13 marzo 2012

Microciclos, Mesociclos y Macrociclos

Es muy habitual en los planes de entrenamiento de atletismo encontrar una distribución temporal de las sesiones utilizando los términos de: Microciclo, Mesociclo y Macrociclo.

Yo a veces utilizo este sistema para organizar también mis actividades del día a día.

Este pasado fin de semana estuve en Estambul en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Pista Cubierta haciendo algunas cosas para la IAAF y el Comité Organizador y con ello he cerrado un Mesociclo especialmente intenso (mucho trabajo y muchas necesidades de exposición exterior), y ahora tengo planificado otro más tranquilo que me permita la necesaria regeneración y además algo de recogimiento interior para poder reflexionar minuciosamente sobre la evolución de la sociedad y sobre mi papel en ella, mezclando adecuadamente lo que es necesario con lo que es deseable. Ya decía Peter Parker que "mucho poder conlleva mucha responsabilidad" y asumir una cosa sin aceptar la otra no es una opción o no debería de serlo.

Por lo que respecta a mis entrenamientos, no he podido dedicarles demasiado tiempo y además he tenido algunos problemas físicos por intentar concentrar en poco tiempo el trabajo necesario para rendir a un buen nivel, que es algo que podía hacer sin problemas hace algunos años pero la realidad es que ya nos estamos volviendo mayores.

No hay mayor problema, ya que la vida está llena de cosas enriquecedoras adicionales a desplazarse sobre nuestras piernas de la manera más rápida posible, y yo he vivido unos meses intensos pero tremendamente positivos. En cualquier caso, no dejo de cuidarme físicamente y en algún momento determinado me volveré a poner un dorsal. De momento me quedo con el magnífico recuerdo de las últimas dos carreras que he realizado que eran muy importantes para mí, sobre todo en el plano afectivo.

En lo que respecta al blog, estoy pasando una fase de indefinición que no sé cuánto tiempo durará ni a dónde lo llevará. Sinceramente, estoy un poco saturado de esta nueva época donde de manera exponencial la gente se está abriendo públicamente al exterior en Facebooks, Twitters o similares y creo que en mi caso la tendencia va a ser la contraria. Mantengo todos los respetos para quien toma individualmente la decisión de hacerlo, pero cada vez encuentro menos sentido a narrar la vida de uno mismo paso a paso con todo lujo de detalles. Por otro lado tampoco quiero exponerme demasiado en el blog dando mi opinión sobre lo divino y lo humano porque si soy sincero puede arder Troya y si no lo soy no me va a llenar demasiado el asunto.

Tengo pendiente escribir algunas revisiones de producto a las que me he comprometido con anterioridad y también algunas reflexiones que no tengo problema en compartir públicamente, pero a partir de ahí ya no sé lo que deparará el blog. Lo cierto es que estoy releyendo los motivos por los que decidí abrirlo y creo que las cosas han evolucionado de una manera que las ha hecho perder bastante vigencia, especialmente cuando estoy como en estos momentos apartado del plano competitivo deportivo. Me cuesta encontrarle un sentido a todo esto, salvo que en algún momento pueda ser de utilidad para alguien y para eso sería necesario en cualquier caso reformular algunas cosas.

Fin de la chapa. Salud para todos.

15 comentarios:

  1. La paradoja de todo esto es que quienes no tienen mucho que decir son lo que más hablan (escriben) y aquellos que aportan o pueden aportar algo interesante no lo hacen o se plantean dejar de hacerlo. Egoístamente me gustaría que continuaras escribiendo aunque también entiendo tu postura.

    ResponderEliminar
  2. Hagas lo que hagas, yo he sido uno de los que ha disfrutado de la lectura de tu blog hasta ahora. Sólo quería agradecértelo, aunque sea con un simple "comentario". Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo te animo a que sigas escribiendo. Al menos a mi me parece muy enriquecedor este blog

    ResponderEliminar
  4. Siendo egoista te diría que posts como este me sirven de mucho para seguir aprendiendo e intentar ser mejor en distintas facetas de la vida. Espero coincidir más pronto que tarde y comentártelo en persona (algunas ideas que arrastro) así que en una muestra de absoluto rebañilismo me aúno a lo escrito por los comentaristas anteriores ;)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Pablo a mí el blog me encanta, soy otra oveja de las que te sigue, obviamente con el blog haz lo que sientas y te pida el cuerpo. También me parece exagerado el tema de las redes sociales y la exposición pero ya se pasará la moda.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Creo que es el mejor momento para hacer "público" que tengo todas las entradas de tu blog relacionadas con el atletismo guardadas en un megadocumento de Word. ¿Por qué? Para mi es una valiosa información sobre como enfocar el running tanto desde un punto de vista de filosofía (correr es fantástico, pero no hay que perder el norte y recordar que no es lo primero ya que no somos profesionales) como práctico (innumerables consejos: mejor correr por asfalto que por acera, no hay que abandonarse en épocas en las que no se puede entrenar bien ya que siempre aparecen nuevos objetivos en el horizonte en los que recoger el fruto del trabajo anterior...).

    Con este comentario no quiero chantajearte para que no dejes de escribir en tu blog, simplemente dejar claro que al menos para mi tus post son tremendamente útiles.

    ¡Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  7. La información útil e interesante siempre tiene un hueco en la red y en el botón de favoritos de la gente que sabe apreciarla. No pienso dejar ese hueco vacio.

    ResponderEliminar
  8. Millones de personas escribiendo las tontunas de uno mismo en un blog, en facebook, en twiter etc es síntoma de una sociedad vacía y enferma de "éxito" social.

    Yo sólo entro a desahogarme. Para eso si que está muy bien.
    Por ejemplo diré que este blog de atletismo y reflexiones si que es interesante.

    ResponderEliminar
  9. "Por otro lado tampoco quiero exponerme demasiado en el blog dando mi opinión sobre lo divino y lo humano porque si soy sincero puede arder Troya y si no lo soy no me va a llenar demasiado el asunto."

    anda, venga...que yo te secundo. Seguro que tienes en mente lo que todos en el fondo pensamos sobre este tema.

    ResponderEliminar
  10. Yo respeto cualquier decisión que puedas tomar al respecto, siempre que de vez en cuando podamos compartir unos kilómetros sin dorsal por cualquier vereda.

    Gracias por todo lo compartido.

    ResponderEliminar
  11. Al final la pelota esta en tu tejado, si ves que ya no te llena tener abierto el blog cierralo, si ves que si dejalo abierto; al final logicamente haras lo que te llene, lo que te motive, lo que sientas, más allá de lo que te digamos.Que tu decisión sea la mejor para ti, muchas gracias por tu aportación,eso siempre ha quedado ahí, yo seguiré visitándote hasta que veas oportuno bajarte del barco o hasta que te hagas viejito,jajaja. Lo cierto es que no es la primera vez que te planteas cerrarlo, algo te está runruneando y nunca mejor dicho. Y respecto a Furacán discrepo, todo el mundo tiene mucho que decir, todo el que tiene un blog, desde el que más visitas tiene al que menos visitas,tiene mucho que decir y es un ejemplo para el resto de lo bueno y de lo malo, de lo que hay que hacer y de lo que no, por lo que de todos se aprende algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Uooooh! Estaré en Madrid dentro de un par de semanas; a ver si podemos vernos, ¿ok?

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. De corazón.

    ResponderEliminar
  14. No siempre somos la misma persona y se puede cambiar de objetivos.

    ResponderEliminar