03 mayo 2012

Enseñanzas en la pista

Esto se está terminando y no quería dejar de pasar la oportunidad de comentar estos dos momentos que para mí forman parte de la historia del Atletismo (con mayúsculas).

Ambos casos se diferencian por la fina línea que existe entre la arrogancia innecesaria y la satisfacción justificada. Parece claro de qué lado cae cada uno ellos, pero podría incluso estar sujeto a debate. Quizás sea una buena metáfora de situaciones que afloran en nuestro día a día.


1) Steve Ovett vs John Treacy - 5.000m en Crystal Palace (Londres), 1980

No hay mucho que comentar, las imágenes hablan por sí solas. El duelo lo protagonizan Steve Ovett, que acababa de proclamarse Campeón Olímpico en 1.500 metros y el irlandés John Treacy, que no era precisamente conocido por su gran final y que 4 años más tarde conseguiría la medalla de plata en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Los Angeles.





2) Eamonn Coghlan - Campeonato del Mundo de 5.000m, Helsinki 1983

Este grandísimo atleta irlandés tiene posiblemente la trayectoria deportiva más impresionante y sólida alrededor de la distancia de la milla. Ha conseguido bajar de los 4 minutos en nada menos que en 83 ocasiones y hasta el momento es la única persona que ha sido capaz de hacerlo con más de 40 años (con 41 y además en pista cubierta, en la Universidad de Harvard). Actualmente es senador en su país.

En los primeros Campeonatos del Mundo de Atletismo (Helsinki 1983) disputó los 5.000 metros y a falta de 150 metros comenzó a celebrar la victoria sabiéndose ganador. Esta vez no salió mal.


Los motivos los explica en el vídeo que se puede ver a continuación, alrededor del minuto 7, aunque si tenéis tiempo mi recomendación es que lo veáis entero.

3 comentarios:

  1. Muy bueno. Interesante recordar que antes de la era de la infoxicacion habia gente a la que no se le daba mal eso de desplazarse a cierta velocidad sobre las dos piernas. Que algo de esto ya estaba inventado vamos :-).
    En otra linea pero con ciertas conexiones este video de otro de los grandes de esto de la carrera a pie: Steve Jones.
    http://www.youtube.com/watch?v=IZ-_3Ug3wqU&feature=results_main&playnext=1&list=PLFDFBF78D45495D6D

    ResponderEliminar
  2. Ése es otro de los míticos, gracias por el enlace. Se te ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  3. Maratón olimpìco de Los Angeles 84' , por Treacy , Lopes y Speeding es que ese mismo dia empecé a correr , gracias por este tremendo video

    ResponderEliminar