05 mayo 2012

The end

Han sido algo más de 5 años y 500 entradas contando historias y batallas.

He disfrutado mucho haciéndolo.

Pero a veces llega un momento en que una chispa fugaz de coherencia personal, humildad o simplemente pragmatismo te deja claro que hay que pasar página.

Tengo muy presente que hay gran cantidad de gente con historias deportivas mucho más interesantes que contar, que corren más rápido, que llegan más lejos, que hacen aventuras más espectaculares o simplemente que las venden o cuentan mucho mejor. En este escenario de sobreabundancia de información poco puedo aportar con un blog de las características de éste, dedicado a mis aventuras deportivas y a mis reflexiones personales.

Quizás tuvo sentido durante unos años en los que necesitaba expresar ciertas cosas o simplemente cumplir los objetivos de mantener informado de mis andanzas a mis conocidos y buscar un puntito de motivación adicional, como he comentado varias veces en el blog. Pero creo que todos tenemos el derecho y también la obligación de evolucionar si no queremos que la vida nos pase por encima.

De igual manera, para mí también ha perdido gran parte de sentido el hecho de participar en competiciones de manera habitual. Es una rutina que he realizado de manera casi semanal durante más de 20 años. De esta etapa me llevo de recuerdo un montón de sensaciones, entre ellas cruzar la línea de meta en primera posición en 318 ocasiones, lo que no tiene mayor mérito que prodigarse mucho y torear en todo tipo de plazas. En ocasiones he comentado con amigos que posiblemente sea el corredor con mayor número de victorias en España pero aunque este dato me pueda hacer relativa ilusión no es algo que me quite el sueño ni tiene ningún valor aparte del anecdótico, y de lo que significa mantener una rutina y participar en pruebas de disciplinas muy diferentes. Lo digo de corazón y sin ningún tipo de falsa modestia (si conocéis a alguien que tenga más victorias por favor comunicádmelo para que deje constancia rápidamente).

Así que también ha evolucionado mi manera de practicar el deporte y ahora lo hago con una vocación mucho más focalizada en lo puramente interior. Sigo buscando mis límites naturales de rendimiento porque creo que es algo que reconforta el espíritu y es una línea de conducta que en mi opinión genera muchas sinergias en otros ámbitos de la vida, pero no siento el deseo de compararme con alguien como lo sentía en el pasado. Creo que tampoco conecto ya con la filosofía que hay detrás de una gran parte de las carreras, no sé si es que han cambiado ellas o he cambiado yo. Las pautas que marca la nueva moda alrededor del "Running" (ya no es simplemente ir a correr) se encuentran algo lejos de mis intereses. Pienso que es una buena noticia que evolucionen los hábitos de la población, y me parece una maravilla que mucha más gente pueda disfrutar de determinadas sensaciones de bienestar que antes sólo experimentábamos cuatro bichos raros, pero yo prefiero apartarme a un lado. Esto no quiere decir que vaya a dejar de competir en pruebas organizadas de manera definitiva pero tendré que trabajar en buscar motivaciones adicionales para ello.

A pesar de que la edad no perdona y me imagino que los límites máximos de rendimiento natural pronto empezarán a menguar de manera más pronunciada, estoy bastante satisfecho con mi nivel deportivo actual y espero mantenerme en umbrales similares en el futuro. En cualquier caso, esto es algo que como siempre irá marcado por la disponibilidad de tiempo para el entrenamiento y el descanso que me dejen el resto de asuntos y tendrá fluctuaciones importantes como las ha tenido siempre, y lo asumo sin ningún tipo de condicionantes. El término clave aquí es "equilibrio".

Por otro lado y para ir concluyendo, mi vida personal y profesional sigue hacia adelante con aventuras cada vez más ilusionantes y en estos momentos tengo varios proyectos enriquecedores en marcha (de los que te enriquecen vitalmente, me refiero... el enriquecimiento económico se lo cedo gustosamente a otros porque no aspiro a ello, tengo las necesidades básicas cubiertas y además tengo ya demasiadas cosas materiales...), pero este blog nunca se ha centrado en estos ámbitos así que no creo que sea el sitio para dar detalles sobre ello. En cualquier caso soy un privilegiado y un afortunado, más aún en los tiempos que corren. Espero que si algún lector de estas líneas lo está pasando mal en estos momentos sea capaz de darle la vuelta a la situación lo antes posible.

