24 agosto 2010

Adiós al Maratón de Chicago (pero creo que ha sido un buen intento)

No quería escribir esto hasta tenerlo claro, pero ya ha llegado el momento.

En las últimas semanas, desde que hablé en el Blog de una pequeña lesión, he llevado una huida hacia adelante. He intentado seguir entrenando aunque me dolía, haciendo como si no pasaba nada, mirando hacia otro lado. Pero ya no puedo estirarlo más.

Desde el sábado no puedo correr. Terminé la Carrera de Villarejo de Salvanés cojeando. Fue un último intento pero ya tenía claro que el tema no era una pequeña molestia puntual, era algo más importante.

No es nada especialmente grave tampoco, pero es algo que no veo factible que se pueda curar mientras sigo entrenando en la fase clave de las últimas 6 semanas antes de un Maratón. Como mínimo necesitaría un par de semanas reeducando posturas, fortaleciendo toda la zona lumbar, flexibilizando zonas relacionadas y aumentando la movilidad de ciertas vértebras, trotando quizás muy poquito y muy suavemente por cesped. Y hacer eso a estas alturas implicaría como mínimo correr en 5 ó 10 minutos más que la marca que creo que tenía en las piernas, y eso ya no me llena lo suficiente. En los últimos días he estado haciendo más de 3 horas diarias de trabajo fisico de fortalecimiento, pero las cosas no se pueden acelerar y lo único que estoy consiguiendo es cargar otros grupos musculares.

Creo que he intentado construir un edificio demasiado alto sin tener los cimientos adecuados para ello. Pero no me arrepiento de nada. He descubierto muchísimas cosas en estos meses de entrenamiento, he hecho cosas que pensé que nunca podría hacer, he seguido aprendiendo sobre mi organismo. Había una posibilidad de éxito, era una época buena para mí para intentarlo, me la jugué, y me la volvería a jugar con los mismos condicionantes.

Con la ilusión del Maratón se va también la ilusión del Campeonato de España de 10 Kms en Ruta. Pero me quedo con la sensación de estar varios niveles de forma (ni uno ni dos) por encima de cuando he bajado de 30' en la distancia o de la carrera de Laredo de este año, por ejemplo.

Pero no tiene mayor trascendencia. Las cosas hay que mirarlas en perspectiva y haciendo un pequeño esfuerzo para que los árboles nos dejen ver el bosque, es bastante evidente que este objetivo era tan sólo la ilusión de un afortunado con todas las necesidades cubiertas, que intentaba satisfacer de manera añadida una necesidad de último nivel según la jerarquía de Maslow. No cabe quejarse por ello cuando un gran porcentaje de gente no puede satisfacer sus necesidades de primer y segundo nivel. Ahora bien, cada uno con sus condicionantes le da importancia a lo que le da, y yo tengo que confesar que he llorado mucho en los últimos días por pura impotencia.

Otra cosa que me ha quedado claro una vez más es que cuando vienen tiempos difíciles, generalmente uno está absolutamente solo. Gente de la que esperas que esté a tu lado no lo está. Me reafirmo por tanto en la necesidad de buscar las soluciones dentro de nosotros mismos, no confiar en el apoyo de nadie o en que venga una solución externa que nos saque las castañas del fuego.

Por ir terminando el ladrillo: A Chicago en cualquier caso me desplazaré porque ya he pagado el viaje. Vamos a ver cómo evoluciona esto, quizás el objetivo sea simplemente acabar la prueba, quizás aproveche para correr alguna otra cosa por allí.

En fin, esto es todo lo que os puedo contar de momento.

Habrá otros retos por delante. Deportivos o no deportivos. Unos saldrán bien y otros no. Pero ahora lo que toca YA es poner las energías en otra cosa.

Gracias sinceras a todos por vuestros ánimos por aquí, Facebook, Twitter, Strands, etc.

