzas para empujar cada vez que me paso me llegan avisos en forma de calambres.


(KMS 60-70)
Llego al polideportivo de Cercedilla (km 61,7) con una gran sonrisa. Ahí ya tenía claro que lo peor en temas de calor (mi gran miedo durante toda la carrera) ya había pasado, así que repongo tranquilamente las cosas de mi segunda mochila (fundamentalmente barritas y alimento líquido otra vez) y me hidrato con calma. Creo que fue un acierto absoluto tener la carrera calculada para hacerla sin comida externa porque cuando llegué a este polideportivo la comida no estaba preparada, algo que ya iba a suceder en todos los avituallamientos posteriores. Creo que me pasé de rápido respecto a las previsiones. Me figuro que es de una complejidad enorme para una organización tener una ventana de avituallamiento superior a las 12 horas entre el primero y el último de prueba. Yo, por si acaso, iba preparado. Bueno, pues la carrera sigue y yo disfruto pasando por el centro de Cercedilla mientras la gente que está tomando café en las terracitas me mira con una cara de extrañeza absoluta. Me entran ganas de explicarles a algunos de qué va el rollo, pero voy corriendo muy a gusto y no es plan de pararse. En el km. 64 aprox. veo a Raúl Martín que estaba esperando mi paso y me hace una ilusión enorme. Charlamos unos 200 metros, comentamos la jugada, me dice que me ve muy bien y me da ánimos para lo que queda. Él ha sido una de las personas que más ha confiado en mis posibilidades en el Ultrafondo y es de las cosas que más me ha influido desde que me he ido planteando este tipo de pruebas, tengo un respeto absoluto por sus opiniones. Pero la carrera sigue y ya estoy en Las Dehesas.


(KMS 70-80)
Subida al alto de la Fuenfría por la Carretera de la República. Voy con muchas ganas, el tramo duro lo hago bastante fuerte, empieza a haber sombra y se agradece, además subiendo parece que me respetan más los calambres que en los tramos anteriores. Aunque de vez en cuando vuelve a haber algún aviso y me tengo que relajar durante ciertos tramos. En esta zona tenía pensado andar en el tramo de la Calzada Romana (con mucha pendiente y con muchas piedras) que estaba previsto en la ruta inicial para soltar algo las piernas, comer bien y atacar con fuerzas el tramo final de la carrera, pero el día anterior decidieron cambiar la ruta y coger la Ctra. de la República desde el comienzo, suavizando y alargando el recorrido, así que me quedé sin el paseito previsto. Pero no pasa nada, en ese momento estaba en una situación absoluta de control mental y con una confianza enorme, así que reseteé sin problemas. Ir con fuerzas en el km +70 de una carrera te hace creer que te puedes enfrentar a cualquier cosa. Y a nivel mental posiblemente sea así. A nivel físico ya es otra cosa porque aunque puedes intentar maximizar el control de todas las variables y minimizar cualquier imprevisto, el cuerpo siempre te puede sorprender de alguna manera. Y pensando en estas cosas iba cuando coroné el Alto de la Fuenfría (km 78,0). Allí estaba Isabel esperando para darme los últimos ánimos, había llegado corriendo por el camino de Schmid, vía Puerto de Navacerrada.


(KMS 80-90)
Ya es todo bajada hasta Segovia. Coronas con fuerza, vas entero físicamente, disfrutando, sin miedos, etc. Pero nadie dijo que una carrera Ultra fuera un camino de rosas y en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Y esto es lo que me pasó a mí. En un tramo de la bajada de la Calzada Romana donde hice varios apoyos con bastante inclinación lateral para evitar las numerosas piedras que hay en esta zona de repente se me agarrotaron ambas piernas al hacer el esfuerzo de estabilización y me quedé bloqueado con unos calambres impresionantes. Me tuve que tirar al suelo porque no me podía mantener de pie. En este momento de dolor agudo estaba ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO que no iba a poder terminar la carrera, que me quedaba ahí. Pero aún así fui capaz de gestionar la situación con serenidad. Me tiré al suelo, me quité la riñonera, me tumbé con las manos detrás de la cabeza y a esperar. Era bastante gracioso porque los cuadriceps se me movían como locos de manera autónoma sin yo darles ningún tipo de orden. Así estuve unos minutos y cuando vi que se estaban tranquilizando, me levanté, comencé a andar primero, a trotar muy suave después y pude reemprender la marcha.