Fin de la aventura. Quizás haya en el futuro algún hueco para poner en marcha otra pequeña parcela de exposición pública a través de cualquiera de las múltiples plataformas disponibles online pero será seguro una iniciativa diferente a la del blog "Steeplechasing", que se cierra en estos precisos momentos.

Esto es todo, amigos. Ha sido un placer. Gracias por leerme. Nos seguiremos viendo en el camino. La lucha sigue en otros terrenos.


138 comentarios:

  1. He descubierto tu blog tarde, hace apenas unos meses. Solo por este tiempo tengo que darte las gracias por todas y cada una de las entradas que nos has regalado, a cual más interesante. Ha sido un placer leerte, y me despido con el deseo de volverte a leer algún día, cuando lo consideres oportuno.

    ¡¡ G R A C I A S !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran. He escuchado algunos audios de vuestro programa. Muy interesantes. Saludos.

      Eliminar
    2. En realidad los programas (el de radio y el de TV) no son míos, yo simplemente me limito a grabarlos y colgarlos para que puedan ser escuchados/vistos por toda aquella persona a quien pueda interesar. Me ha hecho ilusión saber que has escuchado alguno y que te resulten de interés :)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Como temía tras leer el título del anterior post, llegó el último post que quería leer. Quiero agradecerte toda la información que has compartido durante todo este tiempo, la cual me ha impactado hasta el punto de que he cambiado de forma importante la filosofía con la que enfoco el running.

    Todavía confío en que aunque dejes de escribir regularmente, al menos no elimines el blog para que podamos seguir consultando en el futuro la mucha y valiosa información que hay por aquí.

    Lo dicho, muchas gracias por todas las horas que nos has dedicado desde esta platoforma y mucha suerte con todos tus proyectos futuros (incluyendo ese record que comentaste en tu intervención en "A tu ritmo" que estás preparándote para batir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. El blog permanecerá colgado un tiempo, luego ya veremos, lo que tenga sentido. Los proyectos van bien y ya estoy corriendo otra vez. Saludos.

      Eliminar
  3. Hace años que este blog estaba entre mis referencias, y por supuesto, entre mis destacados en el reader. Siempre he considerado que la falta de actualización de algunos momentos era casi siempre compensada con unos textos que ahondaban más allá del clásico blog de corredor,...por esto, pasase lo que pasase, cuando se marcaba steeplechasing como no leido, era como tener un puñado de pipas peladas en la mano, listo para ser engullido.

    Para que negar que espero que algún día vuelvas por aquí,...y que estemos todos para leerlo.

    Un saludo, y un hasta siempre, al que para mi es (que no, ha sido) de los mejores blogs deportivos, y un referente de aquellos que algún día nos metimos en esta historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor. Coincidiremos pronto seguro en alguna prueba o en la pista. Veo que eres usuario de Google Reader, buena herramienta. ;-)

      Eliminar
  4. Se me fue Guardiola y se me va Pablo, joder con el 2012! Si van a tener razón los mayas!

    Bromas a parte, agradecerte estos años de blog y seguiremos en contacto.

    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cuadramos ese rodaje en Barna, Ferrán. De Guardiola no te puedo decir que de fútbol no entiendo. ;-)

      Eliminar
  5. Una pena !!!. Te deseo lo mejor deportiva y personalmente !!

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un placer seguirte. ¡Suerte en todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bernardo. Seguiré tus andanzas, creo que el término es apropiado. ;-)

      Eliminar
  7. Ha sido un placer leerte. Muchas gracias por lo que has compartido y aportado. Espero que te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y felicidades por esa MMP este fin de semana.

      Eliminar
  8. Aunque nuestros caminos se hayan separado , te lo digo de corazón , sigue corriendo como lo haces , a algunos nos inspira . Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Dice la señora de la limpieza de mi oficina que siempre se van los buenos. No sé si serás de los buenos, pero te puedo asegurar que me he entretenido un montón leyéndote todo este tiempo.Si tras una pausa te lo piensas, aquí estaré.Nos vemos corriendo, suerte Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, yo no soy de los buenos. Ni de los malos. Demasiada responsabilidad en esos dos grupos.

      Nos veremos en alguna prueba seguro.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Gracias por este blog y suerte en tus próximos proyectos.