35 comentarios:

  1. Hola Pablo, soy BorntoRun. Nadie mejor que tú sabe si puede o no, si debe continuar o no. El maratón es lo que haces para prepararlo, la carrera en definitiva es sólo un día. Es una camino largo y pesado, pero también lleno de pequeñas victorias y momentos inolvidables. Si tuviera que destacar los momentos estelares de mi corta carrera deportiva muchos de ellos serían entrenamientos de maratón, cansado, con barro, con nieve, con un calor insoportable. Seguir más allá de donde la lógica nos pide parar. Por eso entiendo que si no puedes entrenar bien, esto ya no es un hobbie masoca, sino que es una tortura. Recupérate cuanto antes y si al final corres el maratón, allí nos veremos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Todabia no lo des por perdido!!!,recuperate y cuando vaya llegando la fecha,haz un chequeo rapido de tu forma y sal a por ello.La base ya la tienes y tal vez no te venga mal este descanso aunque tambien reconozco que a 6 semanas......,SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  3. No es cierto, seguro que hay más personas que te apoyan que las que no lo hacen. Pero no tienes que buscar que la gente te apoye como tú lo esperas.

    Y dicho esto, mucho ánimo!! no está todo perdido, no hagas locuras (difícil en tu anarquía), pero no pierdas la esperanza, lo que has hecho queda ahí, el cuerpo te ha pedido un kit-kat para retomar la marcha. Cuantas menos pretensiones de marca tengas más correrás!!!

    ResponderEliminar
  4. Animo Pablo!! una auténtica pena, personalmente me gustaba especialmente saber hasta donde podrías llegar en esta aventura del maratón y de la forma que lo estabas preparando. Seguro que tendras otra oportunidad con circunstancias similares (motivación, objetivo atractivo, tiempo, etc) para coronar la "pirámide". Ahora a recuperarse lo más rápido posible y prevenir recaidas para volver a disfrutar a tope de esto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ánimo, seguro que esto te habrá servido para ver de lo que eres capaz de hacer entrenando y que el próximo año, si consigues fortalecer los "cimientos" un poco más antes de los entrenamientos más intensos, lograrás correr la maratón en plena forma

    Seguro que ilusión y calidad no te faltarán

    No sé si ya habrás estado antes en Chicago ... Es una ciudad que realmente vale la pena. Y si corres la maratón, no te olvides de comer esos chuletones increíbles que sirven en el Morton's. Siempre que voy a Chicago procuro no perdérmelos (aunque después tenga que darle más caña a los entramientos para perder esos quilos ganados :-) )
    Saludos,
    Carlos
    http://nmr-analysis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Espero que te recuperes totalmente de la lesión lo antes posible. Seguiré atento a tu blog porque no me quiero perder lo que va a suceder cuando aflore todo el entrenamiento que has estado metiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Da igual el tiempo que llevemos con esto que siempre miramos a otro lado hasta que ya no se puede más.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, lo siento. Sentía verdadera curiosidad por ver cómo te iba. (Y a falta de todavía seis semanas, permíteme que la siga teniendo.)
    Venga.

    ResponderEliminar
  9. Vaya hombre!! Qué pena, pero no dudes, en ningún momento -y ya se está viendo en los comentaros- el afecto que te tenemos, porque te lo jas ganado a pulso, de muchos anónimos o cuasianónimos.

    En todo caso, hemos aprendido contigo, has subido atléticamente un par de niveles y no te digo nada, en cuánto te recuperes y tengas perspectiva, de lo aprendido con la gestión de la renuncia a Chicago a nivel personal.

    Y si te animas, el 18 de octubre se abre la inscripción para Boston.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. pequeño saltamontes24 de agosto de 2010, 17:26

    Pablo Vega, el lloreras zen.

    ResponderEliminar
  12. Recíclate, recíclate, recíclate, tienes un 30 miler en Farmdale donde puedes correr rodeadito de marines y paratroppers.

    spj

    ResponderEliminar
  13. En parte me alegro porque tu nivel de monguismo estaba convirtiéndose en un caso preocupante y estabas obsesionado con el tema.. ;-)

    Así puedes salir mas y que te confundan con Pedro Reyes o Ramoncín. Vaya show...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No hagas locuras si te duele, pero a seis semanas todavía puede cambiar el tema. Espero que te mejores un poco y, en tal caso, sal a correr en Chicago hasta la media, luego hasta el 30, y hasta el 35... Ánimo.
    Y si no puede ser, pues lo que dices del bosque: hay mucho bosque en el mundo y saldremos a descubrirlo algún día, ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pablo!

