02 diciembre 2008

Otra muerte en el deporte de élite

Ya sabéis que me suelo hacer eco este tipo de noticias en este blog. Además, llevo tiempo haciendo una recopilación de todas las informaciones que localizo sobre las muertes de jóvenes deportistas y ex-deportistas profesionales, con idea de hacer un artículo extenso sobre el tema en algún momento.

A raíz de esto, ¿alguien tiene todavía dudas de que el dopaje mata?.


Fuente: EFE

Muere de un infarto el atleta ruso German Skurygin

El ruso German Skurygin, subcampeón mundial de 50 kilómetros marcha en París 2003, murió el pasado viernes de un infarto al corazón aunque la noticia la ha hecho pública este martes la Federación Rusa de Atletismo. Skurygin, de 45 años, falleció en su domicilio en la localidad de Izhevsk, capital de la república de Udmurtia (Urales).

El atleta ruso protagonizó un escándalo en los Mundiales de Sevilla (1999), cuando se colgó el oro en la disciplina de 50 kilómetros marcha, pero la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le retiró posteriormente la medalla por dopaje. Entonces, Skurygin dio positivo por gonadotropina coriónica humana, una sustancia dopante que incrementa los niveles de testosterona.

Por esa razón, fue suspendido por la IAAF durante dos temporadas y no pudo competir hasta 2002


Foto: German Skurygin (derecha)

12 comentarios:

  1. Es posible que se derive del uso de sustancias para forzar el rendimiento deportivo, pero incluso a veces me planteo si un volumen de entrenamiento a ese nivel (o incluso al nuestro) no es parcialmente no saludable.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guille.

    Mi opinión: Desde el momento en que es el propio cuerpo el que pone su límite endógeno, sólo puede haber una adaptación positiva al estímulo y puede haber un cansancio puntual y lesiones musculares/articulares pero jamás habrá consecuencias negativas de salud a medio o largo plazo.

    Sin embargo en el momento en el que introducimos agentes externos para rendir a un nivel superior a nuestros límites naturales pueden suceder este tipo de cosas.

    Es sólo mi opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la noticia de este marchador, pero estoy totalmente de acuerdo en que el dopaje pasa su factura y a veces, como es el caso, una factura demasiado elevada. El producto por el que dio positivo en 2003, el HCG (Human Chorionic Gonadotropin), tengo entendido que se puede usar, o bien como reactivador de las funciones de gonado-producción de espermatozoides, y reactivación de la producción de estanozolol de procedencia natural (originado en los testículos). Científicamente no está comprobado que cumple esta función, pero estimula la activación de las gónadas indirectamente, o bien como enmascarador de otras sustancias.
    El atleta español Rafael Iglesias, dio positivo hace unos años por esta sustancia también y alegó que estaba siguiendo un tratamiento para la próstata. Si tienes médico (en su caso era Losa, todo un ejemplo de ética en el deporte...) puedes tener la preescripción de lo que te de la gana. Es curioso ver en la cámara de llamadas cómo entre los fondistas, curiosamente, hay un alto porcentaje de asmáticos o alérgicos que usan inhaladores de Ventolín, obviamente, todos perfectamente preescritos.
    Volviendo al caso que nos ocupa, no creo que sea el sobreesfuerzo lo que derive en un infarto, sino propiamente las sustancias dopantes que se ingieren o se inyectan, acordaos de las palabras del ciclista Manzano: "Sé que no llegaré a los 50" y es que en esta carrera de los tramposos por no ser detectados, frecuentemente, toman sustancias cuya composición química se ha alterado en el laboratorio para no dar positivo (por ser desconocida para la ciencia), pero tampoco saben sus efectos a medio y largo plazo.
    Por otra parte, y termino, dejo esta pregunta: ¿los casos de muerte súbita en el fútbol, muy frecuentes últimamente, estarían provocados por el dopaje?
    Yo creo que sí.
    Un saludo, y como ves Pablo, me has "tocao" un tema sensible... por lo injusto que es respecto de los atletas que vamos limpios y hemos sido perjudicados con peores puestos en Campeonatos, mínimas más altas para campeonatos o becas, etc...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Miguel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también he vivido Campeonatos de España en los que sólo yo y dos más no estábamos dándole al Ventolín en cámara de llamadas.

    Además, creo que tú tuviste especial mala suerte porque tu mejor época como atleta coincidió con unos años bastante oscuros. Sólo hay que ver la evolución de las marcas para darnos cuenta de que ahora se corre mucho menos.

    Saludos y larga vida a "El Atleta Respondón".

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez Pablo. Efectivamente, me tocó el "Garcienio Negro" aunque había y hay otros que enseguida cogieron el relevo.En tu prueba tampoco te podías quejar de "equilibristas" del lado oscuro. En la foto que abre tu blog hay uno que casi no lo cuenta.
    Un abrazo y, por cierto, no se si sabes que la San Silvestre de Salamanca es el día 28 y la han incluído en el calendario nacional. Por un lado ha hecho que vengan atletas extranjeros pero por otro le da más nivel y han aumentado los premios. Es bastante "golosa" porque da tiempo a recuperar y correr otra vez el 31.Yo, si todo va bien estaré en la salida. Si te animas puedo hacerte la inscripción.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el ofrecimiento Miguel, pero este año en esas fechas estaré en Asturias.

    Espero que nos veamos por lo menos en la próxima edición de la carrera de Ciudad Rodrigo. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pablo.
    Hay un doctor, Norberto Debag creo que se llama, que suele enviar información relativa a este tipo de sucesos. Está localizado sobre todo en Argentina. Si quieres más info te la busco y te la envío...

    ResponderEliminar
  9. En plan salvaje, recuerdo a finales de los ochenta que murieron varios atletas jóvenes holandeses, atletas y ciclistas, los cuales al parecer fueron cobayas de lo que después, presuntamente, permitió a Rominger conseguir lo que consiguió. La EPO.
    En especial hubo uno, Stijn Jaspers o algo así, atleta joven y brillante que murió durmiendo en su habitación de la universidad americana donde estudiaba. Escribo de memoria...

    ResponderEliminar
  10. on perdón, vaya crack memorión que estoy hecho: lo he buscado a posteriori y lo he encontrado:http://vault.sportsillustrated.cnn.com/vault/article/magazine/MAG1119076/index.htm
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Estoy convencido que el uso de depende que sustancias es perjudicial.

    No voy a seguir con la parte endógena porque no es el tema que has introducido, pero deberíamos un día comentar sobre ella.

    ResponderEliminar