01 mayo 2012

Transpiración vs Impermeabilidad

Estamos en la época idónea para buscar el máximo rendimiento de la combinación "transpiración / impermeabilidad" en las prendas, que es algo que nos suele dar muchos quebraderos de cabeza a los que salimos al exterior con la idea de hacer ejercicio susceptible de hacernos sudar en días lluviosos.

En principio son dos vértices opuestos, pero no tiene por qué ser así en la totalidad de los casos.

Antes de seguir con el tema un pequeño inciso para indicar que hay dos normas ISO para medir de manera estandarizada el rendimiento de las prendas en cada una de estas categorías. Otra cosa es que muchas marcas no nos informen de esos valores, quizás en muchos casos ni los conozcan.

La impermeabilidad se mide en schmerbers y la transpiración en g/m2/24h o RET (para el que este interesado hay muchísimos más datos en este magnífico post en carrerasdemontana.com sobre el asunto).

Yo la combinación que utilizo en estos días lluviosos es la chaqueta TOP R-LIGHT y el sobrepantalón ULTRALIGHT de Raidlight.

Ambas prendas utilizan la membrana patentada MP+ con moléculas hidrofílicas (valores de 15.000 schmerbers y 15.000 g/m2/24h) y el resultado es excelente.

En el caso del pantalón además lo estoy utilizando para otro tipo de situaciones que no tienen nada que ver con el deporte. En concreto cuando tengo que coger la moto en días con lluvia me viene estupendamente porque al tener una cremallera que permite la apertura lateral en su totalidad es muy cómodo para llevar encima de la ropa de trabajo y quitártelo rápidamente. Además luego se puede guardar en una bolsita del tamaño de un puño.

Muy chulo. Un gran avance en comodidad este año para mí.

5 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo, Pablo. Yo tambien lo tengo, me lo traje de vuelta este verano desde Chamonix y solo puedo hablar bien de el.

    Lo estrené con el UTMB, pero desde entonces me ha sido mas útil que una navaja suiza. Excelente producto, siempre a mano y de lo más polivalente.

    Gracias por la referencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre estreno, sí. ;-)

      Tu artículo me iluminó mucho, Sergio.

      Eliminar
  2. Pues andaba yo buscando un repuesto de mi pantalón lluvia para la moto y lo mismo mato dos pájaros de un tiro ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan, si te lo pillas, ojo que talla un pelín pequeño. Es decir, si estás entre dos tallas decántate por coger la más grande. Y más si lo vas a utilizar encima de otro pantalón.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias Pablo, lo cierto es que con RL no termino de estar en talla: entre medias en altura y también en peso :-( y así no hay quien acierte. Dos ejemplos, pantalón trailer talla M, me queda tirando a grande. Pantalón Klassic talla M, ando como Nadal antes de sacar un punto, venga a tirar de calzones para fuera :-DD

    Lo dicho Gracias.

    ResponderEliminar