15 agosto 2010

Ahora sí... Revisión de Producto: Garmin Forerunner 110

Ya he probado lo suficiente mi nuevo Garmin Forerunner 110 y creo que me puedo permitir hacer una valoración con cierta propiedad.

Vamos con ello.

No voy a contar las cosas que podéis encontrar en cualquier manual o en la página oficial, voy a intentar centrarme en los temas prácticos que se escapan de las características objetivas del producto.

Y ya puestos voy a ir directamente a "Pro's" y "Contra's", que creo que es como mejor podréis valorar el producto si estáis pensando en comprarlo. Finalmente incluiré un apartado con "Cosas a tener en cuenta", que son características que no han influido en mi decisión de compra o en mí satisfacción posterior, pero que quizás sí sean importantes para alguien.


Pro's:

- Tamaño y comodidad: Sin lugar a dudas para mí es el punto fuerte de este producto. Según el manual tiene sólo 8 gramos de diferencia con el 405 (según la báscula digital que yo uso para pesar zapatillas, 13 gramos), pero se notan mucho. La comodidad también es excelente, sobre todo para muñecas pequeñas como la mía. La diferencia con el 405 es sobre todo en grosor, porque el diametro es similar, pero una vez puesto en la muñeca la diferencia es abismal. Y con otros modelos como el 310XT o el 305, directamente no es comparable porque están en escalas diferentes. Por no hablar del TIMEX Ironman GPS, que es una auténtica paellera. Del Suunto X10 no puedo hablar, aunque me gustaría, pero no acababa de ver lo de gastarme 500€ en un capricho. Respecto a la comparativa con relojes normales sin GPS, por ejemplo tan sólo pesa 7 gramos más que mi Casio CHR-100, que es con el que correré en Chicago solamente porque los números son más grandes y me permite ver tiempo de LAP y Total en la misma pantalla, pero en cuanto a peso y comodidad, con el 110 creo que ya se ha eliminado el "gap" entre cronógrafos normales y GPS's. Enhorabuena especialmente para Garmin en este punto.

- Usabilidad: Aquí voy a compararlo exclusivamente con el 405, que es el modelo que he estado utilizando estos últimos 2 años. Gracias a Dios/Alá/Buddha han decidido no incluir el bisel del 405, que era una fuente de problemas (funcionamiento poco preciso... con agua o mucho sudor, directamente inmanejable... a nivel estético se rayaba enseguida, etc.), y funciona con 4 botones laterales, de los cuáles en el entrenamiento sólo se usarán 2 + la luz, y al tacto parecen suficientemente cómodos y precisos, espero que con el tiempo se mantengan así. Por mi experiencia los botones laterales suelen dar menos problemas que los frontales aunque a veces se pierda un poquito de comodidad al pulsarlos, así que yo estoy tranquilo en este sentido.

- Durabilidad: Creo sinceramente que es un producto muy bien terminado a nivel hardware (tengo mis dudas al respecto con el 405, a pesar de que en otras cosas era un GPS avanzado a su tiempo) y que la duración va a ser buena, aunque evidentemente hasta dentro de un tiempo no podré valorarlo. Sólo me preocupa un poquito la correa (ver sección de "Contra's").

- Batería: Según el manual la duración es un pelín menor que el 305 y al menos igual que la del 405, aunque yo creo que es un poquito superior porque al tener menos funciones y presentar menos datos ahorra recursos. Con el 310xt sí que hay mayor diferencia. La duración real es algo difícil de valorar porque cada vez que conectas el dispositivo para descargar datos también lo estás cargando, a diferencia del 405 (ver sección de "Cosas a tener en cuenta"). Según el manual en uso continuo de GPS son 8 horas. Esto lo comprobaré tan pronto como pase el Maratón de Chicago y me meta alguna tiradita de ultrafondo por la Sierra, pero me temo que como mucho serán 6,5 horas y bajando con el tiempo por el efecto memoria de la batería. Pero en un aparato tan pequeño y ligero creo que no se puede pedir mucho más.

- Almacenamiento: 180 horas aproximadas de ejercicio. Hay que ser cafre para no descargar antes los datos. Y una vez que te los pasas a tu herramienta de gestión de entrenamientos (herramientas basadas en web hay muchas que funcionan bien y si buscas almacenamiento local la opción gratuita de SportTracks es estupenda, aunque no hay versión para Mac y no tiene funciones de comunidad), tienes por supuesto la misma información que te puede dar cualquier otro GPS.


Contra's:

- Funciones de "Tiempo" (sobre todo) y "Distancia" del LAP actual: Para mí es el único problema real, aunque si le apeteciese a los técnicos de Garmin lo podrían solucionar eventualmente vía Software. Una vez que estás en pleno ejercicio, sólo te muestra tres campos (que no son configurables): Tiempo Total, Distancia Total, Ritmo Medio de LAP (si tienes la cinta del pulsómetro también puedes sustituir el Tiempo Total por las Pulsaciones Actuales accionando un botón). Cuando terminas un LAP y accionas el botón sí que te da el Tiempo de LAP y la Distancia de LAP durante unos segundos, pero en mitad de un LAP no puedes verlo. Esto es algo que yo sí que utilizaba en ocasiones, sobre todo en los entrenamientos de series o ritmos controlados para ver pasos intermedios dentro de un LAP, pero aquí no es posible. Mi solución particular: Cuando hago ese tipo de entrenos, como los hago siempre en pista o en sitios que ya he medido anteriormente, utilizo mi cronógrafo Casio y me olvido del GPS.

- Función "Altitud": No es muy importante, pero la altitud es un campo que me gusta ver cuando estoy corriendo en montaña y superando desniveles importantes. En el 110 no hay esa opción a diferencia de los otros GPS's de Garmin. En cualquier caso sería una altitud medida vía satélites GPS y no muy precisa al mostrarse en el display del reloj, aunque a posteriori en el ordenador con los programas de gestión de entrenamientos y con las bases de datos de altitud en coordenadas sí que tenemos acceso en cualquier caso a la información corregida (aquí gana el GPS X10 de Suunto, que es el único que nos ofrece en la muñeca la altitud barométrica, mucho más precisa).

- Correa: Me da un pelín de miedo. Habiéndome cargado previamente dos correas del 405, en este caso si me quedo sin correa me quedo sin reloj, porque va unida al cuerpo principal del aparato. De todas formas, espero que no pase porque se ajusta mucho mejor a mi muñeca y no tengo que forzarlo tanto como forzaba el 405. Pero, ¿por qué no utilizarán un sistema tradicional en el que si se te rompe puedas poner cualquier tipo de correa, con velcro o como te dé la gana?.

- Teniendo el claro el tipo de producto que es, pocos "Contra's" más, la verdad. Si tienes claro el producto que estás comprando, creo que no hay lugar a desilusiones post-compra.


Cosas a tener en cuenta:

- Otras opciones: Olvidaros de entrenamientos personalizados, carga de rutas y opciones de navegabilidad, virtual partners, etc., que son opciones del 405 y de casi todos los demás modelos, y que yo personalmente nunca hago uso de ellas. La única concesión extra es el auto-lap (te avisa y guarda automáticamente como LAP cada vez que llegas a un punto determinado que selecciones... generalmente la gente lo usa cada km... pero a mí no me gusta porque te acabas obsesionando demasiado con los ritmos... y si lo quieres saber a posteriori por ejemplo con SportTracks lo analizas sin problemas...)