A lo largo de muchas horas de la carrera había estado sudando mucho con el calor, había perdido muchos electrolitos y cometí el error de no prestar suficiente atención a reponer sales, en mis provisiones personales no llevaba y en los avituallamientos como mucho di un pequeño sorbo a las bebidas isotónicas (no suelo beber Aquarius porque lleva mucho azúcar añadido y es uno de mis enemigos nutricionales, pero en este caso debí haberlo hecho). Me atrevo a decir que es el único factor que no controlé adecuadamente durante toda la carrera, del resto estoy muy satisfecho. Aún así, una vez que ha pasado todo y que ha terminado bien, estoy contento de haber tenido este incidente porque me ha servido para aprender, para conocerme mejor y para ser capaz de gestionar con serenidad una situación límite. Esta carrera ha sido un continuo aprendizaje y si no hubiera tenido este problema, creo que no habría sido completo.

Continuamos con la carrera. A partir de aquí fui muy despacito hasta el siguiente avituallamiento, comiendo bien por si las barritas ayudaban en algo con este problema y controlando mucho la zancada y el ritmo para limitar el riesgo. Y llegó el avituallamiento de la Cruz de la Gallega (km 89,0), repuse sales y con Segovia en el horizonte seguimos haciendo camino.


(KMS 90-100)
Este tramo fue espectacular para mí. Una cañada con un firme bastante regular y blandito, tendiendo ligeramente hacia abajo con algún repecho suave y viendo Segovia al fondo. Una vez solucionados los problemas de los calambres empecé a dejarme fluir y este tramo es con diferencia el que hice más rápido de toda la carrera, muy cerquita de 40' los últimos 10 kms. La sensación de armonía con mi cuerpo en estos kms fue brutal, la sensación de libertad increíble. Y precisamente estos kms son los que me hacen pensar que creo que tengo margen de mejora en este tipo de pruebas, ya veremos si es así.

La llegada a la Plaza del Acueducto en Segovia también fue impresionante. Estaba abarrotada de público y las sensaciones fueron indescriptibles. Terminé muy entero, con muchas ganas, e incluso me fui trotando con Isabel al coche para recoger la ropa para cambiarme. Tampoco tuve rozaduras, ampollas ni uñas negras. Lo siguiente que hice nada más cambiarme fue tomarme al estilo troglodita un filete de buey (ver foto) que dejé en el avituallamiento de Cercedilla pero que al final no me comí allí. En mi alimentación la carne es prioritaria y cuanto antes empieces a recuperarte del desgaste muscular, mucho mejor. Además, siguiendo el consejo de Alberto :"me lo comí por no desperdiciarlo".



(RESUMEN PERSONAL)
Prueba superada. Estoy muy satisfecho conmigo mismo y eso que suelo tener el listón muy alto. Me encanta esto del Ultrafondo, creo que más o menos me puedo manejar bien en estas disciplinas y tengo muchas ganas de intentar mejorar y seguir viviendo experiencias en pruebas de este tipo. A partir de ahora tengo que reflexionar sobre los siguientes objetivos, no creo que me prodigue mucho en este tipo de pruebas (el desgaste es demasiado importante), pero creo que uno o quizás dos objetivos al año se pueden mezclar bien con otros objetivos atléticos. De momento el próximo fin de semana viajo a Chicago y veré cómo me voy recuperando esta semana para decidir si corro todo el Maratón o sólo una parte. Lo fundamental ahora es no hacer daño (más) al organismo.


(ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA)
Me quedo sobre todo con los esfuerzos y la predisposición de todo el grupo de organización y de los voluntarios. Se dejaron la vida para que una prueba tan difícil de organizar como ésta saliera adelante. Hubo fallos, algunos achacables a la organización y otros no, ya se mejoraran, es normal que la primera edición sea un poco traviesa, pero creo que se han sentado los mimbres para hacer una prueba de Ultrafondo light de referencia para toda Europa. Quiero hacer una mención especial para las dos bicis que abrían carrera y con las que compartí 70 kms. Impecable su labor. Y encima hablando descubrimos que teníamos buenos amigos en común, cosas de la vida. ;-)


(MENCIÓN ESPECIAL)
A mis padres y a Isabel (con la colaboración especial de mi perro Ugo). Estuvieron todo el día de un lado para otro para que no me faltaran ánimos en ningún momento. ¡Muchas gracias!.


Clasificaciones: Aquí

Noticias:
El Adelantado de Segovia
Segovia al Día
El Norte de Castilla
IMD Segovia
El Mundo
La Gaceta de Salamanca
Atletismo y Algo Más


Fotos:

(© Segovia al día)

(© David Cabeza)

(@Pablo Vega Sr.)

(© Isabel Martínez)

(© Isabel Martínez)

PS: Me hubiese encantado conservar y colgar por aquí el track de la carrera con ruta, ritmos, desniveles, etc.... el FR110 se portó fenomenalmente a nivel de batería, 8:50 horas reales, 96 kms aprox... peeeero, al contrario que el FR 405, si se acaba la batería en medio de una sesión no conserva los datos en memoria... era la primera vez que probaba el límite de la batería, así que he tenido que aprenderlo de esta manera tan poco agradable...

38 comentarios:

  1. Sorprendente desde luego ... te sigo desde hace mucho tiempo, pista, asfalto etc ... pero un 100 jejeje cuando leí que participabas me resultó extraño, aunque he de reconocer que tenía a buen seguro que ibas a hacerlo DPM .., yo tuve a mis dos hermanos también en esa carrera y me han comentado que una pasada ...

    Felicidades, tanto por la carrera como por la crónica ... sigue haciéndonos disfrutas tio.

    P.D.: este año no has estado en mi ciudad en el Trofeo Hipercor ... pero has tenido una buena excusa

    La Gacela Del Lianchi (Blog)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo, para enfrentarte de pardillo lo gestionaste muy bien, y toreaste bastante bien la sudoración y el 'field' era un tanto amable; te dejaron vivo y no diste con dos o tres macheteros y eso te permitiría meterte un 9h en un trazado perro perro. Si lo comparan por ahí con Ronda tendrás ya las referencias de los ganadores de Ronda de otros años (Aubeso etc).
    En fin, se veía venir que este formato te iba a gustar. Te queda cuerda para rato.
    A los Western States ya!
    SPJ

    ResponderEliminar
  3. Cuando he visto la entrada así de larga he pensado: "esto promete". Me he colocado delante del pc con algo para picar y tu relato no me ha defraudado para nada jejeje.

    Está claro que el que vale vale. Y tú vales para esto de correr. Ya sea en pista, en ruta, en cross, en ultra... ¿Después de esta experiencias atinas a divisar tus límites?

    Disfruta en Chicago, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Admirable es lo menos que se puede decir.

    Digi

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena pablo. tiene mucho mérito tu marca si se tiene en cuenta que empezaste a "correr" a partir del 30...
    para mí ha sido un lujo compartir kms al lado de un atleta de tu categoría. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Pablo. Me alegro por tu resultado, por todo lo que has aprendido y por lo bien que está tu cuerpo después de unos meses algo atragantados. Ten en cuenta que también hay campeonato de Europa y del Mundo de 100km y que la fede da becas si se pilla chapa (incluso por equipos); quizá el seleccionador te llame un día de estos, jaja.

    Por otro lado, siguen en pie los viajes programados pero habrá que buscarte carreras acordes a tus exigencias, ¿no? Abrazo enorme y que vaya bien en Chicago; si el objetivo es disfrutar, estoy seguro que lo conseguirás y además con una buena marca.

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades, Pablo! ¡Qué envidia poder entrar en Segovia de día!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena campeón, tienes un cuerpo que es capaz de darle a todo. Excelente

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Pablo, enhorabuena por todo: Por tu experiencia, por el logro de tus metas, por seguir con la ilusión de un juvenil, por todo lo que te queda...y por saber narrarlo tan bien para que todos podamos sentir lo que debe suponer un esfuerzo tan inhumano. Grande!