    ResponderEliminar
  11. Entiendo que esto haya perdido sentido para ti, pero creo que hay un párrafo en el que te equivocas. Cuando dices:

    "Tengo muy presente que hay gran cantidad de gente con historias deportivas mucho más interesantes que contar, que corren más rápido, que llegan más lejos, que hacen aventuras más espectaculares o simplemente que las venden o cuentan mucho mejor. En este escenario de sobreabundancia de información poco puedo aportar con un blog de las características de éste, dedicado a mis andanzas deportivas y a mis reflexiones personales".

    En ese escenario sí que aportas. Muchísimo más que la media, en mi opinión. Los comentarios así lo reflejan.

    Que te vaya bonito ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Me hace ilusión saber de ti. Espero que vaya todo bien y que coincidamos en algún momento.

      Eliminar
  12. Que pena tener que leer esta entrada. No sé como llegué a tu blog, pero de esto hace ya más de un año. Con poco que te leí, me di cuenta de que era uno de esos blogs que tienen que estar en mi reader, ya sea por tus historias personales, detalles de material, carreras, sensaciones, experiencias, retos, información sobre lesiones, asfalto, trail,...
    Gracias por todo, estoy convencido que seremos muchos los que nos alegraremos si un día apareces de nuevo por aquí para decirnos que has decidido que tienes nuevas cosas interesantes que contarnos.
    Saludos desde Cataluña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén, muy amable. Ahora Internet está lleno de sitios interesantes para leer, el reto está en la selección. Este proyecto está acabado y ahora mismo no tengo ningún otro similar en la cabeza. Saludos.

      Eliminar
  13. Te entiendo, pero de manera egoísta te diré que nos dejas huérfanos. Hay muchos blogs sobre atletismo, es verdad, pero los lectores escogemos los que queremos leer; y el tuya era de los que encabezan las listas. Pásalo bien y sé que nos seguiremos viendo; tendremos mucho que decirnos, eso seguro.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marc, no me hables tú de egoísmo que eres de las personas menos egoístas que conozco. ;-)

      Tú y yo nos veremos y nos leeremos seguro. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por todo. Estoy con Manuel Bejarano Vázquez, puede que tengamos exceso de información, pero déjenos decidir a nosotros cuál debemos seguir. Por lo demás, estoy convencido de que alguien que tiene tantas cosas que contar lo seguirá haciendo de un modo u otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Seize9. Demasiado voladoras las zapatillas de Lance Armstrong en St. Croix en mi opinión. ;-)

      Eliminar
  15. OOoops, pues creo que es una pérdida importante, Pablo. Quizá tu no tengas la sensación de ser una voz de especial interés o relevancia pero, como tambien puedes leer en otras opiniones, para muchos sí lo eras.

    Espero que encuentres las ganas de nuevo para que en vez un de "The End" sea un "See you later". En fin, en cualquier caso, nos vemos por los senderos...por ejemplo, ese de flechas amarillas camino de Segovia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio.

      En la Madrid-Segovia nos veremos seguro. Estaré como voluntario en algún avituallamiento o animando en varios puntos.

      Saludos.

      Eliminar
  16. ¿Entonces habeis dormido en la Cabaña de La Pradera del Amor? Nosotros si ;-).
    Un final... un nuevo principio.
    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara el sitio como para volver. ;-)

      Gracias por todo lo que me has enseñado, maestro.

