20 septiembre 2011

Lecturas recomendadas de la semana (I)

Una de las actividades a la que más tiempo dedico a lo largo del día es a la lectura de fuentes de información. Los temas son bastantes diversos, tengo la suerte de que por el momento (y que siga así) me interesa prácticamente casi cualquier campo de conocimiento.

Como el tiempo es un recurso muy limitado y no puedo leer todo lo que me gustaría, en los últimos años he ido deslizándome desde la lectura de medios de comunicación online, que hace años eran la base de mis fuentes digitales, hasta los blogs, que actualmente es lo que priorizo. Me he dado cuenta de que para llegar al fondo de determinados temas son en ocasiones mucho más útiles que los medios "oficiales", eso sí, con un buen trabajo previo de organización y filtro (dado su carácter generalmente "no profesional" existen habitualmente altibajos entre el valor que - para mí - aportan distintos posts en un mismo blog y también mucha variabilidad en la periodicidad de las publicaciones), tarea para la cual utilizo las herramientas adecuadas, en este caso un gestor de feeds con sus múltiples opciones. En la actualidad estoy suscrito a más de 300 blogs - en aumento - y sobre ellos trabajo habitualmente.

Como obviamente asumo que no todo el mundo realiza este trabajo de exploración y filtrado, ya que yo le dedico bastante tiempo al asunto, me apetece compartir con los lectores de mi blog algunos posts con los que realmente disfruto por unos motivos u otros. Es una manera también de compartir mis inquietudes sobre determinados temas.

Así que a partir de ahora cada cierto tiempo publicaré un post con el mismo título que tiene éste y con una numeración ascendente siguiendo la serie. Generalmente serán enlaces a posts de blogs, aunque en ocasiones quizás se cuele también algún artículo de algún medio de comunicación. También intentaré no repetir habitualmente los mismos blogs para dar conocer más fuentes.

Serán pocos en cualquier caso, intentaré ser especialmente selectivo.

Estos son los posts que recomiendo esta semana, creo que merecen mucho la pena:

Ander Izagirre - Josetxo de plata

The Oil Crash - Por qué se despilfarra tanto

8 comentarios:

  1. SALUDOS GRACIAS POR ESTA ENTRADA.

    YO MUCHAS DE MIS SUSCRIPCIONES A LOS BLOGS LAS HE OBTENIDO REBUSCANDO EN LOS PERFILES DE LOS COMENTARISTAS Y PUBLICADORES DE LOS PRIMEROS BLOGS SUSCRIPTOS.
    A TI PABLO EN TU PERFIL SOLO HE VISTO TU PROPIO BLOG POR LO QUE ME HE QUEDADO CON LAS GANAS DE SABER QUE BLOGS LEES. AUNQUE HE VISTO TU PARTICIPACIÓN EN ALGÚN FORO.

    ME SERIA ÚTIL QUE ESPLICASES LO DEL GESTOR DE FEEDS.

    SIN MÁS POR EL MOMENTO:

    JOAQUÍN CARMONA TORRE

    ResponderEliminar
  2. Muy útil e ilustrativo Sr. Vega.

    Gracias por compartir.

    Saludos

    DavidP

    ResponderEliminar
  3. Hola, realmente muy buen blog el tuyo. Si no es molestia sería muy interesante que comentes cual administrador de feeds usas.
    Gracias
    Slds,
    NICOLAS

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Joaquín. Te sigo en el Foro de El Atleta.

    Nicolás, respecto al Gestor de Feeds, no soy muy original pero me gusta mucho el funcionamiento de Google Reader. Lo utilizo en el iPad, en el teléfono (Android) y en el ordenador (Safari), tiene buenos interfaces para todos ellos y me permite tener actualizada la información en todo momento y también leer cuando estoy offline.

    Es muy sencillo de utilizar Joaquín, si tienes cualquier duda concreta cuando te pongas me comentas.

    Ferrán, yo sé que te van a gustar ambos posts. ;-)

    David, ¿recuperado ya?. Le echaste un par. A ver si quedamos para entrenar algún día.

    ResponderEliminar
  5. SALUDOS:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN PABLO.

    SIN MÁS:

    JOAQUÍN CARMONA TORRE

    ResponderEliminar
  6. Pues el del Peak Oil me ha entusiasmado y a Ander, a pesar de conocerlo, lo leía poco y también me ha gustado mucho su retrato. No sé si sigues a Nacho Escolar, le leo siempre y me ayuda a conformar mi opinión cuando no tengo la información suficiente.

    En fin, que gracias otra vez pablo.

    Ferran

    PD: aprovechando que paso por aquí, ¿harás algún 100k en ruta antes del Mundial (para ganarte la plaza)?

    ResponderEliminar
  7. Ferrán, tío. Yo tiro de contactos. Paso de ganarme la selección en las carreras. ;-))

    Jeje, no es así por suerte.

    Lo que ocurre es que junto al Cto. del Mundo de 100K, que será el 22 de abril en Seregno (Italia) hay una prueba Open donde los participantes que se quieran apuntar libremente pueden hacerlo y toman la salida junto a los atletas que participan en el Campeonato, aunque no cuentan de cara al Cto.

    Mi idea es correr ahí, para poder correr con bastante gente (será de los pocos 100K con un número importante de participantes, en los que no haya muchas probabilidades de correr solo) y ver un poco mi nivel a la vez.

    Así que evidentemente no espero que me seleccionen porque nada he hecho para ello. Si voy progresando bien en primavera me iré por mi cuenta para Italia y a ver qué tal se da por allí... ;-)

    ResponderEliminar