09 octubre 2011

Pronto disponible... Garmin Forerunner 910XT

Novedades en Garmin.

Tendremos un nuevo modelo en breve en las tiendas: Forerunner 910XT.


Garmin Forerunner 910XT. Foto: Garmin

Aunque es un modelo al que verdaderamente podrán sacar partido los triatletas, ya que también incorpora funciones completas de cara a su uso en bicicleta e interesantes novedades para la natación, voy a realizar un pequeño análisis sobre las novedades que aporta para la carrera a pie, que es a lo que principalmente dedico mi tiempo de entrenamiento y me figuro que también la mayor parte de los lectores de este blog.

Si queréis un análisis mas detallado de las funciones completas, mi recomendación es que leáis la review de DC Rainmaker, como siempre la más completa y con valor adicional porque él ya ha tenido además entre sus manos una unidad de prueba. 

Voy con lo mío. Realmente este modelo es una evolución del Garmin FR 310XT (con el sufijo XT agrupan los modelos de Cross Training, para varios deportes), pero lo voy a comparar en este post también con el Garmin FR 610, porque hasta el momento era la referencia en gama alta para corredores.

Es un modelo que todavía no está disponible, pero lo estará muy pronto. La fecha de lanzamiento en USA coincidirá seguramente con el pico comercial de la festividad de Thanksgiving (y ya de paso con la Expo del Maratón de NY). Falta poco más de un mes.

Aquí van las comparativas con los modelos que he comentado. En el resto de aspectos no aprecio diferencias significativas (para corredores).


Garmin FR 910XT vs Garmin FR 610

- El 910XT incorpora la medición de altitud barométrica en lugar de la habitual basada en coordenadas GPS, con lo que mejora bastante la precisión de este dato (hasta el momento el único dispositivo de GPS para corredores que lo incluía era el Suunto X10, que fallaba en otras cosas... aunque el método barométrico también puede cometer errores y realmente lo más preciso una vez en el ordenador es la corrección que hacen los programas de descarga de datos como Garmin Connect, que utiliza una base de datos de la NASA para asignar una cifra de altitud a cada coordenada XY que se memoriza en el entrenamiento, con error máximo de 1 metro).

- El 910XT no tiene pantalla táctil. El 610 sí. Habrá que esperar un tiempo para valorar la durabilidad de la pantalla táctil, a priori el funcionamiento mediante botones parece algo más robusto. La pantalla táctil es "cool" pero no sé si del todo funcional en un elemento tan sujeto a rozaduras, inclemencias del tiempo, etc....

- $50 más de Retail Price para el 910XT: $399 vs $349 (a los que hay añadir $50 en cada modelo si se desea adquirir la banda del pulsómetro). (Pongo el precio en dólares porque creo que es la referencia más adecuada en esta época globalizada y de online commerce... aunque ya sabéis que la conversión que se suele hacer a PVP en euros, incluso en libras, es de 1:1)

- Respecto al peso, según catálogo es el mismo en ambos modelos (72g), y respecto a las dimensiones el 910XT es sensiblemente más grande (lo cuál implica también números más grandes, para quién considere esto un aspecto positivo... para mí no lo es). De cara a corredores puros creo que el tema de las dimensiones puede ser un elemento importante a tener en cuenta, para mí por lo menos sí que lo es.

- Y una vez dicho todo lo anterior, la mayor diferencia entre ambos se encuentra en la capacidad de la batería. El 910XT tiene una capacidad máxima de 20h frente a las 8h del 610. La diferencia es notable y puede ser un elemento clave sobre todo para triatletas, pero también para corredores de UltraTrail o acostumbrados a "echar el día" en la montaña, que ya con anterioridad se habían decantado por el 310XT por este motivo (a partir de estas cifras hay que tener también en cuenta el efecto "desgaste" de la capacidad de la batería, que yo tengo estimado en un 15%/20% anual para usos muy intensivos, aunque es cierto que la tendencia en los nuevos modelos es a empujar a la baja este porcentaje... por ejemplo, en el FR 205, el desgaste en el primer año en mi caso llegó prácticamente al 40%)


Garmin FR 910XT vs Garmin FR 310XT

- Aquí las evoluciones son menores, ya que en el apartado de la batería ya el 310XT había dado el salto a las 20 horas.

- En el caso de la medición barométrica de altitud sí que hay evolución. El 310XT no la incluye y es novedad del 910XT.

- Y también en las dimensiones, aunque no en el peso. El 910XT es algo más fino y a priori algo más cómodo que el 310XT, mejorando por tanto uno de los principales problemas que se han achacado a este modelo, especialmente entre corredores con la muñeca fina (esto incluye la práctica totalidad del público femenino).

- Por último, en el precio también hay una diferencia de $50, al igual que ocurría con el 610.


Mi elección para uso personal

Para el uso que yo le doy al GPS, me sigo quedando con el Garmin FR 110 (Retail Price $179) por los motivos que expliqué en su día en este blog, principalmente el peso y la comodidad (más de un año después de escribir mi artículo sobre ese modelo me está demostrando también una buena durabilidad, algo que no hizo el 405). Y porque es suficiente para un uso diario si no estás obsesionado con la utilización del dispositivo durante el entrenamiento (el almacenamiento de datos para análisis posterior en el ordenador es el mismo en todos los modelos). En los dos o tres días al año que hago más de 8 horas de carrera (algún Ultra y algún entreno bestia) me vendría bien un modelo con mayor batería, como el 310XT o este 910XT, pero en las carreras posiblemente no lo llevaría en cualquier caso por el peso y la comodidad, y en los entrenamientos lo soluciono llevando un Cargador Solar Hesper (18,95 €) en la mochila. Respecto al tema de la altitud barométrica, es un buen plus en modo jugón, pero no lo valoro en $399 (o realmente $229, que es la diferencia de precio entre el 110 y el 910).

