29 junio 2011

Camino a Connemara (1): Adaptaciones

Quedan apenas 10 días para el Campeonato del Mundo de UltraTrail de la IAU, así que dedicaré los próximos posts a contar algunas cosas sobre cómo afronto la carrera.

Empezaré con las adaptaciones que he hecho en las últimas semanas de cara a preparar lo mejor posible la carrera.

Hace aproximadamente tres meses me comunicaron mi selección para formar parte del equipo de España y hace poco más de un mes, cuando comprobé que la lesión evolucionaba adecuadamente (el Cross de Tres Refugios fue clave para esto), confirmé mi participación.

Desde algo antes de esa fecha ya estaba colgada toda la información de la prueba y comencé a hacer las adaptaciones correspondientes que estaban en mi mano.

Lo primero que asumí es que hasta que el estado de la lesión no avanzara no iba a poder trabajar los ritmos rápidos (desde 4'15/km hasta algo sub 4'/km), así que esto lo he dejado para las últimas semanas y estoy muy satisfecho con el resultado. Ha sido especialmente una sorpresa el ritmo del 10K de este pasado domingo. El cuerpo tiene bastante memoria y en cuanto he recuperado algo la capacidad para alargar la zancada (aunque todavía no estoy al 100%, aún no puedo estirar la pierna del todo) he mejorado bastante rápido. Así que esta parte aunque ha llegado a última hora, creo que más o menos está optimizada ya.

El pequeño problema ha surgido esta semana y es que hace un par de días, debido al estado muy embarrado de parte del circuito, lo han modificado en un sentido que no me favorece demasiado. El circuito sigue siendo de 71 kms pero han quitado 10 kms bastante llanos y han incluido otra subida a una montaña, de tal manera que tendremos 4 ascensiones principales (dos de 400m de desnivel y otras dos de 700m de desnivel). De esta manera los ritmos pasan a no ser tan importantes en favor del trabajo vertical. No complaints, es lo que hay.

Otra adaptación en la que he trabajado en las últimas semanas es en la adaptación al calor. Aparte de que con la fresca que está cayendo en la zona centro de España, esto ya ha venido de serie, he hecho el esfuerzo de salir algunos días en las horas centrales del día para ir acostumbrando al cuerpo. Por supuesto eran entrenamientos muy suaves donde el principal objetivo era la aclimatación, no había manera de trabajar otra cualidad en esos entrenamientos. Me figuraba que en una prueba que se celebra en julio y que transcurre en las horas centrales del día por zonas no arboladas, el calor iba a ser uno de los principales condicionantes, por mucho que sea en Irlanda. Bien, pues tampoco he andado muy fino porque de momento las máximas diarias en Connemara están en torno a los 15/17 ºC y el problema que han tenido en las últimas semanas en la zona ha sido con las intensísimas lluvias. Quizás cambie en estos 10 días, no sé.

Vamos con otra cosa. Un asunto que me preocupó desde que conocí las características de la prueba es que una parte importantísima del trazado transcurría por zonas de hierba natural. No es un terreno que me guste porque no corro bien por superficies blandas e inestables, las piernas se me suelen hinchar y pronto comienzo a tener problemas y empiezo a correr de manera no eficiente. Pero he intentado trabajarlo lo máximo posible, tanto en la superficie de hierba cortada en el interior de la Pista de Atletismo de Colmenar Viejo (250m aprox, a los que he llegado a dar más de 100 vueltas en alguna sesión) como en varias dehesas y descampados que hay cerca de mi casa (interesante cómo llegaban a casa calcetines y zapatillas llenos de espigas, parecían las piernas de Espinete) con zonas de hierba natural inestable. La adaptación a estas superficies no es algo que se pueda modificar en unas semanas, pero lo que estaba en mi mano ya está hecho.

Finalmente, he realizado también ciertas adaptaciones en protocolos de hidratación y alimentación teniendo en cuenta los avituallamientos que dispondremos durante la prueba, y estoy trabajando bastante en optimizar el material de carrera, algo que no tengo todavía cerrado.

Así que cómo veis me lo he pasado bastante bien con los preparativos... y sobre todo he intentado tener siempre presente que "the journey is the reward"... y es que realmente lo es, cada vez lo tengo más claro...

6 comentarios:

  1. Por cierto... http://www.toutrail.com/modules/news/article.php?storyid=423
    s

    ResponderEliminar
  2. Con el tema de la hidratación y la alimentación me interesaría saber qué vas a hacer finalmente Pablo, si puedes perder un par de minutos más ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo anduve de paseillo por Connemara años ha (de luna de miel, para cachondeo de los irlandeses en los pubs) y aun habiendo subidas, no es Carros de Focs; ve tranquilo.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Ser13gio, gracias por la info.

    Macario, idem. Iremos todo lo tranquilos que se pueda, gracias. ;-)

    Iván, te cuento rápidamente, aunque ya sabes que en este tema cada prueba tiene unas características respecto a avituallamientos y es difícil extrapolar. Nosotros vamos a tener 6 avituallamientos (cada 12 kms aprox) y en cada uno voy a dejar una botella de 50cl de plástico de toda la vida de Fontvella llena de sales y una mezcla equilibrada disoluble que hago con hidratos, grasas y proteinas, también una barrita y también un gel.

    En cada avituallamiento cogeré la botella y la barrita o el gel, según las ganas que tenga. La botella en la mano bebiendo tipo los de WS, y cuando la termine (o si no la quiero toda, vaciaré una parte), me la acoplo detrás en el pantalón (no pesa nada) para dejarla en el siguiente avituallamiento o si hubiese alguna basura por el camino pues la tiro.

    El plástico del gel o la barrita al bolsillo e idem.

    Y si quisera además algo de agua para completar la hidratación (con 17º de máxima en principio no hará falta), la tomo en el punto de avituallamiento y la dejo allí, en marcha sólo me llevo la botella con sales y el alimento líquido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para las sales lo mejor es el bacalao.

    Jooolly good luck!!!!

    SPJ

    ResponderEliminar
  6. Que bonita experiencia Pablo¡¡, esperamos que traigas para contar varios post y fotos

    ResponderEliminar