28 junio 2011

Caminos Libres y Universidad Socioambiental de la Sierra

Hay un asunto que por cercanía a mis aficiones y estilo de vida, sigo con bastante detenimiento desde hace ya unos cuantos años. Se trata de "la defensa del libre tránsito por caminos públicos, vías pecuarias y cauces de ríos".

Quizás os haya pasado alguna vez que según vais corriendo por alguna senda o camino os encontráis de repente con una barrera que antes no estaba, o veis un camino en un mapa por el que luego algún elemento disuasorio os impide avanzar.

¿Qué hacer en ese momento?, ¿seguir o darse la vuelta?.

Hay un recurso inicial para conocer la verdadera situación de cada uno de los caminos que es visitar la aplicación web de la Dirección General del Catastro para conocer si el viario es de dominio público (si la referencia del camino empieza por 9000 significa que está exento de tributación y por tanto es un camino público).

A partir de aquí, hay también mucha información específica y una regulación al respecto que es conveniente conocer a la hora de tomar o no la decisión de asumir determinados riesgos.

Sobre este particular y muchos otros relacionados (y no), varias organizaciones sociales de la Sierra han organizado unas jornadas divulgativas que tendrán lugar entre los días 5 y 17 de julio y que han recibido el nombre de "Universidad Sociambiental de la Sierra". Aquí tenéis el programa completo de las jornadas. Yo no podré ir todos los días, pero me interesa especialmente el programa del sábado 16 de julio y por allí estaré.

Y si tenéis interés en la Defensa de los Caminos Libres, aquí podréis manteneros perfectamente al día de todo lo relacionado con el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario