22 julio 2010

Todos los caminos llevan a Roma

Ahora que estoy batiendo récords personales de kilometraje casi cada semana y de momento parece que lo voy asimilando más o menos, no está de más echar la vista atrás y analizar otras etapas de mi vida deportiva.

Traigo por aquí a colación -como comenté hace un tiempo que haría y como le debía a Gargar- mi temporada 2005/2006, en la que dejé mis marcas personales de 3.000 (8:04) y 3.000 obs. (8:39), y en la que también bajé de 30' (29:48) en la San Silvestre Vallecana, aunque no pude ganar porque me batió el marroqui Gtaib ("¿Qué fue de?").

En aquella época estaba muy muy muy liado, dormía 4 ó 5 horas al día, y sólo sacaba tiempo para entrenar 3 ó 4 días a la semana. ¿Cómo me organizaba?. Pues yendo a tope en cada entrenamiento porque sabía que luego tendría un día de descanso para recuperar, e intentando aprovechar y ser eficiente en cada entreno de cara a los objetivos que tenía por delante.

No tenía un esquema fijo, pero generalmente en cada semana había:

- 1 día de rodaje largo (13km/15km) entre 3:20 y 3:30 p/km de media (básicamente a lo que pudieran las piernas)
- Un día de series: principalmente 1000's ó 400's con poca recuperación y a tope
- Un día de competición (distancias y superficies variadas para no quemarme psicológicamente) (PS:ese año corrí 53 carreras y gané 41)
- En las semanas en las que podía metía un cuarto día que podía dedicar a cuestas, recuperación, velocidad específica, tirada larga, etc.

Os dejo abajo mi gráfico de kms semanales de ese año. La penúltima semana de Agosto es un atípico porque acompañé a Alix y a Depa en una tirada larga de más de 30 kms entre Soto y Cerceda.

Resumen de mi experiencia a lo largo de los años: Los atletas no profesionales tenemos que adaptar nuestro entrenamiento a las circunstancias concretas de nuestra vida personal. No podemos obsesionarnos con cumplir un determinado plan, debe de ser al contrario, el plan se debe adaptar a nuestra vida. Y al máximo rendimiento personal se puede llegar tanto por la vía de la intensidad como por la del volumen (lo ideal posiblemente sea alternar etapas), pero nunca por ambas vías a la vez porque eso significa sobreentrenamiento casi asegurado.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, Pablo...

    Por mis circunstancias personales no puedo basar mi plan de entrenamiento en tiradas largas ni sesiones frecuentes.

    Estoy a miles de años luz de tí y de los buenos fondistas, pero he comprobado que la constancia en el entrenamiento y las sesiones intensas dan muy buenos frutos, y es posible avanzar y progresar dentro de las posibilidades y las expectativas de cada corredor.

    Siendo una hormiguita inteligente y constante también se pueden alcanzar objetivos impensables... o esa es mi limitada experiencia...

    ResponderEliminar
  2. Cuánta verdad, Pablo. La mejor frase de toda la blogosfera: "No podemos obsesionarnos con cumplir un determinado plan, debe de ser al contrario, el plan se debe adaptar a nuestra vida."

    ResponderEliminar
  3. Me quito el sombrero, entrenando 3 días a la semana y conseguir esos tiempos???????

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada.

    Lo más importante: principio de la individualización. Para que el plan se adapte a las circustancias del atleta.

    ¿Qué fue de Gtaib? Ya lleva bastante tiempo viviendo en Talavera y trabajando de repartidor. De correr, por lo que yo sé, nada de nada. Una pena, con la calidad que tenía...

    ResponderEliminar
  5. Pablo, y yo mientras cada día entrenando menos y menos, tengo que empezar de nuevo a ponerme las pilas o no podré ni seguirte en los rodajes. Eso sí, como te pille subiendo La Morcuera en bici te destrozo, ja,ja...

    A ver si retomamos entrenamientos para finales de mes, cómo lo ves?

    ResponderEliminar
  6. Hola David... ahora que estoy bien otra vez intentaré seguir yendo martes y jueves a última hora a INEF a hacer la calidad... vente cuando quieras y lo cuadramos para hacer algo juntos... saludos

    ResponderEliminar