- Función "Ritmo Actual": Los foros de Garmin están que arden con este tema y ha sido un "deal breaker" para muchos usuarios. Se habla de que es posible que Garmin incluso incluya un "update" de software para solucionarlo. A mí es un campo que no me gusta porque es muy impreciso en casi todos los GPS's (parece que el GPS de Timex lo ha solucionado con un algoritmo que utiliza las mediciones de los últimos 7 segundos para alisar el dato). Como anécdota, si tienes el 110 en modo cronómetro, pero sin dar al start, el campo que te aparece abajo es el de "Ritmo Actual", así que calcularlo lo calcula sin problemas.

- Cable USB: El 110 utiliza el standard de conexión inalámbrica "Ant+", pero sólo para la cinta del pulsómetro (nada de sensores de potencia para la bici o de acelerómetros para controlar los kms indoor en cinta, y tampoco para cargar los datos al ordenador). Esto significa que para pasar los datos al ordenador tienes que conectarlo con cable, a diferencia del 405, lo que hace que también se cargue un poquito cada vez que hagas el traslado de datos.

- Revisión de datos en el reloj: Si queréis revisar los entrenamientos en el propio reloj, no podréis ver las LAPS, sólo un resumen de Tiempo, Distancia, Ritmo y Pulsaciones Medias de cada entrenamiento. Yo los análisis los suelo hacer en casa una vez descargados los datos, así que para mí no es ningún problema.

- Estética: No está del todo mal, pero me sobra la rayita roja. Ya puestos me gusta casi más la rosita del modelo femenino, pero no acabé de atreverme. Realmente mi opción preferida sería el color gris, pero sólo lo tienen en una versión inicial que hicieron sin pulsómetro y que es muy difícil de encontrar (ver foto abajo).

- Lugar de compra más económico: No voy a entrar en esto porque la información varía cada poco tiempo y se desactualizaría rápidamente. Además, cada persona tiene sus preferencias (hay gente que prefiere la tranquilidad de la tienda tradicional, que piensa que puede estar más protegido respecto a temas de garantías comprándoselo a alguien conocido, etc.). En mi caso, yo lo compré en una tienda italiana de ebay y ha tardado un tiempo en llegarme, pero creo que en esa época había problemas de stock generalizados en toda Europa.



Mi resumen personal:

"Con este producto creo que Garmin ha demostrado que está actualmente dos pasos por delante respecto a sus marcas competidoras en lo que a GPS's para corredores se refiere: Polar (no ha sido todavía capaz de sacar un modelo con GPS integrado en el reloj, buuuu...), Suunto (sólo tiene un modelo con GPS integrado y se va a los 500 euros), Timex (en su primer intento con GPS's han hecho una paellera, se les ha ido el tamaño y no por poco), Casio (su GPR-100 vamos a considerarlo una anécdota porque es flojito flojito), etc. Si tienes claro el producto que estás comprando y que la información que vas a tener en la muñeca es limitada, pero que luego en casa tienes un mundo de análisis de datos a tu disposición como con cualquier otro GPS, es la mejor elección. Yo necesitaba sólo eso y mucha comodidad en la muñeca, y eso es lo que me da este reloj a un precio contenido. Estoy muy satisfecho con la compra".

(bufff, lo releo y vaya jabón... cualquier parecido con un "advertisement" de Garmin es pura coincidiencia ;-)... pero cuando alguna marca da en el clavo con un producto creo que hay que valorarlo... ojalá que pronto podamos hacer otras revisiones de producto tan positivas como ésta porque cualquiera de las cuatro marcas que he citado u otras -¿Nike?, ¿Adidas?- han conseguido de verdad sacarle jugo a la tecnología GPS para crear dispositivos específicos para corredores tan bien concebidos como éste... pero de momento Garmin lleva ventaja en este nicho nuestro tan particular, es lo que hay...)


Para terminar os dejo algunas fotitos:

Primero, para que podáis comparar el tamaño, una foto de DC Rainmaker, que por cierto se nos casa. Como veis, lo que más lo diferencia del 405 es el grosor, no el diámetro:


Éste es el modelo que he comentado sin pulsómetro, me gusta más estéticamente:


Y para que no sea todo robar fotos ajenas, os dejo una foto del reloj en mi muñeca (extremadamente pequeña):

106 comentarios:

  1. Que grande eres... si señor, esto es un comentario en toda regla... Espero poder hablar contigo pronto. Abrazo:

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo!

    Decidimos, con un atleta que entreno, comprar el Garmin 405, buscando mas datos que el que nos aportaba Polar.
    Gran error! Nos volvimos absolutamente dependientes del ritmo t/km que marcaba el reloj, absolutamente impreciso para un corredor (al final, por las sensaciones de esfuerzo en un mismo circuito, calculamos que el margen de error que tenía constantemente, oscilaba entre 5-10 segundos/1000 m, un margen bastante grande para tratarse de un atleta que quiere ir a tiempos precisos. Además, ya el primer día que bajé datos hubo uno que me mosqueó bastante. La sesión empezó con 10 minutos en el estadio, el garmin marcó, en esos 10 minutos, cambios de altitud de hasta 20 metros! Eso, evidentemente no me gustó. Al cabo de tres meses de ser "esclavo" del ritmo irreal del aparato, decidimos volver a la mejor de las soluciones. Nuestro Polar y el control del entrenamiento por pulsaciones (este dato no admite comparación ni con Garmin ni con cualquier marca, aquí los finlandeses son líderes absolutos!) o en su defecto por sensaciones (bastantes parejos el 95% de las sesiones) es la mejor herramienta que tengo para controlar los ritmos de entrenamiento. He acabado dándome cuenta que no necesito más! Siento ser tan demoledor con el nuevo "juguete" estrella de los runners, pero....

    P.D: Ahora vamos detrás de los últimos Polar que memorizan las RR, ya que estamos trabajando con una especialista el control del estres a traves de la variabilidad Cardíaca. Has oído hablar de ello? Es bastante interesante para conocer el nivel de estres del cuerpo y decidir si seguimos con la carga prevista o hacemos reajustes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Armageddom. Espero que estés entrenando a tope sin lesiones ya.

    Andreu, un placer leerte por aquí.

    Esta es mi filosofía:

    On-training: No quiero datos, prefiero guiarme por las sensaciones a todos los niveles, ir disfrutando de la sensación de movimiento eficiente e ir poco a poco conociendo mi cuerpo (después de más de 20 años corriendo tengo claro que es un proceso que no termina nunca). Sólo hago una concesión en entrenamientos muy puntuales: series o ritmos controlados, donde sí que presto mucha atención al tiempo/ritmo, pero no es más de 1 o 2 veces a la semana.

    Post-training: Aquí sí que quiero un mundo de datos para analizarlos, extraer conclusiones, divertirme con ellos, guardarlos para comparativas posteriores, etc. y aquí los GPS's (en algunos casos corregidos vía "smoothing" de ritmo, o elevación a través de coordenadas, con los programas apropiados para ello) proporcionan mucha más información de análisis que cualquier otro dispositivo. Por no hablar cuando hago alguna "carrera de orientación" o cuando voy descubriendo nuevas rutas en montaña, donde para el análisis posterior ya sí que son imprescindibles.


    Pero has sacado un tema buenísimo, los RR.

