02 marzo 2009

Entrenamientos y Reflexiones

(Aviso: Ladrillo importante)

Bueno, pues aquí va una primera aproximación a lo prometido. Por fin vamos a hablar un poco de entrenamientos y de planificación.

Para que cualquier reflexión tenga sentido es necesario empezar echando un vistazo al pasado. Es decir, ver de donde venimos para después analizar hacia donde vamos (o mejor dicho, queremos ir).

Éste es un resumen a grandes rasgos de mi carrera deportiva desde que comencé en el deporte de fondo hasta 2008:

1990-1999: Primero ciclismo, luego triatlón y desde 1994 exclusivamente Atletismo. Categorias cadete, junior y promesa. Un poquito de pista, un poquito de cross, un poquito de ruta, algún resultado destacado puntual en Campeonatos de España, pero en líneas generales no demasiado entrenamiento y primeras reflexiones sobre la influencia del entrenamiento y la nutrición en mi rendimiento deportivo. Es época de descubrimientos y de comenzar a amar este deporte.

1999-2003: Ya estoy metido de lleno en el mundo de la empresa privada, y eso exige una serie de adaptaciones que me hacen apartarme de este deporte una temporadita. Además, en ésta época vivo un año en Canadá, donde es literalmente imposible correr al aire libre durante 4 ó 5 meses al año. Esta etapa termina cuando después de un par de meses corriendo otra vez 50/60 kms a la semana soy capaz de terminar MAPOMA (2h34') con estupendas sensaciones y disfrutando muchísimo del ambiente. En el último km (Pº del Prado) me doy cuenta de que voy a seguir corriendo durante el resto de mi vida.

2003-2008: Intento compatibilizar una vida profesional con muchas aristas y bastante compleja, con la búsqueda de mis límites de rendimiento, principalmente en pista y ruta. Es una época con muchos altibajos, pero cuando encuentro 2 ó 3 meses algo más estables a veces salen resultados que me llenan de orgullo: 8:39 en 3.000 obs, 8:04 en 3.000 lisos, un par de veces por debajo de 30' en 10 kms en ruta, etc. Todo ello corriendo 4/5 días a la semana y entre 40km/60km, siempre aprovechados al máximo y buscando sacar jugo a cada entrenamiento.

Y a partir de enero de 2008 empieza el cambio y las modificaciones en las que ahora me veo metido de lleno.

No voy a hablar de semanas tipo, que hay muchas maneras de pintar los cuadros y muchos condicionantes siempre a la hora de pintar, pero sí de filosofía general de entrenamiento que hay detrás.

La motivación del cambio es ésta: Estoy muy satisfecho con lo conseguido hasta la fecha pero me encantaría subir un escaloncito de nivel, y como por mi edad a lo sumo me quedan 3 ó 4 años para poder hacerlo, me decido a intentarlo y a incrementar el volumen de entrenamiento. Además, mi situación profesional en enero de 2008 me permite hacerlo porque aunque el volumen total de dedicación sea igual o mayor que otros años, tengo más flexibilidad y menos condicionantes para optimizar mi tiempo.

Mi plan para hacer este cambio progresivamente es incrementar en primer lugar el número de entrenamientos sacrificando cualquier vestigio de intensidad, y una vez que el cuerpo se acostumbre a entrenar todos los días (e incluso dos veces al día en fines de semana y algún otro día excepcional), ir poco a poco mejorando los ritmos de rodajes, series, etc. y metiendo más calidad.

Los comienzos no pueden ser más esperanzadores, a los dos meses de empezar con este asunto y sin apenas entrenamientos de calidad hago un Cto. de España de Cross Corto muy bueno, luego gano algunas Medias Maratones, quedo 1er español en los 10 kms de Laredo, gano la 1ª Jornada de Liga de División de Honor corriendo el 3.000 obs. por debajo de 9'. Es decir, mi cuerpo lo asimila perfectamente (en esos momentos corro entre 80 y 100 kms a la semana, más o menos el doble que en temporadas anteriores), y eso que todavía no he comenzado con la época de entrenamientos de calidad. Todo perfecto por el momento.

Pero a finales de abril llega algo que tenía que llegar. Me lesiono (pinzamiento del ciático a la altura del piramidal) porque mi cuerpo no está acostumbrado a estas cargas y por primera vez en mi vida tengo que dejar de entrenar unos 3 meses.

Pero no pasa nada, porque yo tengo un plan (jeje) y en cuanto estoy recuperado (agosto/septiembre 2008) vuelvo con fuerza a la carga.

Retomo la idea inicial de incrementar primero el volumen sin apenas meter intensidad, y esta vez con la experiencia de los meses anteriores ya subo en algunas semanas a 100km/120km. Todo va perfecto excepto algunas pequeñas molestias en el pie, y culmino el primer ciclo con la victoria en la San Silvestre Vallecana Popular que tanto me emociona.

Entonces decido comenzar la fase de transformación, es decir, empezar poco a poco a correr más rápido tanto en rodajes como en series con idea de ir afinando la forma de cara a la primavera.

