13 octubre 2011

All In Your Mind

Este año he introducido algunas variaciones en mi estructura de entrenamientos con el objetivo de seguir evolucionando y de seguir aprendiendo del deporte de la carrera a pie, algo extremadamente simple pero a la vez suficientemente complejo como para que se hayan escrito millones de páginas - y las que quedan - sobre su optimización.

Cuando te autoentrenas, como yo he hecho en la mayor parte de mi trayectoria deportiva y en concreto en los últimos 15 años, hay un importante riesgo potencial de no estar al tanto de las últimas evoluciones del deporte y también de repetir errores o no prestar atención a determinadas cuestiones. Por eso mismo me encanta rodearme de gente que sabe mucho, para seguir aprendiendo y en ocasiones tener otro punto de vista sobre la manera de afrontar la preparación.

Una de las decisiones que he tomado este año en esta línea es comenzar a entrenar algunas sesiones junto al grupo de entrenamiento All in your Mind, que tiene su base operativa en la Universidad Europea de Madrid. Una de las cosas que más me gustan de este grupo dirigido por Jonathan Esteve, con la colaboración de Diego Moreno, es la importancia que dan al entrenamiento de la fuerza en los fondistas, algo que me estoy tomando muy en serio desde mi lesión en los isquiotibiales y que además creo que es el principal factor que me está ayudando a volver a entrenar con normalidad a ritmos medios y altos.

Con Jonathan tengo relación desde hace muchos años y he seguido siempre con interés su labor investigadora alrededor del atletismo. Precisamente, creo que la principal cualidad de este grupo de entrenamiento de atletas y triatletas, es poner a disposición de cualquier deportista popular todo ese trabajo científico de primer nivel, del que también se aprovechan atletas de gran nivel como los marroquíes Youness Ait o Anouar Dabad, afincados desde hace años en Madrid.

Todo ello además complementado con la utilización del magnífico equipamiento e instalaciones deportivas con las que cuenta la Universidad Europea de Madrid.

Un lujo para mí, que espero que contribuya a que pueda correr más y con menos lesiones este año.

8 comentarios:

  1. Desde luego que poder entrenar con ellos es todo un lujo, ya nos contarás a ver que tal.

    saludos¡

    ResponderEliminar
  2. Pues ya nos lo explicarás, Pablo, que siempre es interesante aprender y mejorar, tal como dices. En mi caso este año he aumentado los rodajes por terrenos con mucho desnivel y las cuestas de modo que casi sin querer estoy mucho más fuerte que el año pasado sin haber tocado aun ni una serie.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Otro que quiere enterarse de este tema, por si alguna vez vuelve a correr sin molestias. Ya he escuchado de gente que le da importancia a la fuerza, excéntricos, pesas, etc. para fondo y sobre todo para quienes superan los 30 años.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, la fuerza es nuestra asignatura pendiente. Yo nunca antes había estudiado este tema, pero con el máster que hago ahora descubro cosas bien interesantes. Ya iremos hablando.

    ResponderEliminar
  5. Pablo podrías poner unas semanas tipo de tus entrenamientos o cómo afrontas la temporada en cuanto a las carreras de ultrafondo? es para hacernos una idea y de este modo ir adquiriendo conocimientos, que de quién mejor que de uno que dice que es muy malucho ajajajjajaj y casi todo lo que corre lo gana.

    Fmdo: Fran.

    ResponderEliminar
  6. Pablo podrías poner unas semanas tipo de tus entrenamientos o cómo afrontas la temporada en cuanto a las carreras de ultrafondo? es para hacernos una idea y de este modo ir adquiriendo conocimientos, que de quién mejor que de uno que dice que es muy malucho ajajajjajaj y casi todo lo que corre lo gana.

    Fmdo: Fran.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran.

    No tengo problema en contar algo mi estructura, y de hecho ahora te la cuento. Quizás alguna idea pueda ser útil, pero no aconsejo a nadie replicar porque cada uno tenemos nuestras características, nuestros años corriendo, nuestro tiempo disponible, etc.

    Para llegar a hacer semanas como las que hago ahora he pasado por una evolución importante. La mayor parte de mi carrera deportiva he corrido entre 50 y 70 kms a la semana. Ahora tengo el organismo más formado y además puedo descansar algo más que cuando era más joven, así que asimilo más kms.

    Yo parto todas las semanas de una estructura que intenta incluir los siguientes elementos. Pero casi nunca lo cumplo y los entrenamientos van cayendo, o porque me noto cansado o porque tengo líos de trabajo. A veces se caen uno o dos entrenamientos, pero a veces se caen más. No tengo ningún problema en suprimirlos si es lo más sensato.

    Ésta es la estructura aproximada:

    - 1 día de calidad en llano (series, fartleks, controlados, etc.). Es el único día que suelo correr acompañado.
    - 1 competición (que intento que sea variada... ya sabes de Milla a 100K ;-)... si por lo que sea no puedo competir o no me apetece lo sustituyo por otro día de calidad)...
    - 1 día de rodaje largo, generalmente por montaña... puede ir de 2 horas a 4 horas, dependiendo de lo que esté preparando... (ahora por ejemplo de cara a hacer el Maratón de Málaga, en las próximas semanas lo haré seguramente más llano y posiblemente por asfalto... y también mas rápido y máximo 2 horas)
    - 2 días de carrera con las FiveFingers, sobre cesped (unos 10K a ritmos medios... empezando aprox a 4:10/km y terminando a 3:30/km)... esos días generalmente hago después técnica de carrera y unas diagonales, ya con zapatillas normales...
    - 1 día de descubrir circuitos nuevos... (voy por zonas de la Sierra que no conozco y descubro algún camino o senda nueva... como suelo liarme descubriendo acabo haciendo más de lo inicialmente previsto, pero no voy fuerte porque voy pendiente de la zona)...
    - 3 ó 4 subidas al Cerro de San Pedro durante la semana. Son 3,5 kms con 500 metros de desnivel desde mi casa. Voy como me pide el cuerpo, pero siempre llego fatigado arriba.
    - El resto de días hago rodajes variados, y suelo tratar de hacer también 2 ó 3 sesiones de fuerza (cortitas) a la semana, al terminar los entrenamientos que no sean duros.
    - Muchísimos estiramientos: Me he buscado una forma para estirar toda la zona lumbar mientras estoy trabajando en el ordenador, y puedo estar horas así...

    Es todo muy variado para que no sea monótono y sea divertido... para mí si no hay disfrute es difícil que haya progreso... doy a la mente un papel fundamental...

    Espero que por lo menos te haya resultado curioso, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. uffffffffff muchíiiiiiiiiisimas gracias Pablo, trataré mas o menos de adaptarme a eso y hacerme mi propio planning, siempre con el fin primordial de disfrutar aunque siempre tenga ese puntito competitivo, muchas gracias.

    Fmdo: Fran.

    ResponderEliminar