    Me parece algo apasionante, bárbaro, etc., que puede llegar a ser utilísimo e imprescindible. El problema es que todas las conclusiones que se extraen con estos sistemas a día de hoy a nivel neuromuscular, de stress funcional, reactividad, recuperación aeróbica, etc., son vía algoritmos de estimación, y no tengo claro el grado de fiabilidad para que marquen las pautas de un programa de entrenamiento (ríete de los 20 metros de desnivel del Estadio ;-)).

    He estado en un par de demos de Omegawave, que si no me equivoco es la empresa más avanzada al respecto a nivel mundial, cuando han venido a España a vender sus equipos a Real Madrid, etc., he intercambiado opiniones técnicas con ellos y con otros expertos, hemos hablado incluso de acuerdos comerciales, lo he probado in-situ, etc. Y, por desgracia, no estoy convencido. Pero como campo de investigación me parece apasionante.

    En cualquier caso, todo lo que comento está visto desde un prisma totalmente personal y son sólo mis opiniones, no quiero ser tajante en nada porque puedo estar equivocado.

    Saludos, Andreu.

    ResponderEliminar
  4. Justamanente la experiencia que estabamos teniendo este año era pasar por la "Omega" de la Universidad Autónoma de BCN una vez por semana o cada 15 días. La información que me trasladaban a mi como técnico, era el grado de stress que tenía el organismo de el atleta que lo pasaba y yo como técnico decidía. Ahora el mismo equipo de la UAB ha conseguido un equipo, desarrolado por ellos mismos, con el sofware en un portátil y con un interface que coge las RR proporcionado por Polar, con lo que han ganado en autonomía y pueden hacer el estudio allí donde elos deseen (nosostros, en este caso, hemos trabajado a pie de pista con el programa).

    De momento el sistema les sirve a ellos para aumentar sus bases de datos y me proporciona a mí una información aun muy "simple" en el que tengo la última palabra de como seguir cargando. En el futuro.....

    En cuanto al control del entrenamiento, estoy contigo. El "durante" no hay mejor control y seguimiento que las propias sensaciones (por eso rechazamos el Garmin a su debido tiempo porque nos convertimos en esclavos del aparato). En el "post-entreno", como bien dices, el tener datos del control del entrenamiento es fundamental, pero quiero datos realmente fiables! Y la experiencia y el sentido común me dicen que los errores que he visto me aconsejan a tomar esos datos de una manera poco seria.
    Yo junto a la frecuencia cardíaca y la información que me da el "Omega" cada cuanto, baso el control del entrenamiento mediante un test de fatiga diario, desarrollado y editado en sus publicaciones por Mariano Garcçia Verdugo, aunque aquí entramos en otro campo diferente a los datos que nos aportan estos aparatos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andreu.

    Ya estoy por aquí otra vez.

    Muy interesante todo. Y después de leer tus últimas intervenciones en el foro de elatleta.com tengo aún más claro que me identifico mucho con la manera en que llevas a la gente. Es sólo cuestión de tiempo que entre la gente que estás formando salga una auténtica estrella.

    Para terminar con esto: mi consejo es que le des otra oportunidad a los GPS's. Quizás esté modelo sencillo sea una buena opción.

    Recuerda: En la muñeca lo único que necesitamos es un dispositivo que guarde un archivo de texto con el mayor número posible de datos (es decir, con el menor intervalo posible entre mediciones individuales) de 3 series relacionadas: coordenadas, tiempo y pulso. Esto lo hace igual el Garmin 110 que cualquier otro modelo.

    El resto de análisis se pueden hacer a posteriori con los programas adecuados, que permiten corregir las imprecisiones locales del dispositivo (sobre todo los comentados "ritmo actual" y "altura"), y conectándose a las bases de datos correspondientes, presentar de manera muy visual el resto de información.

    Te garantizo que no hay pocas cosas más interesantes y divertidas que analizar una gráfica de un entrenamiento con:
    - Ritmo
    - Distancia
    - Pulso
    - Elevación
    - Dirección e intensidad del viento en ese momento determinado en esas coordinadas determinadas.

    A lo que puedes sumar, trazado en Mapa (2D o 3D), temperatura y condiciones climatológicas, etc.

    Y todo con un grado de precisión muy muy elevado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis, de los que no se encuentran fácilmente en internet, y mucho menos en revistas (...y mejor me calloooooo).

    Sin tener ni conocer este 110, con las referencias que haces al 405 creo que estamos de acuerdo en todo. Como resumen rápido, y patrocinios aparte, Garmin está un paso por delante en GPS, son los "inventores" (los que los han popularizado, mejor dicho, junto con Magellan y algún otro minoritario), han invertido, tienen la mejor tecnología y son líderes, igual que Polar en pulsímetros. Y les sacan dos cuerpos a los demás, pero no deben dormirse, como en mi opinión les pasó a los finlandeses, demasiados problemas de funcionamiento, garantías, repuestos costosos, muy caros y empezaron a aparecer como setas en el bosque los competidores; recuerdo especialmente un Sigma que hacía lo mismo que un Polar gama media, con cero problemas y por la tercera parte del precio.

    Los defectos que pones del 405, bisel -en el que estamos más o menos de acuerdo, una cierta complicación que no aporta tanto... pero a veces el marketing manda; menos mal que se puede bloquear, eso lo salva- o la batería -mal endémico de todos los cacharrillos electrónicos, como leí hace poco, un gran fracaso de la Humanidad, a estas alturas no haber sido capaces de almacenar energía de una forma barata y buena, excepto haciendo presas, que es lo que son, "baterías"- son aceptables para el nivel de evolución del aparato y lo que se puede pedir a un GPS que llevamos en la muñeca, algo increíble hace una década.

    El único "defecto" que le veo a Garmin es que tiene "demasiados" modelos, y la gente se pierde; en realidad está muy segmentado, y casi seguro que no habrá el GPS perfecto, pero sí uno que es el más adecuado, y la gente sigue sin saber qué es lo mejor para ellos (como hago de "consultor privado" de Garmin lo veo mucho, sobre todo en montaña, que quieren un mismo aparato para rodar una hora y hacer el UTMB en 35h).

    También estoy contigo en que el análisis de datos mejor hacerlo en casa que mientras entrenas, por el bien de nuestros dientes...

    Creo que con el 405 empezaron con gama alta y pegando un puñetazo en la mesa (pobrecitos Polar, Suunto y demás, debió escocer mucho), y ahora están rellenando huecos con modelos más asequibles, cosa que me parece muy bien, no todas las funciones son para todo el mundo y se puede simplificar sin perder demasiado (como la conexión USB en vez de ANT+).

    Lo dicho, enhorabuena por el análisis; ¿me permites mandárselo a Garmin?

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Sergio.

    Por supuesto que puedes enviarlo.

    Estoy de acuerdo contigo en lo del exceso de modelos, aunque yo creo que no llegan al extremo de Polar y las marcas finlandesas en general.

    Por ejemplo, ¿qué hueco tiene el 305 una vez en el mercado el 310xt y el 110?.

    Saludos.

    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Se lo mando un día de estos.

    He puesto "demasiados" modelos, con comillas, porque pienso que la gama está muy bien hecha, quizá falta comunicarlo, y aunque la web tiene tablas de comparación y eso, Paquito, que no tiene ni idea de GPS, quiere saber qué es lo mejor para él; la tienda física debería ser quien se lo explicase, pero si ya fuese "aprendido", mejor. Quizá es eso, conseguir saber de un modo gráfico y rápido qué es lo mejor para ti, como ya he dicho, que casi seguro que no hay uno perfecto ni vale para todo. No es reto pequeño. La web está bastante bien (explorando, conduciendo, entrenando...) pero la gente se pierde aún así, dado que vemos tanto modelo y con tanta característica que nos deja tuertos si no sabemos a lo que vamos.

