05 agosto 2011

Rutas de Trail por la Axarquía (I): Subida al Castillo de Bentomiz

Aprovechando que el Cto. de España de Atletismo se celebra este año en Málaga, al igual que en 1995 y 2006, estoy pasando unos días en la comarca de la Axarquía recordando mis inicios en el deporte de fondo, que fueron precisamente en esta zona y con una bici (de carretera), donde aprendí lo que eran semanas de más de 500 kms a la tierna edad de 14 años.

Apenas llegué a competir en pruebas de ciclismo pero las palizas que me di a día de hoy aún las recuerdo como monumentales.

En la afortunadamente no demasiado explotada comarca de la Axarquía (por lo menos bastante menos que la Costa del Sol occidental) podemos encontrar de todo. Bastantes kms de costa y un buen puñado de montañas y cordilleras para hacer desniveles, tanto en bici como a pie, que es en lo que estoy metido en estos momentos.

Por si alguien pasa algunos días por la zona y le apetece hacer algunas rutas chulas corriendo voy a empezar una serie informativa, que dejaré abierta, porque espero ampliarla en el futuro.

Comenzamos con la siguiente ruta...


SUBIDA AL CASTILLO DE BENTOMIZ

La idea es llegar a los restos del Castillo de Bentomiz desde la Costa, y volver hasta abajo. En este caso salí desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, pero también se pueden hacer salidas alternativas como puede ser la Pista de Atletismo de Velez-Málaga. Desde arriba se pueden ver unas vistas impresionantes tanto de la costa como del techo de la provincia de Málaga, la Maroma (ver foto abajo).

Kms: 10,0 km de subida y 10,0 km de bajada

Desnivel: +688m (según Garmin Connect, aunque realmente es algo más porque se sale del mar y el Castillo está a 708m... calculo que alrededor de +730 ó +740m porque hay algunas pequeñas bajadas por el camino...)

Tiempo: Ida y vuelta en modo competición aprox. 1h30, en modo entrenamiento ligero aprox. 2h00, y en modo entrenamiento tranquilo aprox. 2h30.

Recorrido: Salimos desde Torre del Mar (en este caso desde la Tenencia de Alcaldía) paralelos a la costa dirección Este bien por el Paseo Marítimo o por el carril bici de la N-240. Una vez que lleguemos al cauce del Río Seco (sin gota de agua habitualmente, tal y como indica su nombre) lo cogemos dirección Norte y ya no lo abandonaremos hasta 3 kms después. En este tramo hay zonas más lisas por el cauce del río y zonas más pedregosas, pero siempre es corrible. En el km 4 de la ruta cogemos un desvío hacia la derecha que no sería fácil de encontrar (desde la costa salen bastantes caminos y callejas que cruzan el río), salvo por el hecho que desde hace un par de años hay una señal que lo indica y si se va pendiente no debería de haber problema. Hasta aquí el desnivel ha sido de aproximadamente 20 o 30 metros en 4 kms, a partir de ahora tendremos que hacer unos 700m en 6 kms. El firme de la subida es en todo momento excepcional, es una pista ancha que incluso llega a estar asfaltada durante un kilómetro cuando se une con la carretera que llega desde Algarrobo y que desemboca en una zona bastante poblada. Si se sigue el camino principal no hay pérdida posible, y el castillo se divisa desde las primeras rampas. La pendiente no es homogénea y va aumentando y disminuyendo por tramos, pero nunca el desnivel es tan pronunciado como para ponerse a andar. En los metros finales antes de llegar a la parte alta del castillo hay que coger una sendita muy estrecha y bastante más empinada, pero tampoco tiene pérdida. Las vistas desde arriba merecen la pena.

Exposición al Sol: Ruta expuesta por la mañana pero no a última hora de la tarde. Con hora de salida 20:00 a comienzos de Agosto aproximadamente el 80% de la ruta se hace con sombra, protegido por las montañas de la Axarquía.

Hidratación: No hay fuentes por el camino. Yo hice la ruta sin hidratación en un día sin demasiado calor, pero una pequeña riñonera con 800ml de agua como el Cinturón Trail Flask de Raidlight podría ser recomendable.

Track y resumen del entrenamiento: Aquí

Banda sonora: Ñu - "Esperando" (2002)

2 comentarios:

  1. Pablo, geniales rutas. Si te vienes a Mijas, fliparás con la ruta por donde se hace el Maratón de Jarapalos. Espero verte esta tarde en el estadio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ñu=José Carlos Molina, el músico más infravalorado y con más talento de este país.

    ResponderEliminar