18 enero 2009

Destripando una carrera

Cuesta volver a escribir sobre cosas banales después de los sucesos recientes, pero vamos a intentarlo.

Hoy por la mañana me había dejado para última hora la decisión de competir en cross (Leganés) o asfalto, y al final opté por lo segundo porque no sabía cómo iba a responder el pie con los clavos y el terreno irregular.

Así que me fui a la primera edición de la "Carrera del Dulce Navideño" (inicialmente prevista para diciembre, pero finalmente retrasada a enero por problemas de permisos), pero esta vez con la idea principal de monitorizar toda la prueba, algo que no había hecho antes en ninguna carrera.

Lo que hace unos años (pocos) era tecnología asequible sólo para organismos estilo NASA y tal, hoy puede sacarle partido todo hijo de vecino. Como yo.

Así que aquí va un resumen de datos sobre la carrera (ya sabéis que pinchando en las imágenes se amplian y se ve todo mucho más clarito):

Primero, el recorrido. Pintado sobre imagen de satélite y sobre callejero...



Después los ritmos por km...


Después el perfil altimétrico...


Ahora vamos con las pulsaciones medias por km y la curva de ritmo cardiaco...



Y para terminar, el clima durante la prueba (temperatura, velocidad del viento, viento de cara/espalda, y "windchild" -combinación de la temperatura y el viento, que por cierto es lo que se usa comunmente en Estados Unidos como indicador real de frío, pero en España ni siquiera tenemos tradución para el término-)...


Y por supuesto, también tenemos datos globales y medios: distancia (7,47 km), ritmo medio (3:17 m/km), desnivel (+/- 59,1 m), pulsaciones medias (159), etc.

Herramientas: Hardware (Garmin Forerunner 405) / Software (Sport Tracks, con algunos plugins adicionales)

Y todo esto que os he contado son sólo datos de una prueba en ruta sin mayor historia. Pero ayer mismo estuve en la Casa de Campo en una Carrera de Orientación, y ahí si que se le puede sacar partido de verdad al asunto (errores en rumbo, análisis de estategias de ataque a balizas, ritmos -por supuesto-, etc.). Lo más divertido es calibrar el mapa de los puntos de control encima de la imagen de Google Earth. Éste fue mi recorrido, no os asustéis porque tengo muuuucho que mejorar en el aspecto orientador:


Coda: La carrera de hoy ha estado bien pero el resto de la mañana ha sido magnífico, disfrutando de la soledad y del entorno. Han aparecido unos tímidos rayos de sol después de la entrega de premios y me ha pedido el cuerpo hacer otros 12 kms por la Casa de Campo, disfrutando de los caminos que cada día están menos embarrados. Después me he ido a estirar un poquito al Complejo Sur de la Ciudad Universitaria con un partido de rugby de fondo. Y a las 13:00 para casa, que había que ver el cross de Itálica por Teledeporte. No le pido más a la vida.

21 comentarios:

  1. Mi vida cambió con el forerunner igual que lo hizo al descubrir el iPod, ya no salgo de casa sin ellos :P

    ResponderEliminar
  2. También me siento un poco frívolo con mi pregunta, después de leer tu comentario sobre Luis Javier Colmenarejo (creo que es muy difícil AMAR este deporte y no ser de una pasta especial ). Pero la vida sigue y aquellos que ya no están, pero que nos formaron de algún modo, siguen vivos en nosotros.

    Ningún comercial del Garmin lo habría hecho mejor. Va a ser mi regalo de cumple, que son (serán) 42! y es una cifra mágica. Te los has comprado por algún conducto especial tipo e-bay? dónde por favor?

    Gracias Pablo, por tu blog. Me está haciendo profundizar en como siento el atletismo.

    ResponderEliminar
  3. Usamos el término "sensación térmica", ¿no?
    Aunque es cierto que se trata de un uso más bien teórico, porque en realidad nadie habla en términos de sensación térmica, sino de temperatura, y punto.

    La combinación Fore + SportTracks es ¡tremenda!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos.

    "anónimo Sánchez", si te metes en la página de UK de ebay (www.ebay.co.uk) hay multitud de tiendas que los venden a precios muy similares. A mí me salió por 218 euros puesto en casa aprovechando el bajonazo de la libra.

    Anímate porque merece la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pablo, si viste el Cross de Itálica, verías como los africanos daban caza a un energúmeno con peluca y medias negras en su último kilómetro. Esa figura era mi persona humana.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, ya lo vi. Lo primero que pensé es... "si llego a ir me doblan a mi también"... no te quejes que tuviste tus segunditos de gloria ;-)... un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ese "windchild" ¿no es la sensación térmica?