    ¿Conoces el Peugeot 206+? Es un 206 de siempre, de última generación (con todas las pequeñas evoluciones continuas que se le han ido haciendo en una década), con todos los procesos fabriles amortizados (prensas, soldaduras...), con toda la experiencia de la red de talleres, con todo superprobado y que convive con el 207, su sucesor, moderno, mejor, pero más caro. Su sentido es plantarle cara a un Dacia Logan sin hacer un coche nuevo, poder fabricarlo en Turquía o Irán con la maquinaria que se ha usado en Francia (donde ahora se hará el 207), con lo que te sale un coche tirado de precio y todo lo que vendas es bueno porque está más que amortizado. No es tan 'cool' como el 207 pero para ciertos países (Europa del Este, Lationamérica, por ejemplo) o entornos (rural) o usos (dejarlo en la estación de cercanías, 3km al día en total) es perfectamente válido. Lo mismo han hecho con el Xsara Picasso, ambas generaciones conviven. O el Seat Exeo, que es un Audi A4 antiguo (trasladaron toda la maquinaria a Martorell en camión). Para mí eso es el Garmin 305, barato, con buenas funcionalidades, y sin necesidad de desarrollar nada nuevo porque ya lo está; sacas un nuevo mejor (más funciones, más batería, más bonito, más caro) pero mantienes el viejo que sigue teniendo su mercado y lo bajas de precio porque ya has apretado a proveedores, porque la tecnología cuando se queda anticuada baja de precio, y porque hay que tener precios de entrada.
    s

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el ejemplo de los coches (esto me recuerda que hace mucho que no te leo en el foro de F1, a ver si me paso por ahí).

    En el ejemplo de los automóviles, me parece una estrategia acertadísima por parte del fabricante, y más con la situación económica actual y venidera. Creo que gana todo el mundo, fabricante y consumidor. Sólo pierden agencias y medios a medida que estos modelos vayan ganando cuota, pero eso ya es otro tema y es tendencia generalizada en cualquier industria.

    Me queda claro que seguramente ésa sea la misma idea detrás de mantener el 305 en la gama. Pero no creo que en una categoría como los GPSs, ni los consumidores valoren tanto una diferencia de 20/30 €, ni las economías de escala sobre infraestructura productiva amortizada puedan ser tan importantes. De hecho, sin tener datos, me jugaría algo a que le queda poco tiempo en catálogo.

    Pero muy interesante la idea. Encantado de leer este tipo de cosas.

    Y lo de que hay que comunicar un pelín mejor pre-venta, estoy de acuerdo 100%. Pero en productos con cierta complejidad de manejo/uso/utilidad como estos no es fácil encontrar el punto justo entre argumentos de venta por perfiles de consumidores y exceso de información.

    Saludos y a ver si coincidimos en algún Ultra para que me des algún consejito. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo!

    Gracias por los comentarios hacia el grupo. Tengo una filosofía clara de como me gusta y me llena el atletismo y me encantaría llegar con alguno de mis chicas/os aplicando esa filosofía. Algunos de mis amistades más cercanas me dicen que soy el último romántico de este deporte! Supongo que algo de verdad habrá en ello, me educaron bajo los preceptos de las Escuelas portuguesa e inglesa de los ochenta, tiempos apasionantes para nuestro deporte. Tiempos que echo de menos. Mi sueño como entrenador no pasa tanto como llegar a tener un atleta en un gran campeonato, sino que ese atleta pueda estar un día en la línea de salida del Bislett Stadium, me sentiría completamente realizado! Pero tranquilo, como digo siempre, estamos en ello y ese sueño llegará. Cuestión de tiempo!

    En cuanto al Garmin, creo que quizás la más alta tecnologia puesta a disposición de la más perfecta máquina que haya existido, nuestro propio cuerpo humano, pueda no aprovecharse tanto cmo pudieramos suponer, ante la compejidad y vulnerabilidad de semejante maquinaria con vida propia. Si, hoy toca filosofar!

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy casi decidido a comprarme el 110 pero tengo una duda, y es que si después de una ruta por montaña al bajarme los datos en el pc puedo saber el desnivel que he echo.
    Muchas gracias!

    Joan.

    ResponderEliminar
  12. Hola Joan, eso te lo dirá el programa que utilices en el PC. El reloj guarda unas coordenadas, y a cada una de esas coordenadas le corresponde una altura determinada.

    Pero para no liarte, la respuesta es tajantemente SÍ.

    Con el mismo Garmin Training Center lo podrás ver sin problemas, y con programas más sofisticados podrás incluso sacarle algo más de jugo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, estupendo y detallado artículo.
    Tras leer las especificaciones que aparecen en la web de Garmin, no me queda claro si el Garmin Forerunner 110 almacena el track y te permite descargalos al PC y visualizarlos posteriormente, por ejemplo, con Google Earth. ¿es posible?

    ResponderEliminar
  14. Pablo, muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que tiene muy buena pinta.

    Saludos
    Juanma

    ResponderEliminar
  15. Excelente analisis del producto.
    Ya estaba casi convencido en comprarlo pero ahora estoy del todo. Simplemente tengo una pequeña consulta, además de correr también me gusta andar en bici,MTB, y me gustaría saber si alguien lo ha probado para esta actividad y que tal le ha ido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Pablo aunque hace ya tiempo de esta entrada no la había leído hasta hoy y si me permites me gustaría responder a una pregunta que hacías en uno de los comentarios anteriores: "¿qué hueco tiene el 305 una vez en el mercado el 310xt y el 110?"

    Una característica que tiene el 305 y que no entiendo como no está presente en el 310xt es la posibilidad de incluir rutas.

    Yo quería el juguetito que me sirviera tanto para los entrenamientos "normales", como para las salidas montañeras, a las que me estoy aficionando cada vez más. Como en estas últimas soy muy dado a "perderme" en zonas que no conozco, con esa función puedo seguir, o no desviarme demasiado de la ruta marcada.

    Posiblemente no mucha gente lo use para esto, pero desde mi punto de vista es una diferencia que justifica que siga en el mercado, y que a mi, personalmente, me hizo decidirme por el 305, a costa de sacrificar el tema del tamaño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Buen punto, Txamo. Gracias.

    Anónimo, MTB sin problemas.

    ResponderEliminar
  18. Mcuhas gracias Pablo, me llegó ayer, ahora solo me falta probarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Vaya, aunque hace ya algún que otro mes que publicaste este post, acabo de descubrirlo y con él, tu blog. Del blog, lo que he visto me está encantando, y del análisis del forerunner 110 sublime. Muchas gracias, lo miraba con cierto recelo hasta que di con tu blog. Si me permites, una pregunta: Después de haber probado el 110 y el 405 y teniendo en cuenta la pequeña diferencia de precio, ¿no es más recomendable el 405? Estoy muy dudoso y necesito un empujón hacia alguna parte. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Yo me compraría el 110. Para mí es suficiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola desde Galicia y muchas gracias por el estudio practico que has dejado aqui sobre el forerunner 110. Aunque ya hace unos meses que lo has publicado acabo de leerlo, puesto que estoy pensando en comprarme este mismo modelo, que se adapta perfectamente a mis necesidades, pero solo me quedan dos dudas para decidirme, la primera es ¿sin la cinta pulsometro te marca el pulso medio, tiempo en zona, etc... que te marcan los pulsometros normales, o habria que adquirir esa cinta exclusiva de este modelo?y la otra duda ¿durante el entrenamiento se puede ir cambiando en la pantalla los datos que ofrece?, bueno aqui te dejo mis dudas, y repito que muchas gracias por el articulo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola anónimo.