    ResponderEliminar
  10. Sí señor, con un par...

    Eso es por lo menos 99 kilómetros por encima de lo que yo soy capaz de aguantar. Enhorabuena y ahora a recuperar

    NMCN

    ResponderEliminar
  11. Va réplica. La tendrás en el feed rss.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Pablo, me llamó Carlos (el alto) mientras iba abriendo carrera contigo en la bicicleta, pero no puede contestarle.

    Que lejos queda aquella entrevista en la revista "Campo traviesa"!

    Un fuerte abrazo

    Sergiote

    ResponderEliminar
  13. Esta crónica sirve como respuesta a esa pregunta que nos hacen a los fondistas con bastante frecuencia... y a veces cierta ironía ¿y de verdad os merece la pena tanto entrenamiento, tanto esfuerzo? La próxima vez les remitiré a este enlace.

    POR SUPUESTO QUE MERECE LA PENA

    Enhorabuena, por seguir aprendiendo, por compartirlo y por esta nueva victoria...

    ResponderEliminar
  14. Estuve pendiente el sábado de esta prueba, porque además de ti,corría también un amigo mío (llegó el 15º, tras haber hecho en el último mes Astromad Ironman+Desafío Doñana), ya le dije que creía que ganarías la prueba (aunque realmente opino que todos los que llegaron ganaron) y no solo has ganado la carrera, si no que has conseguido lo que te proponías: encontrar un camino (otro más) en el que disfrutar corriendo.

    Mi más sincera enhorabuena por ello y por tu victoria también, claro.

    Suerte en la recuperación y que disfrutes en Chicago.

    Luis Miguel Martín Berlanas.

    ResponderEliminar
  15. ¡ Grande Pablo !
    de la crónica me quedo con esos 10 kms del tramo final en 40 minutos, casi na!!!

    Alberto Raez.

    ResponderEliminar
  16. Como Gargar, el domingo me senté a disfrutar de tu crónica. Luego la de Spanjaard, los comentarios (bonito el de tormentita), etc y como tod@s disfruté de tu éxito tras las frustaciones vividas.
    Un pero...nos estás inoculando un nuevo virus no previsto...a quien no le han entrado ganas después de tu crónica?
    Felicitats amic, y cuidado con el consejo de Marc que no está nada mal...

    ResponderEliminar
  17. ¡Enhorabuena Pablo! y bienvenido al mundo del ultrafondo. Sabía que iba a pasar cuando vi que te apuntabas.

    Muy buena crónica de esas cosas que sentimos en las carreras tan largas, incluso siendo un ganador como tu.

    Cuidado con los calambres y la alimentación. esta vez se te ha dado bastante bien, pero sabes que estas carreras son muy exigentes y hay bastantes ejemplos de gente que ha durado poco en este mundo a pesar de su gran calidad. Espero que tu cuerpo tolere las nuevas pruebas, porque seguro que irás a por más.

    Un abrazo muy fuerte, pena no verte, pero tu saliste el primero y yo el último.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Pablo, gran crónica y gran carrera.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por todos y cada uno de los comentarios.

    Una carrera de Ultrafondo es sin duda un viaje iniciático y he disfrutado también compartiendo el mío con vosotros en este blog.

    Esta semana está siendo una locura, mañana salgo para Chicago y tengo 200 frentes de trabajo abiertos, pero la próxima semana contestaré individualmente todos los comentarios. Me ha hecho especial ilusión leer a viejos amigos a los que llevo tiempo sin ver en persona.

    La recuperación va muy bien, el lunes ya estuve rodando por debajo de 4'/km, pero quiero ser prudente, a pesar del cansancio y la destrucción muscular al terminar estas pruebas (también un Maratón) hay una supercompensación aeróbica puntual que puede compensar los otros efectos.

    Ya tengo plan para el domingo en Chicago: acompañaré a mi amigo David Cabeza (tiempo estimado 2h50-3h00).

    Salud y kilómetros.

    ResponderEliminar
  20. Preciosa crónica, solo eché en falta las horas en qué pasabas por cada sitio...para vivirlo más intensamente jeje.