    No se muy bien cual ha sido tu preparación para la maratón en cuanto a la periodización, ni sé que tiempo exactamente has de estar parado para curarte , ni si puedes realizar un ejercicio alternativo mientras (lease running pool). Pero la experiencia me dice que, a veces, un buen período supercompensatorio como el que vas a tener de manera obligada (parece por lo que comentas), puede hacer milagros, y quizás te sorprenda tu nivel de rendimiento a la vuelta a la actitvidad. En estos casos siempre pongo el ejemplo de Mary Decker, lesionada en pleno período competitivo, 15 días de running pool, y vuelta a la actividad batiendo el record USA de milqui.....con 3'56''!!

    Animo que todo puede no estar perdido!

    ResponderEliminar
  17. Seguro que habrá sido una decisión más que meditada. A seis semanas de la prueba (de esa prueba) todo debe ir como a seda. Con una lesión como esa, mal asunto. Sería un suicidio continuar para al final no conseguir lo que de verdad te motiva.

    Mucho ánimo, a recuperarte y a plantear nuevos objetivos.

    ResponderEliminar
  18. "Desde el sábado no puedo correr. Terminé la Carrera de Villarejo de Salvanés cojeando. Fue un último intento pero ya tenía claro que el tema no era una pequeña molestia puntual, era algo más importante."

    Mala planificación de tu nuevo entrenador, yo nunca te hubiera dejado competir lesionado.

    Pero... alguien se cree que no vas a correr finalmente el Maraton? Me juego mi gorro de nieve sueco a que si.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos y muchas gracias por intervenir. Estoy sorprendido por tantos comentarios, la verdad. Voy uno a uno...

    1.- BornToRun, muchas gracias. Creo que has dado en el clavo. Nos vemos en Chicago, y el domingo nos tomamos algo como está mandado.

    2.- Txuri, gracias por los ánimos. Me temo que no hay vuelta atrás. Para correr a 3:15 hay que poner mucho stress en toda esa zona y no es algo que pueda solucionar en unos días. Pero seguramente correré todo el Maratón al ritmo que sea.

    3.- Marathon girl, tienes razón. Hay muchas más personas que me apoyan de lo que me esperaba, y aunque lo hagan de manera superficial reconforta muchísimo. El problema es cuando te fallan personas que pensabas que iban a estar ahí en los momentos buenos y malos. Gracias.

    4.- Gargar, sigo tus carreritas por tu blog. "Prevenir recaidas" es justo la clave ahora. Volveremos a levantarnos. ;-)

    5.- Carlos, esta misma semana hago la reserva para el Morton's. ;-) Gracias por la recomendación y un saludo.

    6.- DPC, muchas gracias. A ver si sale algo bonito con el tiempo, aunque hay bastantes factores que no puedo controlar y no sé si alguna vez podré volver a tener el tiempo para descansar que he tenido en los últimos dos meses.

    7.- Sermor, tienes razón. Es lo que hay. Pero cuando pones mucha pasión es complicado ser también completamente racional al mismo tiempo. No descarto volver a tropezarme en el futuro con la misma piedra.

    8.- Bernardo, buenísimo tu último post. Espero no haber caído en ninguno de los errores que comentas. ;-) Eres uno de los que has avivado el fuego que tengo dentro por la ultradistancia, aunque correr sea de cobardes. ;-)

    9.- Ferrán, muchas gracias. Creo que si hay próximo Maratón para intentar una marca seria será en España. Es algo en lo que he visto que voy muy al límite y no quiero quemar cartuchos de viajes cuando hay bastantes posibilidades de que algo se tuerza en la preparación. En el futuro habrá tiempo para hacer el resto de "maratones imprescindibles" con otra filosofía.

