27 febrero 2009

Mujeres

No me cabe duda de que el siglo XXI va a ser el de las mujeres. A nivel profesional, político, etc. Ya empezamos a verlo pero todavía nos queda mucho por ver.

Además se lo merecen, que llevamos muchos siglos con la situación inversa.

Tengo bastante claro que antes de morirme voy a ver políticas de discriminación positiva destinadas a los hombres (el ámbito es lo de menos), y será algo natural porque la situación subyacente que lo provoque será muy nítida.

Y también tengo claro que las mujeres - como colectivo y a nivel individual - se van a dar cuenta en algún momento de que vivían bastante mejor cuando no tenían tanto poder y tanta responsabilidad.

Cada vez que me topo con un caso de éxito profesional en una mujer me suelo encontrar con una vida personal muy debilitada: poco tiempo de ocio, maternidad y familia descuidadas, salud y bienestar por los suelos (aquí incluyo por supuesto deporte), stress y tensiones por las nubes, etc.

Mi opinión es que a estas alturas de evolución de la sociedad no hay duda de que en líneas generales las mujeres están más preparadas que los hombres para los trabajos no físicos: formación académica, predisposición al trabajo, constancia, mentalidad, etc. ¿Pero de verdad compensa sacrificar tantas cosas en el plano personal por ese éxito profesional tan ansiado?. Vosotras mismas.

Por mi parte sólo puedo decir que el poder es todo vuestro chicas, yo por lo menos os cedo mi pequeña parcelita. Y que la disfrutéis.


PS: Como el mundo político es desde luego una avanzadilla de todo esto que comento, os dejo los blogs de tres mujeres dedicadas a la política que me apasionan por diferentes motivos. Yo suelo leerlos siempre que puedo: Rosa Díez, Montserrat Nebrera, Bibiana Aído.

PS2: Esta reflexión está hecha desde una perspectiva sociológica y la generalización es imprescindible aunque pueda no ser acertada en casos puntuales. Por supuesto cada persona es un mundo y no todo el mundo es capaz de gestionar de la misma manera su vida personal y profesional. Y esto es válido para mujeres y hombres, igualmente.

3 comentarios:

  1. Quieran o no las mujeres tienen un papel biológico que no podemos suplir los hombres. Y creo que esta función es incompatible con puestos de alta responsabilidad.

    Ojo, lo mismo nos pasa a nosotros. Una cosa es ser padre biológico y otra es ser "papá". El niño necesita a su papá y no a un señor que trabaja 12 horas al día y/o 60 horas a la semana. Por mucho que queramos (y hablo por experiencia) después de jornadas así nuestra atención hacia los hijos no es la que ellos se merecen.

    EMHO

    ResponderEliminar
  2. He tenido a suerte de ser educado por una hermana y una madre muy militantes de la igualdad. Y ahora tengo una ventaja competitiva en mi relación con las mujeres que no tienen la mayoría de mis contemporáneos. Y cuando he trabajado mejor ha sido con jefas-mujeres. Comprobaremos si es verdad aquello que dicen que detrás de una gran mujer hay...un gran divorcio o un gran maricón.
    De Rosa Díez no sé exactamente que piensa más allá del España, España, España y Pilar Nebrera, para mi, patina demasiado en relación al modelo de familia que quiere imponer; en todo caso es sólo mi opinión...

    ResponderEliminar
  3. Dato: en la Paz hay un ala de neonatos de madres ejecutivas con alto nivel de estrés... .

    En USA, los movimientos feministas de los 70 que apoyaban la igualdad de derechos (nada que objetar en este punto), defendían las guarderías como método de educación, la interrupción de la lactancia materna para poder incorporarse al trabajo... han desaparecido y los índices de madres con jornada reducida han aumentado considerablemente.

    Sois más listas que nosotros, no creo que la caguen

    ResponderEliminar