21 diciembre 2011

Los trofeos de Cercedilla

Llevo muchos años asentado en la opinión de que no se deberían ofrecer premios económicos en las carreras populares. No voy a repetir los argumentos. Están escritos en los foros correspondientes y también en este blog. Y reconozco que he ganado bastante dinero (especialmente en los años 90) con este tipo de incentivos, pero creo que es un ejercicio bastante sano intentar defender lo que consideras que es correcto o adecuado por encima de lo que te interesa de manera particular. Yo lo hago de vez en cuando, no siempre, pero cuando lo hago me quedo bien a gusto.

Otra cosa es un detalle simbólico que nos recuerde la prueba, que tenga alguna vinculación con el lugar de celebración, y si encima tiene valor artístico y es original, mucho mejor. Son muchas carreras ya en las piernas y tengo réplicas de catedrales, hórreos, monumentos representativos, obras de artistas locales, etc., que la verdad son una maravilla. Pero de todos ellos me quedo con los troncos tallados que entregan en Cercedilla desde las primeras ediciones de esta carrera.

Son auténticas obras de arte realizadas por los cortadores de troncos de Cercedilla, donde hay verdaderos especialistas que rinden a un alto nivel tanto en competiciones deportivas como artísticas.

Este año me ha tocado un dragón que se acercaba a los 200 kgs de peso. Lo podéis ver en la fotografía.


Pasará unas semanas a cubierto mientras termina de secarse y después lo barnizaremos y ocupará un lugar cercano al Papa Noël (se da un aire a Anton Krupicka) que tengo en casa desde el año 2005, en el que también tuve la fortuna de llevarme un tronco tallado a casa. De momento ha aguantado nevadas y todo tipo de condiciones climatológicas.


Precisamente recordando esa carrera he vuelto a mirar las fotos de esa edición y me he encontrado con algunos recuerdos que quiero compartir aquí.

La clasificación de ese año.

Una foto de la salida en la que se puede ver a muchos corredores ilustres que también han participado en la edición de 2011: Eliseo Bodelón, Raúl Ranz, Salvador Díaz, Juanma Agejas (con el micro). Y también se puede ver a dos grandísimos deportistas que ya no están entre nosotros: Luis Javier Colmenarejo, y algo tapado a Fernando García Herreros.


Y finalmente una foto de la exhibición deportiva de los cortadores de troncos en 2005. En esta última edición si no me equivoco sólo hubo exhibición artística.

3 comentarios:

  1. Lo vi en una foto, y pensé a ver qué coño hacías con eso. Curioso es, desde luego, y menos mal que tienes espacio, si no te quedas sin él.

    Está bien que aporten algo, que tengan algún nexo con la zona o la localidad, si no es algo más aburrido.
    s

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campeón.

    Me alegro de que te vayas haciendo un hueco en este tipo de pruebas. Me parecen sensacionales y mas adelante intentare disfrutar de ellas. Ya te pedire consejo.

    Por cierto, tienes razón en cuanto a los trofeos. Que valor mas grande guardan!! una recompensa a los esfuerzos.

    Un abrazo.

    Iru.

    ResponderEliminar
  3. Una pasada el dragón, si señor,,, pedazo de trofeo, como para alzarlo en alto para la "foto". Enhorabuena de nuevo, que tengas mucha salud y puedas seguir haciendo esto que tanto te gusta. Fuerza ahí!!

    ResponderEliminar