    ResponderEliminar
  20. 10.- Elena, muchas gracias. Saludos para Edu y nos vemos pronto por SS.

    11.- Pequeño Saltamontes, gracias (por contenerte). Con el poco cariño que parece que me tienes y desde el anonimato podías haber dicho cosas mucho peores. Bueno, quizás me tengas más cariño del que pienso...

    12.- Spanjaard. ¿Y por qué no una prueba que hay el 2/3 de Octubre aquí cerca?. Me lo acabo de poner como objetivo si todo evoluciona favorablemente en los próximos días. Cuando llevo una zancada cortita y eficiente apenas noto sobrecarga ni tensión en la zona, el problema es al empujar para ir a <3:30. Veo que tengo hasta el 20 de septiembre para decidirlo.

    13.- Óscar, ya sabes que me lo paso muy bien contigo, pero una vez cada tres o cuatro meses es suficiente. ;-) Descansa en la playa.

    14.- Marc, hay muchas "carreras del mundo" por descubrir y estoy seguro de que algunas lo vamos a hacer juntos. Muchas gracias por estar pendiente.

    15.- Andreu, gracias por los ánimos. Si estuviese preparando un 1.500 te lo compraba porque hay algún caso más aparte del de MD (pregúntaselo a Anacleto por ejemplo), pero el maratón es distinto y es mucho más necesaria una base continuada. Pero gracias en cualquier caso.

    16.- David, esa argumentación es perfecta. Has dado en el clavo. Gracias por el mail y nos vemos en las carreras.

    17.- Anónimo Valdi, ¿qué tengo que hacer para ganar el gorro, correr o no hacerlo?. Sabes que estoy enamorado y tú ya lo has usado mucho. Con tantos viajes era imposible que me siguieras entrenando, no me prestabas atención.


    Gracias a todos y saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Animo en esa recuperación pero no lo des todo por perdido, intenta recuperarte lo antes posible y no ganar peso y después analiza tú estado de forma. Si no estas mal del todo yo corrría fuerte pero sin ior a tope, ya que esa experiencia te vendra bien de cara a hacer el registro que tienes pensado. Quizás me estoy metiendo donde no debo, pero es mí opinión.

    Sigo hace tiempo tú blog y es una gozada, esta de p.m.

    Un abrazo y ANIMO

    ResponderEliminar
  22. Pablo si necesitas ayuda en tu recuperación en cuanto a instalaciones, personal cualificado, etc intentaré echarte una mano. Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  23. Animo Pablo, lo mejor quizás sea seguir con el día a día, y si al final corrieras el maraton irias con menos presion y podrias disfrutarlo bien. Recuerdas me pasó lo mismo en S.Sebastian 2008,las tres ultimas semanas casi sin correr,y luego salió adelante,no tan bien como estaba previsto de partida,pero acabar compensó el esfuerzo de la preparación.
    Y si no ,pues acabas de acumular un fondo importante para lo que venga,por ejemplo para una media maraton,etc.
    Un abrazo y te seguimos
    Javi

    ResponderEliminar
  24. ánimo Pablo...si sabes seguro que aún forzando no vas a llegar es mejor que no lo intentes. Te lo hago ver desde un prisma objetivo; la salud es más importante; y la jerarquía de Maslow también.
    Sobre lo que comentas de que busquemos cobijo en nosotros mismos en los momentos difíciles, tienes toda la razón...aunque no descuides nunca el aspecto social, que es uno de los componentes de la pirámide de Maslow

    ResponderEliminar
  25. Ánimos y gracias por el texto

    ResponderEliminar
  26. Hola Pablo, lamento mucho tu lesión. Mucho ánimo. Creo que una vez se lo oí comentar a Valledor: "Lo difícil es llegar, si has llegado una vez puedes volver a llegar..." Ese estado de forma que has conseguido se puede volver a conseguir para otra ocasión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Vaya Pablo! que fastidio!! A mi nivel, a mi me pasó algo parecido el año pasado. Preparando el mismo maraton, Chicago, me lesioné, pero yo insistía, insistía y ...no solo no lo corri sino que hasta Enero de este año no pude volver a entrenar. Tu decision es la correcta.
    A Chicago, a lo mejor no llegas pero a Nueva York??? Este año corren Martin Fiz y Fabian Roncero....