Y aquí es cuando algo está fallando porque ya llevo dos meses enteros y me está costando muchísimo hacer esta transformación. A pesar de que he bajado otra vez el volumen a unos 80 kms semanales (coincidiendo además con algunas semanas especialmente duras de trabajo), no soy capaz de hacer los entrenamientos de series ni los rodajes a los ritmos de otros años, me encuentro cansado, estoy cogiendo peso aunque me cuido con la nutrición como siempre, etc. Vaya ful.

Así que en ésas estoy en estos momentos, dudando entre bajar aún más el volumen, meter un par de semanas de casi descanso total, o aguantar un poco por si los condicionates externos hayan sido los que han causado este bajón.

De momento este fin de semana es el Cto. de España de Cross por Clubes y mi resultado allí seguro que me va a dar información adicional para decidir el camino a tomar.

Seguiremos informando.

6 comentarios:

  1. Salvando las distancias, por supuesto.

    A mí me cuestan horrores los entrenamientos de alta intensidad, y me cuestan porque antes de empezar ya me encuentro CANSADO. Y muchas veces me planteo que es cosa mía y falta de capacidad de sufrimiento entrenando.

    Igual tendría que probar a meter días de descanso y ver como reacciono.

    ResponderEliminar
  2. Te remito algo que de seguro te suena "Bueno, poco a poco. Las cosas no son inmediatas, ademas has entrenado fuerte en las ultimas semanas y el cuerpo esta cansado".
    No por ello, deberias de parar esas dos semanas que dices, pero si deja al cuerpo que se vaya acostumbrando de nuevo a las altas intensidades de entrenamiento. Esta claro que cada año que pasa, nos cuesta mas recuperar la forma de anteriors años, pero no imposible de alcanzar.
    Cuidate campeon....

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm, interesante.

    Ahi va mi opinión. Mi opinión es que siempre se le da demasiada importancia al volumen. Sí que creo en formar una base de volumen a baja intensidad (aunque con algún toque algo chisposillo de vez en cuando) los primeros meses de la temporada.

    Y, después, pues depende de tus objetivos, pero si estos objetivos son de corta distancia (y hasta el medio maratón es corta distancia yo creo), meter volumen en exceso lo que creo que hace es ralentizarte, porque no puedes meter mucho volúmen a altas intensidades (bueno, puedes, pero que te rompas es muy muy probable), así que coges el ritmillo de supervivencia y eso te transforma. Por eso no me convence nada cuando la gente que hace tris olímpicos se mete salidas de bici de 100km o más en pleno verano. Mucho mejor cambiarlo por 2 días de 50-60km a buen ritmo, con cambios o con series.

    Esto así, a grandes rasgos, porque siempre hay que intercalar unas cosas con otras para que el cuerpo no se acostumbre a nada y siempre tenga un estímulo. Y, a lo mejor, eso es lo que te pasa a ti ahora, que tu cuerpo se ha acomodado a un ritmillo y le cuesta cambiar, pero yo creo que con paciencia y a base de darle cada vez más estímulos de adaptación, al final saldrá lo que quieres :-).

    Pero lo que descubras, nos lo cuentas, y así cuando llevemos casi 20 años en esto del deporte, sabremos a qué atenernos ;-).

    Besicos y un placer verte el sábado!

    ResponderEliminar
  4. Ay Pablo¡ qué autopreguntas. Creo que necesitas información más concreta para darte parte de respuestas.
    Habría muchos consejos que darte, pero lo mejor es que aprendas por tí mismo que es lo que estás haciendo.
    De todas maneras una analítica periódica y un orden en el entrenamiento y descanso es imprescindible para conocer tu estado real y asimilar todo.
    Cuando empiezas a entrenar y la sensación no es buena día tras día es que algo pasa en tu organismo que no asimila bien y debes escucharlo, y más no siendo ya un crío.
    Nada más, sigue profundizando que hay gente que nos dedicamos a experimentar para que otros se aprovechen de nuestras experiencias y conocimientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, tú sabes muy bien que intercalar descansos es algo que agradece el cuerpo y lo vuelve más joven. Lo mágico de esta actividad es que la vida te puede sorprender con nuevas marcas y retos, a pesar de que se vayan cumpliendo años (algunos más que otros)

    Las respuestas vendrán por sí solas. Vacía tu mente y espera.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinion Pablo es que tú mismo debes darte cuenta de hasta donde puedes meter esa intensidad y sobre todo como de progresivamente debes hacerlo.
    Según mi experiencia el rendimiento en atletismo viene siempre acompañado de muy buenas sensaciones que es señal de asimilación de los entrenamientos.

    El cuerpo es sabio y te lo irá diciendo día a día dependiendo de todos los condicionantes dé descanso, cantidad de trabajo etc..

    Yo me quedaría con hacer los entrenamientos de intensidad con una intensidad moderada que multiplica las posibilidades de asimilación.
    Y no con ese tipo de intensidad que se suele hacer a traves de "piques" en las series etc... aunque esto es hablar por hablar porque no se como la estás haciendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar