01 diciembre 2008

Estadísticas y deporte

No suelo hablar de cosas relacionadas con mi trabajo en este blog, pero este post de Vicente Salaner en su "Blogueo Directo" me parece estupendo para quién le interesen mínimamente las utilidades de las estadísticas en el deporte.

En el Atletismo las estadísticas también son fundamentales para entender, analizar, disfrutar, rememorar, etc., especialmente en las disciplinas de pista donde las distancias son inmutables y las posibilidades comparativas, casi casi ceteris paribus, infinitas.

Por eso mismo existe una magnífica Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, fundada en 1986 por Ignacio Romo y Manuel Villuendas, con destacadísimos miembros, y a la que me encantaría incorporarme en algún momento del futuro cuando pueda ponerle dedicación al asunto.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. En algunas empresas utilizan las estadísticas de entrada y salida, claro que valen para poco si el empleado sale por una puerta falsa vestido de corredor, jeje (estadística y deporte).

    Me ha resultado muy curioso la utilización de esas estadísticas para introducir al jugador en su equipo. Creo que de todas formas habría características de ese jugador producidas por su entorno (los jugadores que estaban en su equipo) que no creo se pudieran ponderar en la estadística. Creo que al final el "general manager" tuvo suerte, ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Conoces este blog? http://www.sportsscientists.com/
    Realizan unos análisis científicos -y aquí ligamos la estadística como demostración de lo científico- muy, pero que muy buenos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el link, muy interesante.

    Guille, nos vemos en el Trofeo Paris. Ya te comentaré lo que opino yo... ;-)

    ResponderEliminar
  4. De seguro que estaran encantados de que formes parte de ese maravillo grupo.
    Para los novatillos en el mundo del Atletismo, las estadisticas es un referente muy importante.

    Buenos entrenos---

    ResponderEliminar