Pero todo esto es sólo mi decisión personal. La de un consumidor extremadamente racional, con sus necesidades clarísimas y con la categoría de producto muy estudiada. Es decir, a pesar de mi elección personal creo que en cualquier caso hay suficiente mercado para el 910XT, sobre todo entre triatletas y corredores de largas distancias.


Resumen

Gran movimiento de Garmin.

Si encima de ser el líder claro de un determinado nicho de mercado, sigues apostando por él, invirtiendo y desarrollando nuevos productos, poco margen de actuación dejas a tus competidores. Eso es exactamente lo que está sucediendo en el nicho de los dispositivos GPS para deportistas con Garmin. Torres más altas han caído, pero si Garmin sigue haciendo las cosas así creo que se va a necesitar mucho trabajo y bastante creatividad para derribar la que hay aquí.

Además, con el abundante número de modelos que está poniendo de manera simultánea en el mercado, Garmin está consiguiendo colmar el nicho tanto a nivel de producto como a nivel de surtido en los distribuidores. Poco hueco hay ya para modelos con características complementarias. En este caso ha sido lo que se conoce técnicamente como una "extensión de línea de producto hacia arriba", pero en el caso del 110 lo fue "hacia abajo". Y juntando una dirección con otra, y también los ya existentes productos intermedios, nos encontramos con un mercado perfectamente cubierto con una sola marca.

Me quito el sombrero. Suficiente buen trabajo por parte de Garmin como para que lo utilice como caso práctico en mis clases de Marketing Deportivo de la Universidad.


Información relacionada:

- Mi análisis del Garmin FR 110
- Mi análisis del Garmin FR 610

3 comentarios:

  1. Interesante análisis, Pablo.

    Aunque...justo hablando de marketing una marca líder no puede permitirse "guffaws" como aquel infame primer táctil que ha dejado tocada su reputación.

    No tanto por el error, que hasta Mercedes cometió con el primer serie A, sino con no corregirlo ofreciendo por ej. un Garmin posterior con táctil fiable a los que caímos inducidos por el prestigio anterior de la casa.

    Asi pues, por mala experiencia previa hasta que no pueda leer prueba REALES de producto nuevo Garmin y de gente de confianza, no podré tener en cuenta los nuevos productos de la casa.

    Por mi lado, el 310XT ha compensado a lo largo ya de unos años parte de la desilusión del tactil anterior. Usando como uso el GConnect no valoro el avance barométrico, que por cierto ya nos ofrecían aquellos pioneros Casio de monte de hace décadas (sic)

    Espero exprimir el 310XT hasta que reviente la pila, o pete por el fallo de diseño de uno de los anclajes de la correa, mal diseñado.
    Pese a no ser perfecto, por ese factor batería que tu también mencionas más su solidez general es el que recomendaría a (casi) todos los posibles usuarios

    A futuro: La partida con Suunto está en el aire, creo.
    Si Suunto logra resolver sus problemas de gps, creo que Garmin puede encontrarse en dificultades pues su software TC y la conexión con el ANT agent me resultan muy muy limitados e inestables.

    Por no hablar de la colaboración Suunto-Salomon con todo lo que conlleva... :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, mayayo. Da gusto comentar cosas contigo.

    Un par de opiniones.

    Va a parecer que Garmin me paga por debajo de la manta, cuando nada más lejos de la realidad. ;-)

    Modelo posterior al 405: El 405 CX mejoró los problemas del bisel táctil del 405.

    Y respecto a Suunto, a futuro no lo sé pero a día de hoy a nivel de producto la oferta en GPS de las dos marcas es como comparar a Dios con un gitano, por mucho que Suunto tiré de la fuerza en comunicación de los Kilians y cía. El X10 sí que es un "guffaw", sobre todo si metemos el factor precio en la ecuación... ;-)

    Yo ahora mismo pongo incluso a Timex por encima de Suunto en dispositivos GPS integrados para corredores.

    Más opiniones...

    Software: Garmin Training Center es flojito, pero porque lo tienen abandonado y han centrado a sus desarrolladores en mejorar la aplicación vía web: Garmin Connect, que aunque puede ser todavía mejor, sí que ha evolucionado hasta ser un producto bastante aceptable.

    Conectividad: ANT+ es ya de facto el standard de mercado en conectividad sin cables en productos deportivos. Si esto cambiase en algún momento, Garmin no tendría problema en volver al cable, como sigue haciendo en sus modelos baratos como mi FR 110. ;-)

    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    Para los invitados que leáis esto, echad un vistazo a este post de uno de los blogs de mayayo... supremo... http://carrerasdemontana.wordpress.com/2011/09/30/material-de-montana-chaqueta-pantalon-impermeables-transpirables/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la referencia al blog, Pablo. Y si, casi del todo de acuerdo con lo que dices en la respuesta.

    La evolución del "Garmin vs Suunto" será bonito de ver dentro de unos años como caso de marketing,creo :-)

    En cualquier caso, que sea para beneficio de todos nosotros, como está pasando ya en ropa de trailrunning con el bonito duelo de los Salomones con los Raidlight, y cada vez más y mejor producto por parte de ambos.

    ResponderEliminar