    Enhorabuena por este nuevo reto superado y mucha suerte para tus próximas carreras

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por completar esos 100 kms,casi nada...magnifica cronica y se ve que de ambición vas sobrado,lo que te permite cumplir con cierta frecuencia con los objetivos que te vas poniendo,claro que sin talento no podrias ganar con tanta frecuencia.Eres todo un ejemplo del que quiere puede,sigue asi,tu ilusion,ganas y confianza plena nos sirve de luz a alguno que otro como a mi.
    Un abrazo CAMPEON.

    ResponderEliminar
  22. Mira, eres una puta máquina, no he levantado los ojos de la pantalla en todo el artículo y eso que la parrafada.....

    Enhorabuena, la verdad es que entrar en una ciudad como Segovia en 1 lugar después de 100 Km tiene que ser una barbaridad!!!!

    Suerte en Chicago.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Pablo,yo también estuve el sábado y te ví en la salida, aunque tardé algo más que tú ( 22 h 55 min). Yo estoy radiante con lo que hice, pero lo tuyo es que no tiene nombre, menuda bestia. Suerte en Chicago.

    Antonio López

    ResponderEliminar
  24. Aunque ya te lo dije en persona, ¡¡Enhorabuena Pablo¡¡, espectacular, no por la victoria, estás acostumbrado, sino por hacerlo en un ultra (en tu primer ultra), y con las circunstancias que me comentaste de lesiones.

    Te queda un largo camino en las ultras, como bien dices, pero no has podido empezar de mejor manera, además te auguro muchos éxitos, acabaste muy entero, te tomé 3h35 desde Cercedilla a meta con los problemas de los calambres, sacaste media hora al resto en ese tramo, quizás donde los experimentados que venían por detrás tenían más que ganar.

    Creo que en cuanto controles varias cosillas, que lo harás muy rápido, serás temible. Y si te gustan estas cosas, y te enganchas como nos hemos enganchado tantos otros....creo que te las plantearás como objetivos fundamentales a lo largo del año, y es que hay carreras absolutamente espectaculares.

    Sobre el FR110, y su duración de batería, parece un rendimiento fantástico¡¡, a mí el FR405 no me duró el Ultra Trail de Laugavegur este verano, por ejemplo.

    Un placer haberte visto y nos vemos en alguna otra¡¡

    Por cierto, tengo alguna foto tuya, en cuanto las descargue te las envío.

    ResponderEliminar
  25. Pablo, lo primero, enhorabuena. Lo que más me ha llamado la atención de tu crónica es lo subjetivo de todo. Dices en el km 70 que ya te ves en meta... y te quedaba casi un maratón!!!!

    En cuanto a Chicago, si llevas ese plan de entorno a 2:55 me imagino que te veré en la meta (eso espero!) iré de negro con camiseta de tirantes y a ti es fácil reconocerte, skeletor, sobre todo si llevas el tapping. Yo quiero estar cerquita de 2:35, pero si se confirma el calor lo veo difícil.

    La noche del domingo iré a un garito que me ha recomendado Manuel Green Mill Club, de Jazz. Por si quieres/puedes pasarte.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Pablo,

    soy un seguidor del atletismo, de tu blog y de la NBA,

    lo primero felicidades por tu carrerón, que además me ha reabierto las ganas de participar en una carrera de este tipo.

    En segundo lugar una pregunta. Creo que colaboras o colaborabas con el banco BBVA y también montasteis la primera oficina de la NBA en España. El BBVA ahora patrocina a la NBA, ¿tienes tú algo que ver en eso? Si es así enohorabuena (a pesar de que los bancos son un cancer social en mi humilde opinión) ya que la NBA es una organización que hace bien las cosas y esa colaboración creo que será, aunque reciprocramente con lógico ánimo de lucro, sana y con repercusiones positivas a muchos niveles.

    Un saludo y a por Chicago..?
    Joaquín.

