11 marzo 2010

El Poder de los Medios de Comunicación

Un ejemplo más de la sumisión de los políticos (de cualquier signo) al poder de los medios de comunicación.

Secuencia:

1.- Una carretera mal diseñada y con defectos estructurales (M-607) lleva años cobrándose multitud de accidentes en múltiples "puntos negros".

2.- Evidentemente hay voces que lo recalcan, pero no lo suficientemente alto.

3.- Por casualidad, una persona afectada previamente (ver final de mi post de 1 de Marzo), graba en directo un accidente en una de las curvas.

4.- La difusión comienza la semana pasada con un vídeo en Youtube (cuando lo vi por primera vez tenía 17 visitas, ahora medio millón y subiendo), inicialmente algunos bloggers lo difundimos, luego algún otro medio online, y finalmente las TV's de manera masiva vía telediarios durante el fin de semana.

5.- Los políticos se acojonan por la difusión y realizan una nefasta solución de urgencia: este mismo lunes ponen unos badenes (modelo ciudad), que te obligan a reducir a 30 kms/h, por lo que lunes y martes llega el caos a la carretera: retenciones interminables, alcances entre coches, etc.

6.- Multitud de quejas de conductores, Fiscalía de Seguridad Vial y PP de Madrid tiránose la trastos a la cabeza, más difusión de toda la chapuza en los medios de comunicación.

7.- Y por fin llega la solución que tenía que haber llegado años atrás: Ayer miércoles por la tarde ya había una máquina trabajando para eliminar la curva y convertirla en una recta con un mínimo ángulo de giro (con el espacio que hay en la mediana hay sitio de sobra para hacerlo fácilmente).

8.- Una muestra más de cómo hincan la rodilla los políticos ante los medios de comunicación. Es decir, se trabaja en las cosas sobre las que habla la gente, no las urgentes o necesarias.

(A todo esto, ¿qué queda de la promesa electoral del PP en las elecciones autonómicas sobre reformar íntegramente la carretera y hacer un tercer carril entre Colmenar y Tres Cantos?).


MORALEJA: Si queréis que los políticos os hagan caso en algo montaros un viral impactante y lanzadlo al estrellato.

Bueno, yo sigo con mis entrenamientos que me dan la felicidad porque como piense en la condición humana y en la sociedad podrida y aborregada que tenemos me deprimo.

6 comentarios:

  1. Lo realmente triste no es el poder que los medios de ¿comunicación? ejercen sobre los políticos. Lo realmente triste son las medidas populistas que toman en base a estos... porque claro, los medios de comunicación son los que mueven las masas de uno a otro lado a su antojo y los políticos no se pueden permitir el lujo de perder votantes...

    Anda que no habrá puntos negros en las carreteras Españolas, y ese es sólo uno de ellos, vamos a extrapolar el "arreglo" de uno sólo de ellos a todo el conjunto de curvas peligrosas y "parcheadas" de las carreteras de este país, les ponemos unos cuantos partidos de fútbol y todo el mundo contento y callado, que es lo que realmente importa.

    Hay que joderse

    ResponderEliminar
  2. por lo menos se ha solucionado algo, que la maldita M-607 es un asco.

    ResponderEliminar
  3. No te quemes, Pablo. La sociedad sí está algo aborregada, no creo que tan mal como podrida. La vida no es justa, esta sociedad tampoco, los políticos menos aún y de los medios de comunicación prefiero no hablar, tuve que dejar de comprar periódicos antes incluso que el “boom” en Internet.

    Quédate con que al menos algo se va a arreglar.

    Buenos entrenamientos y suerte en Laredo.

    ResponderEliminar
  4. Por si os queréis adherir a la difusión:
    http://blogs.terra.es/blogs/fzhelenmamy/archive/2010/03/11/buscamos-afectados-de-la-m-607.aspx
    Buscamos afectados de la M-607, con nombres y apellidos.
    Gracias.
    Flor, madre de Helena, en nombre de Esther Rincón.

    ResponderEliminar
  5. No te puedes imaginar cuanto estoy de acuerdo contigo con tu último párrafo.
    En Catalunya la situación es demoledoramente dramática con el nivel de la clase política.
    En cambio, el maratón de Barcelona ha sido el mejor antidepresivo en meses!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes.Esto cada vez da mas pena.

    Salu2-G

    ResponderEliminar