09 noviembre 2010

Una historia de doping...

Tengo que confesar que no soy un fan de RW USA.

Pero de vez en cuando se desmarcan con alguna historia apasionante y muy bien relatada. Algunos de sus colaboradores son brillantes, aunque la línea editorial... en fin, la línea editorial...

En este caso la historia gira alrededor de Eddy Hellebuyck, atleta belga nacionalizado americano a mitad de su carrera deportiva, que llegó a correr en 2:12 con 42 años. En su momento seguí al detalle su carrera deportiva, quizás por eso me haya impactado tanto esta historia. Pero también porque se habla sin tapujos del principal fraude del deporte que practico y la mayor amenaza para la salud de los deportistas, el doping.

Son 9 páginas en inglés. Seguro que os llevará un ratito leerlo, pero en mi opinión merece la pena.

The Confessions of Eddy Hellebuyck


(© Scott A. Schneider)

10 comentarios:

  1. Una lectura muy interesante, con algunos párrafos que invitan a la reflexión:

    "You would do a cycle for about six weeks, and you inject every three days, and then it clears your system in 48 hours. So if you have a Sunday race, Thursday morning would be your last injection. Then you travel on Friday and by the time you got to the race and got tested, it's totally out of your system".

    ResponderEliminar
  2. Parece que la peña está comenzando a cantar...comentaba el director, creo que ese es el cargo, de la AMA que había aprendido más en seis días con Floyd Landis, a quien invitó al mundial de Brisbane, que en casi toda su carrera.
    Que les den! Seguiremos disfrutando del correr y con la honradez por delante (aunque sea un valor a la baja, no para todos).

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Interesante link. A nivel periodístico el artículo es excelente; profundo, detallado, lectura amena, contrastando las afirmaciones y las fuentes, objetivo, nada complaciente, .... vamos igual en España con el caso Manzano :-)
    En cuanto al personaje "humano", el relato nos permite sospechar el tormento que puede suponer para una conciencia normal el hecho de arrastrar un sentimiento grande de culpabilidad. Tendría más credibilidad si hubiera "cantado" sin dar positivo previamente, pero tampoco pienso que lo haga por limpiar su imagen, que nadie conoce y los pocos que sí ya lo habrían olvidado. No tengo la misma sensación en otros casos en los que la declaración forma parte de la estrategia para volver a competir.
    En cuanto al personaje "profesional del running" entiendo que debe ser muy duro ver cómo en un punto las cualidades físicas comienzan a mermar, no tienen ningún otro horizonte profesional, y la única esperanza es mantener su estatus. Dificil encrucijada.

    ResponderEliminar
  4. me parece lamentable que hagas eco de esta basura en tu blog,pablo,un punto menos,esto no es deporte ,es drogadiccion y no he podido acabar de leerlo por que me da asco.siento ser tan claro pero es lo que he sentido.

    ResponderEliminar
  5. Hola "nachotrota", no entiendo tu mensaje. Quizás no te quede muy claro porque está en inglés, pero el artículo está totalmente en contra del doping.

    Es fundamental tener información sobre los problemas para poder combatirlos correctamente. Hay quien prefiere mirar a otro lado, yo no soy de esa opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. yo lo unico que digo es que leer cosas sobre jeringuillas,efectos,epo,y demas historias,ya nos lo sabemos y mi opinion es que no hay que hacer ni caso a estas historias,que adelantamos!ya se que es un tema muy controvertido,pero aunque suene un poco utopico,prefiero gastar mi tiempo en historias,como la de terry fox o tios que trabajan a tres turnos y hacen un maraton a diario...pero bueno ,tolerancia cero con esta gente.un saludo y disculpa por el tono del mensaje anterior,es que me hierve la sangre con los tramposos...

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, te agradezco que lo hayas referenciado en tu blog.
    Al igual que tú, no entiendo el comentario de 'nachotrota'. Uno no debe vivir en el país de las maravillas. El doping es una realidad y lo mejor que podemos hacer es tener la mayor información sobre ello para poder combatirlo de la mejor forma posible.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Pablo y con Carlos, el dopaje es un problema endémico del deporte de élite(y del que no es de élite).
    Yo voy a ver los crosses y la vuelta a España y animo a los deportistas, me trago todas las carreras por la tele, me leo los blogs, las noticias, como todos, vaya, pero soy muy consciente de lo que hay detrás, y no podemos permanecer impasibles y crear un mundo de fantasía donde Nadal es de acero y el torax de los "jurgolistas" son de madelman, Sergio Sánchez se transforma en superman o COntador sube un puerto de 9km al 8% de pendiente a una media de 500 vatios comiendo solomillo, y al dia siguiente otra vez.

    Si se hubiera dado a luz la operacion puerto tal y como fue, se hubiese acabado el deporte de élite en España, y el atletismo en particular y Pablo sería uno de los mejores (para mi lo es, porque correr así a pan y agua me vale mucho más que hacer 27 en 10km "de aquella manera".

    Y estos arrepentimientos postpillados, como este, o el de Marga Fullana...¿se creen que los demás somo tontos?

    Por lo tanto, cultura, valores, pedagogía y fuera hipocresía. Si el dinero no fuese tan importante, y se diese más valor al ser que al tener, otro gallo cantaría y toda la paliza que demos con esto es poca.

    ResponderEliminar
  9. Carlos y Fermín, muchas gracias. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

    Sólo puntualizar una cosa, Fermín, para que no parezca esto lo de que "todo el que me gana se dopa". A lo largo de mis 20 años corriendo me he cruzado con bastantes atletas con más clase y más talento que yo, así que aunque el doping no existiera yo en ningún caso sería "uno de los mejores". Lo digo con la mayor sinceridad posible.

    Aún así, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Aún no lo he acabado de leer -mi vida, ahora, se parece a la tuya Pablo, me faltan horas al día- pero me parece interesante cómo en algunos casos la conciencia acaba venciendo, aunque sea tarde.
    La reflexión ante el hijo atleta, etc...
    Cuando me lo acabe, si tengo algo más que decir, ya comento.

    Saludos,

    ResponderEliminar