      Eliminar
  17. Hola Pablo, nunca había participado en tu blog. La verdad que creo que es una pena que lo cierres porque a mi si que me apasionaba leer lo que ponías, aventuras, entrenamientos, reflexiones... Creo que comulgo con muchos aspectos de tu forma de pensar.
    En octubre de 2009 participé en la Madrid-Segovia. Por falta de motivación, en el km 50 abandoné. Me dirigí al polideportivo donde teníamos las mochilas con los frontales y el resto del material, con mi novia, que me comentó que un tipo flacucho, alto y con una ligera melenilla les iba dando a todo pal pelo... Así que esperé a que pasaras por ese punto. Me pareció impresionante tu forma de correr, de afrontar la carrera. Muy al estilo yankee de Anton Kupricka (un paso continuo, sin forzar, sin parar, constante, machacón... vamos espectacular). Busqué la clasificación unos días después y con tu nombre teclee en internet: Pablo Vega ("a ver si tiene algún blog o algo..."). Soy Asturiano, tengo 29 años, llevo en esto del footing 7 años, y 3 en la montaña (bueno, en las pistas forestales), corriendo alguna que otra ultra, ya que con lo mal que está el curro puedo entrenar más que antes. La verdad que preferiría entrenar menos y estar más ocupado.
    No te conocía, pero desde que te vi pasar por el Acueducto de Segovia, vencedor, empecé a mirar tu blog casi a diario. Pensaba: "lo que cuenta este tipo me mola".
    Por ello, para mi es una pena que lo cierres, pero si las personas creemos que una cosa se debe terminar, debe ser de un modo digno, aclarado, no sin más, sin despedirse o sin explicarse. Así que haces lo correcto.
    Por ello, mucha suerte en tu aventura (la misma que la de todos, la vida), y quizá algún día vuelva a verte en directo con ese correr, para mí, tan fantástico.
    Un saludo.
    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tronco, me has emocionado con la historia. Muchas gracias.

      Puxa Asturies. Seguro que coincidimos en alguna carrera por allí, me gustaría subir más a menudo.

      Ánimo alto con el tema curro, hay que aplicar la actitud que ponemos al entrenamiento.

      Eliminar
  18. GRacias por todo Pablo, como dicen por ahi arriba, nos veremos por el Guadarrama o por la Tapia, de nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos veremos seguro, Josito. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  19. Ha sido un placer :-).
    Seguimos en contacto en el ciberespacio... el FB o twitter no deja de ser un "microblogging" y tiene más frescura que el blogger (aunque da para menos profundidad, las cosas como son), así que seguiremos aprendiendo de tus andanzas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también en la vida real nos veremos seguro. En FB y TW no soy tampoco muy activo ya, yo creo que me estoy haciendo mayor. ;-)

      A tope con todos los retos deportivos.

      Eliminar
  20. Una lástima. Debo confesar que era uno de los blogs que buscaba cada principio de semana. Tus comentarios siempre me dejaban una sonrisa final (como los buenos vinos) pero sobre todo era de los que hacían pensar. No te conozco personalmente pero seguro que serías una de esas personas a las que escucharía con interés en cualquier conversación. Tienes capacidad de síntesis y sustancia en cada frase.
    Que te vaya bonito y si nos vemos en alguna carrera recuerda que el que te grita “cabrón no me dobles “,seré yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... si escucho eso ya sé quién me lo dice. Gracias por el comentario y espero que coincidamos para tener esa conversación.

      Eliminar
  21. Amén. Lo importante es que sigas disfrutando. Supongo que seguiremos coincidiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos veremos. Gracias por escribir. Espero que la familia esté bien y vaya todo estupendamente.

      Eliminar
  22. Joder!!! Cómo duele esta entrada!!!! Y ahora qué hacemos los que te seguímos?(como los que corrían en la película de Forrest Gump) Hemos aprendido, disfrutado, reflexionado... con tu blog. Hemos compartido tus alegrías y tus penas. No lo cierres, si acaso escribe menos frecuentemente, pero no lo cierres. Un abrazo
    Pablo Torre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenemos que hacer es vernos y hablar con tranquilidad, Pablo. ;-)

      Pero muchas gracias por el comentario. Se agradece muchísimo.

      Eliminar
  23. Pues vaya,ahora que me habia comprao el i pad y te leia comodamente tumbadazo en el sofa despues de entrenar! Piensatelo anda!para una cosa gratis y interesante que hay ,los blogs,y uno de los mejores lo deja....no lo cierres anda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Muy bueno eso de gratis. Gran sitio para leer y buen gadget, yo ventilo una parte importante de los aproximadamente 400's blogs a los que estoy suscrito haciendo posturas de yoga o pilates con el Ipad de complemento.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  24. Pues muchas gracias Pablo por tu blog, en estos años he aprendido un montón de cosas y me has hecho reflexionar en muchas otras. Los que tenéis la suerte de aunar una buena capacidad atlética con una mente clara y encima que lo cuentas muy bien os tenían que obligar a escribir.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente. Yo he cumplido mi parte durante unos años. Ahora le toca a otros. Saludos.

      Eliminar
  25. Muchas gracias Pablo y buena suerte!

    ResponderEliminar
  26. Mucha suerte Pablo. Espero que os vaya bien a Isabel y a ti.