    ResponderEliminar
  28. Gracias por todas las nuevas intervenciones.

    18.- David Sánchez, si el problema físico ya está solucionado para entonces, yo creo que es lo que haré, correr el Maratón a una intensidad media.

    19.- Luis, muchísimas gracias. Te aviso en los próximos días y me vuelvo a pasar un día por Norte Real para que me des algún consejito y hablemos de varias cosas.

    20.- Triatleti, espero que esto no dure mucho y poder aporvechar algo lo entrenado, sí. Ya tengo algunas ideas, pero hasta que no vea la evolución no quiero hacer planes.

    21.- Eduardo, gracias por los comentarios. Ya me contarás cuál ha sido finalmente tu decisión para el próximo año. Mucha suerte!.

    22.- Chapinero, ¡cuánto tiempo!. Saludos y gracias. ¿Corres la Nocturna?.

    23.- Roberto, si al final ibas a tener razón que estaba entrenando demasiado ;-). Bueno, esta vez me apetecía arriesgar y es la primera vez que una lesión me limita en lugar un fallo a nivel orgánico por falta de descanso (virus, sobreentrenamiento, mononucleosis, etc.). Es una sensación nueva.

    24.- Rosa, es la maldición de Chicago. ;-)). En el Maratón de Nueva York ya estuve el año pasado (de paseo), si vuelvo a animarme con un Maratón para correr rápido creo que será en España. Saludos!

    ResponderEliminar
  29. A mi también me parecía mucho machaque, que subiste demasiado el volumen de kilometros de repente. Aunque al final te has lesionado cuando te estabas metiendo calidad.
    También pensé que si te habías propuesto, es porque podrías. Ya tienes muchos años de experiencia entrenando y nadie mejor que tú para conocer como asimilas el entrenamiento.
    Mucho ánimo y paciencia, no adelantes antes de tiempo tu vuelta a los entrenamientos.

    ResponderEliminar
  30. Pablo, si corres un maratón para hacer marca, ten en cuenta tu nivel. Si lo corres en España estarás solo. Parece una chorrada pero es algo FUNDAMENTAL. Yo que tú, aunque queda un mundo, probaría Berlín el año que viene. Hay mucha gente de nivel, es llanísimo y la cuidad supercómoda y nada cara. Yo allí, como casi todos los que lo corren, hice marca. Ah, y un consejo de globero: No compitas todos los fines de semana cuando preparas un maratón. Ni al x%, ni leches. Que nos conocemos y en una carrera nadie va a medio gas.
    Al hilo de esto, miedo me da eso de correr a intensidad media... y que me saques 15 minutos!

    ResponderEliminar
  31. Lamento tu lesión, y desde aqui sólo darte ánimos. Has ampliado el bloc de lecciones aprendidas que te vendrá bién para alcanzar tu último nivel y persigue con la misma pasión tus objetivos, nos tenias a todos boquiabiertos con tu preparación y tu estado de forma, sin la autopresión que te habias puesto personalmente y como comentas con un par de niveles de crecimiento fruto de la preparación que has llevado ...date un homenaje y DISFRUTA de tu viaje y la carrera.
    ANIMOS! y que sepas que como se puede leer entre lineas en la mayoria de los comentarios muchos aún pensamos que te vas a salir ... pero sin meterte presión eh! ;-)

    ResponderEliminar
  32. Animo amigo,

    A mi también me paso 2 semanas antes del Mapoma en mi primer maratón y lo pase fatal, lo mas importante es que te recuperes muy bien y te desquites en el maratón de Malaga como haré yo.

    Un abrazo y dale caña.
    Posdata: recuerda que esto que te ha pasado te va a afectar, ya que te hará aun mas fuerte.

    ResponderEliminar
  33. No pasa nada, te lo has pasado bien entrenando y punto. un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Espero que sí, por la pregunta deduzco que tu también bajarás a Sevilla

    ResponderEliminar