    La cinta viene incluida con el modelo HR, que es que vas a encontrar en el 99,9 de los sitios.

    Y los datos que ofrece son fijos, si quieres cambiar de datos tienes que irte a modelos superiores.

    Aún así, para mí con la información que viene es suficiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Pedazo analisis Pablo, de verdad y aunque no diga nada nuevo, tampoco puedo dejar por ello de felicitarte.

    Estoy considerando seriamente hacerme con un 110 y tengo una duda;

    Mencionas que tiene función de Auto-Lap. Entiendo te refieres a que si por ejemplo programo intervalos de 1km para un 10.000, cada km me avisa con un pitido???
    Es una prestacion que me interesa para las pruebas en ruta, y el hecho es que en las caracteristicas tecnicas que publican por ahí, indica que no tiene alerta de tiempo-distancia ni de ritmo y dado que soy un novato en el tema, aun no estoy muy puesto con esto de las definiciones al uso.

    Por cierto, no eras tu quien decias tambien que querías proponerte bajar de los 4´en la milla en + 50??? como lo llevas.

    saludos

    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan Pablo.

    En primer lugar... es bajar de 4' en el 1.500, no en la milla. Es algo que no ha hecho todavía nadie mayor de 50 años. Para mí sería un sueño por lo que significaría, que es estar en plenitud de condiciones físicas (aeróbicas, anaeróbicas, de fuerza, etc.) con esa edad. Es un prueba bastante representativa del estado físico general.

    Siempre he dicho que es una ilusión, pero ten por descontado que intentaré tener esas capacidades con esa edad... a ver qué tal envejecemos...

    De tu pregunta, el Auto-Lap es exactamente lo que comentas. Para lo que tú quieres te va a servir al 100%.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. hola , una pregunta , si compro el unisex sin pulsometro , podria acoplarle mi pulsometro que tengo en mi garmin colorado 300 , seria compatible? esque comprarme el el que viene con pulsometro teniendo mi pulsometro es una pena. gracias portodo . un saludo

    ResponderEliminar
  26. Muy buen review del Garmin 110.
    Gracias por compartirlo con toda la red.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena Pablo por tus últimas victorias y por tu magnífico blog.

    Al respecto del 110 ¿Me podrías comentar si te sigue marchando bien? He leido algún comentario de usuarios que se quejan porque la pantalla lcd se les empaña con condiciones adversas de clima y el gps funcionando, imagino que por contraste de temperatura interior/exterior de la carcas (como los coches)

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  28. Pues a día de hoy, un año y tres meses después, el reloj está como nuevo por fuera y por dentro. Lo he utilizado el 98%/99% de los días (a veces dos veces), calculo unos 500 entrenamientos, en condiciones de todo tipo, y en mi caso de momento está respondiendo sin problemas.

    Cuando pete ya lo pondré en el blog, porque creo que también puede ser de interés para que la gente estime duraciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Pablo por tu pronta respuesta.

    Un placer.

    ResponderEliminar
  30. Buenas, estaba bastante interesado en este producto pero solo lo encuentro sin pulsometro, y quería saber si este http://www.decathlon.es/cinturon-cardio-digital-ant-id_8189560.html
    seria compatible.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Sí. No deberías de tener problemas. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola compañero, quisiera hacerte una consulta si fueras tan amable.Tengo intencion de cambiar mi suunto t3 por un garmin. Me ha gustado el 110 y me ha parecido genial tu explicacion pero tengo una duda. ¿Da informacion en carrera de la media en min/km? es decir, a mi me interesa que me indique si voy a 4.15 min de media el kilometro, y no me interesa si voy a 14 km/hora. Es a lo que estoy acostumbrado a ver en el suunto y no querria perder esta informacion en carrera, podrias aclaramelo? gracias anticipadas. Guillermo

    ResponderEliminar
  33. Último anónimo: Sí, por supuesto que sí: m/km.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Pablo acabo de leer tu ultima consulta.........no es por dudar de ti, pero un amigo tiene el 110 y estoy casi seguro que da velocidad media en km hora y no en minutos por km. Disculpa si estoy equivocado y aprovecho para preguntarte si me funcionaria con un monitor de frecuencia cardiaca de nike o del decatlon. saludos maquina!

    ResponderEliminar
  35. Hola Pablo acabo de leer tu ultima consulta.........no es por dudar de ti, pero un amigo tiene el 110 y estoy casi seguro que da velocidad media en km hora y no en minutos por km. Disculpa si estoy equivocado y aprovecho para preguntarte si me funcionaria con un monitor de frecuencia cardiaca de nike o del decatlon. saludos maquina!

    ResponderEliminar
  36. Hola Pablo acabo de leer tu ultima consulta.........no es por dudar de ti, pero un amigo tiene el 110 y estoy casi seguro que da velocidad media en km hora y no en minutos por km. Disculpa si estoy equivocado y aprovecho para preguntarte si me funcionaria con un monitor de frecuencia cardiaca de nike o del decatlon. saludos maquina!

    ResponderEliminar
  37. Por triplicado. ;-)

    Sí. Seguro que puedes verlo en min/km. También si quieres en km/hora. Hay una opción para cambiarlo, quizás tu amigo no sepa como hacerlo. Que vaya al Menú de Configuración.

    Respecto a la banda del pulsómetro, si utiliza Ant+ y viene correctamente configurada como "banda de pulsómetro" en el standard de codificación (suele ser así, pero ha habido algún caso que no, y entonces el FR 110 no lo detecta), no tendrás problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. por triplicado.......que verguenza! lo siento, pero es que no soy muy ducho en esto :-(

    ResponderEliminar
  39. Hola de nuevo Pablo, soy Guillermo, el de suunto t3. Tengo otra duda, al llevar el gps con una pinza en el pantalon, se podria pensar que la medicion de la distancia es mas correcta al tener un sentido de direccion uniforme que, mas que un reloj con gps, donde la muñeca va hacia adelante y atras? Puede ser una idiotez, pero la cintura no tiene mas que el moviemiento de la marcha y el reloj va hacia adelante y atras, se duplicaria el recorrido y la distancia que hace el reloj? gracias

    ResponderEliminar
  40. No hombre, la precisión de los GPSs (+/- 5m) y el intervalo de medición (entre 1s y 5s dependiendo de los modelos, opciones y algoritmos usados) hace que eso no sea relevante.

    La realidad también nos demuestra que es así.

    Lo importante para la precisión es el Chip GPS que utilicen (ahora mismo todas las marcas están usando el mismo, en los modelos antiguos no era así) y la capa de software de cada marca, y ahí yo de la que más me fío es de Garmin.

    Por puro empirismo, porque tiene más experiencia, muchos productos en el mercado, porque he visto en primera persona que funcionan bien comparado con otros, etc. Creo que otras marcas pueden llegar a estar a la misma altura pero por encima lo dudo.

    Saludos.


    PS: Repito que no tengo absolutamente nada que ver con Garmin... cuando tenga que meterles palos ya se los meteré... también me decepcionó muchísimo el FR 405 (por su durabilidad y el manejo del bisel, sobre todo)... pero cuando las marcas hacen las cosas bien hay que reconocerlo...

    ResponderEliminar
  41. Hola compañero. Finalmente adquirí el forerunner 110 (motivado por tu blog) y estoy muy contento. Se conecta enseguida, es comodo, fiable y da la informacion justa.
    Muchas gracias y buena suerte en lo que te propongas. guille.

    ResponderEliminar
  42. Este blog vale mucho la pena, he leido de arriba abajo y solo he hecho q aprender, soy nuevo en esto, ayer mismo compre el 110 y estoy deseando salir a probarlo! Gracias a todos x la info!

    ResponderEliminar
  43. Hola Pablo, me llamo Sandra y soy nueva en esto del running. Para hacerlo con decisión, me estoy equipando y me he decidido comprar un pulsómetro como Dios manda.
    Llevo 2 meses comprando y descambiando en Decathlon pulsómetros. Primero el kalenji (es super simple), luego el polar F7 (me quedé corta porque quiero que me cuente los km) y ahora tengo el SX300S1 de Polar. Estoy pensando en cambiarlo por el Garmin 110 porque el Polar tiene un podómetro que no es una cucaracha, es una rata tailandesa.
    Tengo un 36 de pie y el podómetro es más grande que mi pie.
    Verás te cuento este rollo porque quiero tener ya el pulsómetro definitivo y necesito saber si tiene las siguientes funciones bien claritas:
    - frecuencia cardíaca en t%
    - consumo de calaorías
    - parar el cronómetro en descansos y luego reiniciar sin tener que terminar la sesión.

    Gracias y un saludo. Feliz año tb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. El Garmin FR 110 no te va a dar la frecuencia cardiaca en % (puedes verlo al terminar el entrenamiento en el ordenador, pero no en el reloj) y las calorías sólo las podrás ver al terminar el entrenamiento tanto en el reloj como en el ordenador. Lo del cronómetro, sin problemas.

      Para lo que buscas, si no te importa gastarte un poco más y no te importa el tamaño posiblemente el mejor modelo sea el Garmin FR 305.

      Y dentro de poco hablaré en el blog de un producto perfecto para combinar con el móvil y que muestra exactamente lo que quieres. Pero todavía no lo han (hemos) lanzado.

      Saludos.

      PS: Espero que no te haya mordido la rata tailandesa... ;-)

      Eliminar
  44. Hola Pablo,
    Estoy casi convencido de comprarme el 110, moivado por su oferta en decathlon que lo han dejado tirado de precio con la cinta de frecuencia cardiaca, pero queria saber si ha realizado alguna actualizacion del software, a mi principalmente lo que me interesa es distancia total, velocidad en m/km en el momento (o en el ultimo km) y pulsaciones.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han hecho actualizaciones de software, pero ninguna que afecta a temas básicos como los datos que aparecen en el display o la configuración de campos.

      Es decir: Distancia Total y Velocidad Media del Lap (si programas Auto-Lap cada 1km tendrás la que lleves desde el último km completado... siempre en m/km ó Km/h, lo que configures), junto con el Tiempo Total, los tendrás en la pantalla principal. Y cada vez que quieras ver las Pulsaciones tendrás que pulsar un botón y luego pulsarlo otra vez (en realidad dos veces porque tienes que pasar por la hora) para volver a la pantalla principal del entrenamiento.

      Eliminar
  45. Hola, por si sirve de algo, tengo un 110 desde hace un par de semanas, todo bien excepto un par de cosas.
    El problema ya comentado con la pinza usb que a veces cuesta conectar correctamente, pero esto tampoco es un gran inconveniente.
    Otro y este si es importante y es que durante los primeros 15-30 segundos de entrenamiento, por alguna razón el GPS no va bien y te dice que estás a 100-200m de donde realmente estás, modificando ligeramente el restultado final. Este problema lo tiene más gente, está en los foros de garmin

    https://forums.garmin.com/showthread.php?t=20940

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ése es un problema de todos los modelos, no sólo de éste. Cogen los satélites suficientes para que te dé una señal apta para empezar a funcionar, pero no con la suficiente precisión. Si esperas 20 segundos para salir ya no hay problema. Lo puedes comprobar cuando en el campo de ritmo aparece --:-- (antes suele aparecer una cifra con números porque todavía se están recolocando). Lo de la pinza, a mí también me pasa alguna vez, creo que es un problema de la memoria caché del ordenador. Con actualizar la página cuando pasa ya se soluciona. Saludos.

      Eliminar
  46. Hola! Primeros problemas depues de 12 usos y 11 horas de carrera. La pantalla se me empaña si lo llevo muy pegado a la muñeca. Si lo dejo mas suelto y lo dejo un poco separado de la muñeca (baila un poco) entonces se le va poco a poco y se desempaña. Te ha pasado en alguna ocasion? No creo sea muy normal no? Gracias de antemano.
    Guille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, qué mala suerte. No me ha pasado nunca nada similar, tiene pinta de fallo de la unidad. Ponte en contacto con Garmin, espero que te lo cambien o arreglen estando en garantía. Cuéntanos por aquí qué tal se portan. Saludos.

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Hola Pablo,
    soy principiante en esto del running y busco un pulsómetro asequible que me permita saber cuántos km he corrido, en qué tiempo y la velocidad. En el 110 sé que puedo ver la velocidad con lo del autolap pero me queda una duda: si pongo autolap a 1km, cada km sonará una alarma para ver esa velocidad? es que si no, me veo cada dos por tres mirando la pantalla para ver si ya he hecho el lap y no perderme el dato... Hay un comentario más arriba pero no me ha quedado claro, lo siento...
    Muchas, muchas gracias!
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te suena cada km o cada distancia que le pongas. No hay problema. Saludos.

      Eliminar
  49. Estoy pensando en comprarlo y tengo una pregunta. Se puede dejar la iluminación del reloj encendida todo el tiempo que se quiera? O le das al botón de iluminación y se apaga a los pocos segundos? Me interesa porque yo corro mucho de noche y ahora mismo utilizo un garmin 705 que lo llevo en la mano y tengo esa posibilidad, enciendo la iluminación a baja intensidad durante el entreno y así no tengo que estar dándole al botón cada vez que quiera ver algo.
    Por lo tanto 2 preguntas:
    Se puede dejar activada la iluminación?
    Y en caso afirmativo, se puede regular la intensidad de la iluminación?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La respuesta a tus preguntas es "no" y "no". Ten en cuenta que estamos hablando de un modelo de gama baja. Saludos.

      Eliminar
  50. Hola Pablo! Te comenté hace unos dias que se empañaba el reloj. Me pediste contase qué tal el servicio post venta de Garmin, y aqui os cuento. Hoy me han mandado uno nuevo. El lunes lo envié yo por SEUR a portes debidos y hoy jueves tengo uno en sustitucion. Muy rápìdos y eficientes. Primero has de solicitar en pagina web de garmin un numero de RMA adjuntando la factura, te lo facilitan por correo electronico y ya tienes la referencia para poder enviarlo sin accesorios. En total el proceso dura unos 5 dias habiles. Satisfecho. Ahora solo espero que el nuevo no se me empañe con el sudor.
    un saludo para ti y a todos los que te siguen
    Guille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Guillermo. Creo que puede ser muy útil para que valoremos el servicio. Espero que esta unidad no te dé problemas. Saludos!.

