09 agosto 2011

Rutas de Trail por la Axarquía (II): Subida a La Maroma desde El Alcazar

La Maroma ha sido la montaña en la que he centrado el foco en prácticamente todas las rutas que he hecho estos días en Málaga. No sólo por ser el techo de la provincia (2.066 m), sino porque es una montaña que he podido ver desde niño desde la casa que tiene mi familia en la zona, desde la playa mientras me bañaba, etc., siempre imponente presidiendo la Axarquía.

La idea de este viaje era explorarla lo máximo posible desde todos los ángulos de cara a planificar futuras rutas algo más largas e interesantes alrededor de su cumbre, como por ejemplo coronarla desde el mar, utilizarla para rutas circulares, conectar Málaga con Granada por rutas de Trail, etc.

Y bastante de eso he hecho, aunque me llevo de recuerdo varios días llegando al coche con la noche bien entrada (me dejé el frontal en Madrid), alguna enriscada, alguna comida de barrera metálica de cierre de pista para vehículos al ir corriendo de noche y no ver ni papa, con las consecuencias de la caída que estoy sufriendo a día de hoy... pero el objetivo se ha conseguido y he vuelto contento a Madrid...

Vamos primero con la identificación de las rutas para coronarla para situar a todo el que tenga interés por esa montaña, y después contaré en detalle la ruta más transitada desde la provincia de Málaga.

Rutas para subir a La Maroma:

A) Desde el Oeste (Salida desde el Área Recreativa de El Alcazar, junto a Alcaucín... la ruta que explico en este post)

B) Desde el Sur (Salida desde Canillas de Aceituno)

C) Desde el Este (A través de las Llanadas de Sedella, a las que se puede llegar a su vez por el Sur desde Sedella, Salares o Canillas de Albaida, o desde varios puntos de la provincia de Granada por el Norte)

D) Desde el Norte (Salida desde el Área Recreativa de El Robledal, en Granada)

Las Rutas A) y B) por un lado, y las rutas C) y D) por otro comparten aproximadamente el último kilómetro de ataque a la cima.



SUBIDA A LA MAROMA DESDE EL ALCAZAR

La ruta parte desde el Área Recreativa de El Alcazar, a la que se llega desde la población malagueña de Alcaucín por un carril de tierra en perfecto estado.

Kms: 10,2 km de subida y 10,2 km de bajada

Desnivel: +1.432m

Tiempo: Ida y vuelta en modo competición aprox. 2h00, en modo entrenamiento ligero aprox. 2h30, y en modo entrenamiento tranquilo aprox. 3h00.

Recorrido: Salimos desde El Alcazar por una pista que se dirige hacia el Norte en clara subida. A partir de ahí no abandonaremos la pista hasta pasados 5 kms, descartando otras pistas y caminos que salen de la principal. Justo en el km 5 la pista se acaba y comienza en ese mismo punto una senda que va ganando altura a media ladera realizando algunas zetas. Es uno de los tramos más bonitos de la ruta. Poco a poco el terreno se va haciendo más pedregoso y los últimos 2 kms de la subida son verdaderamente a prueba de esguinces, aunque se puede hacer todo corriendo con cuidado. Tampoco hay perdida ya que en los puntos donde puede haber conflicto hay indicaciones claras. Tan sólo los últimos 500 metros son algo más abiertos, sin camino evidente, pero ya se trata sólo de seguir subiendo. La llegada al vértice geodésico que separa las provincias de Málaga y Granada es muy gratificante ya que es el único sitio en toda la subida en el que tendremos vistas completas a la costa.

Exposición al Sol: Ruta expuesta por la tarde hasta prácticamente el anochecer pero no por la mañana, por lo que en verano es recomendable hacerla a primera hora. Yo no lo hice así, salí a las 19:15 y llegué ya de noche. En caso de hacerla por la tarde interesante una gorra con protección detrás como la Gorra Sahara de Raidlight.

Hidratación: Hay dos fuentes por el camino, una a 1.600m y la otra a 1.800m, pero ninguna con agua bien entrado el verano. En la segunda posiblemente se pueda beber hasta comienzos de julio, pero en agosto imposible. Yo hice la ruta con 800ml de agua en el Cinturón Trail Flask de Raidlight, pero era un día de calor y de haber llevado algo más lo habría bebido.

Track y resumen del entrenamiento: Aquí

Banda sonora: El Koala - "El Latido del Campo" (2011)

1 comentario:

  1. Me está gustando este modo de explicar las rutas y está muy bien el detalle de las fuentes. Yo nunca corro con camelbag/riñonera y cuando hago salidas largas me gusta saber dónde podré beber. A ver si me animo y cuelgo tracks de mis tiradas largas por Montnegre y Corredor (zona Maresme, Barcelona).

    ResponderEliminar