    ResponderEliminar
  8. Joer, perdón, ya lo ha dicho Palacios antes que yo :(

    ResponderEliminar
  9. Si si... tenési razón, ésa es la traducción... pero se utiliza apenas en términos coloquiales... ¿habéis visto en algún telediario que digan la "sensación térmica" será de tal?... pues en Canadá y determinadas zonas de USA donde hace mucha rasca se utiliza casi más que la temperatura "per se"...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No habías llevado pulsómetro en una carrera antes?, me llama poderosamente la atención como ni el ritmo, ni la pendiente, hacen variar tu pulso que apenas oscila, una vez normalizado en 2-3 pulsaciones.

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dragonkik55... sí que había llevado pulsómetro, pero una monitorización completa con gps y pulsómetro no... de todas formas no oscila mucho porque el gráfico que he puesto es de medias por km, que me parece el más representativo para analizar ciertas cosas... se puede hacer otro con datos de pulsaciones cada 2 segundos y aparece la típica curva con oscilaciones... bueno, de hecho voy a añadirlo, que también se ven cosas... saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me sorprende el hecho de que el pulso alcance el máximo en el primer tramo de la carrera, por mucho que sea en el que predomina el recorrido ascendente.

    En mi caso, si la carrera termina subiendo, como en el caso de la vallecana, alcanzo clarísimamente el máximo en el tercio final de la carrera.
    Pero si termina en descenso y ha tenido subidas intermedias, al final siempre tengo un ascenso progresivo de pulso a medida que me acerco a la meta.

    Con estos aparatitos... ¿os habéis dejado alguna vez el pulsómetro por la noche? Es muy curioso. Con los sueños pegamos unos botes de pulsaciones bastante considerables (de 40 a 90 ppm en un momento, vamos)

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel, en los kms 2 al 4 me escapé del grupo y luego ya vi que llevaba una buena ventaja y me relajé. Me dediqué a partir de ese momento a intentar correr eficiente y creo que lo conseguí porque más o menos mejoro ritmos y mantengo o bajo pulsaciones.

    Yo creo que esa es la explicación, dando por hecho que no hay errores en la toma de datos, que también pudiera ser cuando intentamos hilar tan fino.

    Lo de por la noche lo probaré un día de estos y ya compartimos datos, aunque espero no tener las pesadillas que tienes tú. ;-)

    ResponderEliminar
  14. ostris,no sabía que se podía sacar la media por cada kilómetro! cómo lo has hecho, hay que instalar algún plugin? Por más que lo he mirado no encuentro la manera...

    ResponderEliminar
  15. A ver si te lo puedo explicar.

    En la pantalla "Resumen" (abajo izquierda por defecto) seleccionas "Secciones".

    Una vez allí en lugar de "vueltas grabadas" (que serían los laps), pinchas y seleccionas "1 kilómetro" o el intervalo que te apetezca.

    Creo que viene con el programa original y no es parte de ningún plugin.

    Espero que lo hayas entendido bien.

    ResponderEliminar
  16. pues sí, ya me funciona

    se ven las gráficas mucho mejor así, gracias! :)

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho Pablo de verte tan contento con tu nuevo juguetito. Yo la verdad es que desde que me compre el FR 305, mejore un monton de comprender tiempos, porque lo que se dice mejorar en carrera va ha ser que no me ayudo, jeje.

    Ya que te veo tan interesado, te dejo un link de un foro de SportTracks bastante interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Perdon, se me olvido el Link:

    http://www.zonefivesoftware.com/SportTracks/Forums/viewforum.php?f=9

    ResponderEliminar
  19. Pablo, no he comprado nunca por e-bay y no sé exactamente el procedimiento. Hiciste el Buy it now? O pones un precio y esperas el final de la subasta.
    El transporte sube mucho? Hay varios modelos del 405?

    Cuando puedas y gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola "anónimo Sánchez"

    Yo compré exactamente éste, en esta tienda:

    http://cgi.ebay.co.uk/BUNDLE-GARMIN-FORERUNNER-405-RUNNING-GPS-HRM-ANT_W0QQitemZ370148209316QQcmdZViewItemQQptZUK_AudioTVElectronics_GPSSystems_GPSSystems?hash=item370148209316&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=72%3A1301%7C66%3A2%7C65%3A12%7C39%3A1%7C240%3A1318

    El transporte son 16 Libras. En menos de una semana estaba en Madrid.

    Y sí que compré con "Buy it now". Si pujas en alguna subasta abierta te puedes ahorrar 10 ó 15 jureles, pero más complicado, y yo tenía muchas ganas de tenerlo.

    Lo último, pago por Pay-Pal sí o sí. Estás mucho más protegido. Ábrete una cuenta que no se tarda nada y es muy sencillo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Gracias! Si tengo alguna duda con el PayPal...siempre he comprado con tarjeta.

    Vi tus gráficos y vi la luz! Los que nacimos demasiado pronto para disfrutar de la play (creo que para bien) fliparemos con el Garmin.

    Ya te cuento!

    ResponderEliminar