      Eliminar
  51. Impresionante análisis! Mira que he leído opiniones sobre el forerunner 110 y ésta es la que de verdad me ha ayudado a decidirme. Aunque ya ha pasado tiempo desde que lo escribiste, creo que todavía es un producto (sobre todo en la relación calidad-precio). Lo he visto a 129,95 en una conocida mega-tienda de artículos deportivos. Me lo voy a comprar. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resultado útil, Juanjo. Saludos.

      Eliminar
  52. Hola!! Mi nombre es Miguel. Muy bueno el articulo!! despues de probarlo unos meses que me puedes decir del 110??? estoy por comprar ese modelo o el 405, cual es tu opinion???

    Gracias y saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En función de los usos que yo hago decidiría por el 110, pero tienes que analizar antes qué funciones vas a usar tú. Eso sí, en cualquier caso el 110 es más robusto (menos frágil) y más ligero. Saludos.

      Eliminar
    2. Lo que me interesa del reloj es poder controlar la distancia, el tiempo, las pulsaciones y calorias consumidas. Creo que con el 110 estaria mas que bien.Ademas tengo muñeca fina y veo que es de menor grosor que el 405. Saludos!

      Eliminar
  53. Hola Pablo, soy torres del foro de elatleta. Yo venía de usar el FR301... el mazacote. Eso sí con muchas funciones que sinceramente no utilizas la mayoria. Me tuve que comprar el 110 porque el 301 me lo birlaron.
    Lo que más echo en falta es ver el comienzo de los laps al hacer series por ejemplo. Eso de no ver empezar de cero el tiempo de vuelta es un fallo imperdonable que espero solucionen vía actualización. Así que intento empezar las series cuando el 110 me marca minutos clavados, no se si me explico... 36.00 - 37.00 por poner un ejemplo para ir tomando referencias al paso del 100, 200, etc. Por lo demás un aparato muy correcto, mide muy bien y capta la señal perfectamente incluso en sitios muy tupidos como por ejemplo el Cerro de Los Angeles donde mi anterior FR se perdía en la primera curva.
    Muchas gracias Pablo por la información.
    Una cosa al margen de esto ¿coincidiste con mi primo Rubén en el Canguro? a ver si tiene suerte hizo una sansil de escándalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Torres... respecto a lo de comenzar las laps desde "cero" segundos... no es un tema de software, es que hay que tomar una decisión porque sólo hay un campo y no es personalizable, y Garmin ha optado por "Tiempo Total" en lugar de "Tiempo de Lap" (si tienes una cosa no tienes la otra), de la misma manera que ha optado por "Ritmo Medio de Lap" en lugar de "Ritmo Actual" o "Ritmo Medio Total" (sobre esto ha habido infinitas quejas... no mías).

      Yo creo que te acabas acostumbrando. Lo de las series es un problema menor con una mente abierta (¿quién te dice a ti cuál es la recuperación óptima para optimizar el entrenamiento?) y siempre lo hago así, cuadrando el minuto justo o los 30'', que es fácil también calcularlo... es decir, 400's saliendo cada 2'... 1000's saliendo cada 4'30'', etc... De hecho en natación se hace siempre así de manera tradicional porque se utilizan los relojes grandes de la piscina donde el segundero sigue corriendo...

      Respecto a Rubén... no coincidimos... pero sé que está corriendo muy rápido... no sabía que erais primos...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Pablo por tu rápida respuesta y por la aclaración de lo de las series... entendido a la perfección.
      Rubén en realidad es el hijo de mi prima osea primo segundo. La verdad es que casi no nos vemos, pero sí que hablo más con sus padres. Y como dices, sí que está corriendo a buenos ritmos para su edad.

      Eliminar
  54. Gracias por todos los comentarios: Yo quería preguntarte si hay alguna manera de subir el volumen del pitido de paso por km en el Garmin 110, porque yo hay veces q no me entero. Gracias

    ResponderEliminar
  55. Perdona pero....la altitud barometrica es siempre màs imprecisa que la tomada via GPS. Una duda ,en tiradas largas con el 110 se puede visualizar el ritmo cardiaco,velocidad media y distancia recorrida en ese momento o hay que esperar al final y ver el total.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la altitud barométrica, al menos por mi experiencia. La medición de altitud vía GPS dispositivo es menos correcta. Otro tema es luego en casa con los sistemas de corrección de altitud que tienen casi todas las plataformas, ahí sí que el GPS mejora al barómetro. Pero in situ en el dispositivo no.

      De lo otro que comentas, la respuesta es sí. En tiradas largas y en tiradas cortas.

      Eliminar
  56. Buenas tengo un 305,siempre fue bien, aliado de varos ultratrails, carreras de montaña a pesar de ser giganyr de tamaño....pero como todo en esta vida le llego su final mas o menos feliz....y surgio la duda que ne compro?
    Garmin
    Polar
    Suunto
    Decathlon
    etc
    depues de leer analizar, replantearme que quiero qur necesito, justo ni mas ni menos, Hr 110 de Garmin, ya analizo los recorridos en casa y en carrera co mucho distancia y tiempo q a veces ni eso...que no hay prisa.
    305 tiene muchas mas cosas pero ....nunca las use, ni virtual, ni vuelta a casa....yi por lo menos se por donde volvet a fecha de hoy....quiza mañana. twnga problrmas de memoria....bueno en definitiva gracias por tu valoraciom del producto me ayudo a decidirme a comprarlo y satisfecho, es como una novia normal, ni pibon, ni feucha, ni mucho de aqui ni mucho alla....lo jisto y necesario para que cuando sales com el no lo enseñas pero tampoco lo escondes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco dura tu metáfora final, pero estoy de acuerdo. ;-)

      Eliminar
    2. Jajaja ha sido por no poner simple pero completo y pokivalete

      Eliminar
  57. Hola Pablo!!

    Enhorabuena por tu artículo y muchísimas gracias por compartirlo con todos. Después de muchos años parado he decidido volver al atletismo y creo que un gps da una información buenísima y muy útil (qué lejos quedan aquellos años de entrenos a pelo) y me he decidido por el Garmin 110.....además después de tu artículo creo que es el mejor que puedo encontrar en el mercado para mis necesidades.

    Solo tengo una duda, que creo haber resuelto en uno de los comentarios anteriores, y es.......después de un entreno largo o una carrera, por ejemplo una media, tiene la opción de saber cuál ha sido el ritmo medio min/km de la carrera total o únicamente el ritmo min/km de la distancia que hayas programado (sea de cada km, de cada 500mtrs,de cada 2km, etc.)?. Si no tiene esa opción de saber a cuánto te ha salido la carrera/entreno en el momento, descargándolo en el ordenador te sale esa información o hay que "echar la cuenta de la vieja" para ver la media a la que te salió cada km?.

    Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog y por este artículo......después de más de dos años publicado y aún hoy nos es útil a los novatos en estas nuevas tecnologías.....eso dice mucho, la verdad.

    Saludos. Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.

      En el ordenador puedes ver ambas cosas sin problemas. Incluso en el dispositivo, si almacenas el entrenamiento, una vez que vas a ver los que tienes archivados en el resumen del entrenamiento te aparece la media de toda la distancia aunque en el momento te hayan aparecido los de cada km, 2 kms, 500m, etc.

      Saludos,

      Pablo

      Eliminar
  58. Hola Pablo!!!

    Muchísimas gracias por la respuesta, concisa, clara y sobre todo, super rápida!!!!
    Pues ya está, decidido, a por el Garmin 110.