    ResponderEliminar
  27. ¡Enhorabuena Pablo!
    Gran debut ultrafondista y una muy completa crónica para q los demas podamos tambien tomar nota y aprender en lo posible.
    p.ej:Leyendo el calambre-Fuenfría y la sangre fría para pasarlo y dejarlo atrás. O la preparación de estrategia comida-bebida en carrera.
    Seguro que vendrán más ultras, y quizá mas técnicos, porque no :-)

    ResponderEliminar
  28. Pablo no tenemos el gusto de conocernos, aunque hemos coincidido en alguna carrera, enhorabuena por tu carrera y ánimos para seguir entrenando en esto que nos gusta.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, han pasado ya unos días, pero tenía pendiente responder a todo el mundo y aquí voy.

    Gacela del Lianchi, muchas gracias. Nos vemos en Alcalá el próximo año.

    Spanjaard, eres uno de los principales culpables de que corriera la Madrid-Segovia. La vendiste muy bien. ;-)

    Gargar, muchas gracias. Te sigo por tu blog. Seguro que coincidimos pronto en alguna carrera.

    ResponderEliminar
  30. Digi, muy agradecido.

    Micra, disfruté mucho en el comienzo de carrera. Seguro que volvemos a compartir aventuras ultra pronto.

    Marc, hemos hablado hace un ratito. Ojalá que salgan nuestros planes de Kenia, Canadá, etc. ;-) Mucha suerte en ZGZ.

    ResponderEliminar
  31. Bernardo, una de las cosas que más sentí de la carrera fue que no pudiéramos hablar un poquito... ;-)

    Gracias, Gonzalo.

    Jordan, muchas gracias. De ti sólo puedo decir cosas buenas, recuerdo mucho el día del Cto. de España de Cross en el Hipódromo de la Zarzuela y tu caballerosidad en el cajón de salida. Se me quedó marcado. Aprovecho para felicitarte por tu blog.

    ResponderEliminar
  32. NMCM, muy agradecido.

    Sergiote, que grandísima alegría leerte por aquí. ¿Cuándo nos volvemos a juntar en un Cross Universitario para recordar viejos tiempos?. ;-)

    Por supuesto que merece la pena, Tormentita. ;-)

    ResponderEliminar
  33. Gracias, Luismi. Has sido durante muchísimos años un referente atlético para mí.

    Alberto, gracias por el comentario, por los ánimos en la carrera y por las fotos. ;-)

    Ferrán, te leo en el blog aunque no escriba (cosas del Reader, que no te lo pone fácil). Te quiero ver pronto en algún Ultra...

    ResponderEliminar
  34. Guille, enhorabuena por tu carrera también. Creo que sorprendiste a muchos. ;-)

    Gracias, Klass.

    Lloz, muchas gracias. Siento no haber podido ir más este año por La Tapia, ha sido un verano extraño. Algo me dice que el año que viene seré mucho más habitual... ;-)

    ResponderEliminar
  35. Maratonman, muchas gracias. A seguir luchando. ;-)

    Santa Biología, no creo que el texto tenga mucho valor literario, pero cuando se escriben cosas con pasión yo creo que de alguna manera se transmite a los lectores también...

    Gracias Antonio. Enhorabuena por llegar a meta. Siempre, pero en este tipo de carreras mucho más, tienen tanto mérito los primeros como los de más atrás.

    ResponderEliminar
  36. Hola Dragon. Ya he leído que tienes pensado ir a Ronda 2011. Es una de las que es obligatorio conocer, ¿no?. ;-)

    Borntorun, nosotros ya nos hemos visto en Chicago. Qué recuerdos Charlie Love... Jazz from deep inside... ;-)

    Joaquín, no tengo nada que ver en el acuerdo ni por NBA ni por BBVA. Conservo buenos amigos en ambos sitios, así que espero la acción sea un éxito para ambas partes.

    ResponderEliminar
  37. Mayayo, ¿echamos el sorteo para Western States 2011 o qué? ;-)

    Muchas gracias, Antonio García.


    Y un fuerte abrazo, mucha salud y muchos kms para todos los visitantes del blog.

    Pablo

    ResponderEliminar
  38. Aunque un poco tarde, Felicidades!!! por tu gran carrera y como afrontas los momentos más difíciles. Yo, me he apuntado este año y por eso estoy mirando en la red y he encontrado tu crónica, que por cierto esta genial!!!. La verdad, no se como no me enteré de este Ultrafondo tuyo, joerrr!!!
    Saludos

    ResponderEliminar