    Para quienes se encuentren en mi situación, y sin querer hacer propaganda a ninguna empresa, he mirado en más de 15 tiendas online y el más barato lo he encontrado en Amazón......aunque yo personalmente tuve un problema con ellos y no sé si lo compraré en su tienda o en otra.

    En cualquier caso, este será mi GPS de entrenamiento.

    Muchísimas gracias de nuevo Pablo por la respuesta y la rapidez.

    Saludos. Sergio.

    ResponderEliminar
  59. Hola Pablo.

    Después de leer tu análisis del Garmin 110 me decidí comprarlo, el de la rayita gris sin pulsómetro.
    Va genial, ya lo he usado varias veces y es lo que tú describes perfectamente, incluso supera las espectativas que me había hecho. El domingo pasado hice la media de Almería y me fue de maravilla.
    Pero ... hay una cuestión que me gustaría comentarte; al descargar los datos en Garmin Connect y aparecer las tablas de tiempos, velocidades ..., en la de la altimetría aparecen puntas y resaltes verticales que no se corresponden con la altura y el perfil real. Son como pequeñas, estrechas e imprevistas elevaciones del perfil que no son reales.
    ¿Te ha ocurrido a ti o sabes a qué puede ser debido?
    El resto de las mediciones e información es preciso y exacto.

    Gracias por tu interés y el tiempo que nos dedicas.
    Saludos. Paco A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues es raro, a mí no me ha pasado nunca. ¿Tienes la última versión del software instalada?. Quizás sea un problema que se pueda solucionar con un update del sistema operativo o quizás sea un defecto de fábrica. Yo se lo notificaría a Garmin. Saludos.

      Eliminar
  60. Buenas noches:

    Tengo un forerunner 110, todo iba bien, pero en el dia de hoy cuando iba a empezar a entrenar e intento poner en marcha el cronometro, me sale un mensaje que dice, MEMORIA LLENA, estando esta vacia, ya que ayer pase los archivos de los ultimo entrenamientos al ordenador. Al llegar a casa lo volvi a revisar y no contiene ningun archivo de entrenamiento.

    ¿Alguien sabe por qué sale este mensaje y como evitarlo y si es una averia?

    Gracias.

    Jose Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha pasado nunca. Yo haría un reseteo general con los dos botones de arriba. Saludos.

      Eliminar
  61. nada, ni haciendo eso.

    gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
  62. ¿Sabes si se puede resetear?

    ResponderEliminar
  63. Hola,me parece muy bueno lo que as puesto.xro yo tengo una duda,el 110 no puedes ver en carrera a que ritmo te esta saliendo todo lo que llevas recorrido verdad? Creo que no,solo te va sacando parciales verdad?gracias.

    ResponderEliminar
  64. Lo que comentas es correcto. Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Muchas gracias,y ya puestos a preguntar conoces de algun buen entrenador para atletismo?

    ResponderEliminar
  66. Se que tu eres muy bueno pero nose si estarias dispuesto.gracias!

    ResponderEliminar
  67. Hola. Muchas gracias, pero en estos momentos yo no puedo comprometerme. De cara a recomendarte alguien, depende de tu nivel y objetivos, pero si lo que quieres es mejorar en carreras populares y/o de montaña creo que un muy buen entrenador es Eliseo Bodelón. Puedes seguramente encontrarle por Facebook, si necesitas su mail me dices. Saludos.

    ResponderEliminar
  68. GRACIAS VOY A BUDSCARLO POR FACE,LE PUEDO DECIR QUE VOY DE TU PARTE?

    ResponderEliminar
  69. No lo veo en face,si me pasa el correo seria de agradecer.gracias!

    ResponderEliminar
  70. Su mail es: bodeloncampillo (arroba) gmail.com. Puedes decirle sin problemas cómo has llegado hasta él. Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Hola otra vez Pablo.no me cnts,yo esque soy de valencia y bueno solo busco a alguien que pueda sacar lo mejor de mi.la verdad que hace solo 5 meses q entreno por mi cuenta,y el domingo ya hize una media maraton en 1:37:12 no es muy rapida pero para estar empezando y no hacer series ni nada para mi pensar no esta tan mal.y bueno no te mareo mas que me gustaria cogerlo enserio.gracias!

    ResponderEliminar
  72. Hola. Pensaba que eras de Madrid. Eliseo suele llevar a gente de manera presencial. Yo creo que es preferible que entrenes con alguien que te pueda ver, al menos de vez en cuando. En Valencia no te puedo ayudar, lo siento. Suerte y ánimos con los progresos. La etapa inicial es de las más bonitas en el atletismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Bueno muchas gracias Pablo.un saludo

    ResponderEliminar
  74. Buenos dias,Pablo queria hacerte una consulta.es normal cuando estas empezando y te das mas caña de la habitual tener ganas de bomitar y mucho mareo?

    ResponderEliminar
  75. No sé, a mí no me ha pasado nunca.

    ResponderEliminar
  76. Estimado Pablo, tengo un 110 con pulsómetro hace 4 meses aprox. y lo uso 1 hora todas las mañanas. Ayer en la noche, con la batería muy baja, decidí ponerlo en carga. Apenas lo enchufé la pantalla se puso en blanco y así continúa hasta hoy, ¿tienes idea de lo que ha sucedido? Te agradezco por tus comentarios, saludos, Dino.

    ResponderEliminar
  77. Hola Dino, si eso es así y no te funciona un reseteo completo (pulsando los dos botones superiores simultáneamente durante un tiempo), creo que lo único que puedes hacer es hablar con Garmin y enviarles el dispositivo. Saludos.

    ResponderEliminar
  78. Pablo, funcionó, mil gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  79. hola pablo tengo un 110 y se a quedado en blanco le doy al boton de light y no hace nada que puedo hacer.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  80. Hola Miguel, puedes hacer lo mismo que he recomendado a la persona que ha escrito justo antes que tú: un reseteo completo (pulsando los dos botones superiores simultáneamente durante un tiempo). Suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  81. Hola Pablo...puede usarse tanto en Bici como corriendo? digo porque no se si hay que agregar algun accesorio para la bici o con el gps alcanza para darte los datos fiables en exterior..gracias

    ResponderEliminar
  82. y tambien queria consultarte si hay mucha diferencia entre el 110 y el 210..ahora en decathlon tienes el 110 por 147 y el 210 por 188...a ver si me puedes ayudar...gracias

    ResponderEliminar
  83. Hola Cristian, con la bici no tendrás problema, pero piensa que no te va a dar la medición de "Velocidad Actual", sólo la media de Velocidad del Lap.

    El 210 es prácticamente igual pero los campos pueden ser personalizables y en este caso sí que podrías tener la "Velocidad Actual".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Buenas tardes.

    Leí todos los mensajes, a principios de 2014, y opté por comprarlo. Cierto que ha cubierto casi todas mis necesidades, salvo el entrenamiento en pista de series -tengo que hacer una practica por serie al no poder picar cada serie: "lap"- y, como he aumentado el tiempo de ejercicio con "ultras" las 6-7 horas de batería "me las como". Por lo demás en los casi dos años que tiene ha ido muy bien con el único problema de la rotura de la pinza de cargar, la hebilla de goma y, hace una semana, la correa en la unión con la hebilla metálica. Como espero que lo cubra la garantía, tiene hasta marzo de 2016,y dicha correa va unida inseparablemente al reloj, daré por bien empleados los 105 euros que me costó.

    Saludos,

    ResponderEliminar