    Si se te ocurre estar en algún avituallamiento M-S, como has dicho, ten cuidado con los amigos cocineros, ja, ja. Puedes salir de allí un poco sopa.

    Te echaremos de menos; pero creo que nos seguiremos viendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco.

      Por supuesto que nos seguiremos viendo, lo antes posible en alguna Tapia seguro. Y en la Madrid-Segovia también. ;-)

      Eliminar
  27. Me da mucha pena que desaparezca el blog. Me da pena no seguir leyéndote. Lo que pasa es que estoy de acuerdo en todo lo que dices. Te entiendo. Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito desde la primera palabra de este blog. Muchas veces me daba la sensación de que explicabas lo que a muchos se nos pasaba por la cabeza pero no tenemos la capacidad de expresión (y la diplomacia) que tú tienes. Aparte de eso, a mí por lo menos me resulta apasionante poder leer de primera mano como alguien prepara un ultra, y seis meses después un 800. :-)

    En fín, que el ciberespacio del corredor se quedará un poco vacío.

    Te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esperanza. Los que llevamos mucho tiempo en esto hablamos generalmente el mismo lenguaje. Lo de la diplomacia no tengo claro que sea un atributo positivo, pero gracias igualmente. ;-)

      Eliminar
  28. Pablo, que voy a decir, para muchos de nosotros eres una referencia absoluta en esto del deporte de fondo y ademas he tenido la suerte de conocerte personalmente, tu blog fue el primero que empecé a consultar con regularidad . La primera vez que te vi fue doblandome en la Media Universitaria alucinando con el ritmo que llevabas .Y el que hayas sido mi primer "mister" de atletismo en los tiempos de Runnersworld me ha hecho positivizar un monton mi vision como deportista popular, primero atleta ahora triatleta, siempre seras una influencia positiva.

    Ya imagino que buscas nuevas motivaciones y otros retos, estos años han sido super entretenidos de seguir todas tus aventuras, aunque esto de los blogs y demas se haya socializado mucho y es cierto que todo el mundo tiene facilidad para acceder y contar su vida deportiva sea cual sea su nivel, sabemos distinguir que nivel y que valor tiene lo que hace cada uno y mucho te veremos siempre como un deportista y persona ELITE total.

    Un abrazo y suerte en los proximos retos!!!!Te echaremos de menos en blogspot!
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Javi. Sigo tus andanzas y me alegra ver que continúas a tope con el deporte. Yo además también he tenido la suerte de ver tu otra faceta... encima del escenario. ;-)

      Eliminar
  29. Joder, Pablo, la verdad es que me cuesta decir cualquier cosa con el tremendo nudo en la garganta que me has provocado. Comparto el sentimiento de orfandad al que se refería Marc. Los que tenemos la suerte de conocerte valoramos mucho más tus cualidades personales que las deportivas, siendo éstas últimas sobresalientes. Y en este blog ambas quedaban muy bien plasmadas. Puedes estar seguro que no he conocido a nadie que encarne mejor la frase de "Mens sana in corpore sano".
    Muchísima suerte en todo que lo que venga a partir de ahora. Menos mal que nos queda el correo para seguir en contacto.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Fernando. Qué decir. Nosotros hemos pasado ya unos cuantos buenos momentos juntos y todavía nos quedan otros cuantos. Que sepas que eres un referente para nosotros, tenemos un karma habitual que es: "Rapa sí que sabe disfrutar de la vida". Y encima amigo de sus amigos por encima de todo. ;-) Un abrazo fortísimo.

      Eliminar
  30. Bueno Pablo, después de haber compartido club, coincidido brevemente en algún rodaje, varios años leyendo tu blog y viendote ganar Y DISFRUTAR en muchísimas carreras, desearte lo mejor.
    Aunque no hemos tenido mucha relación, te doy las gracias por todo lo que nos has enseñado a mucha gente (incluídos los jóvenes).
    Espero que, aunque sea muy de vez en cuando, nos volvamos a ver en alguna carrera, rodaje o similar.

    Un abrazo

    Víctor Quiñones (Oasis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo leerte, Víctor. Han pasado ya unos cuantos años desde esos rodajes nocturnos por el polígono de TC y me encanta ver que sigues dándole duro a la zapatilla. Además sé que te van bien las cosas por la UAM así que a seguir empujando que los jóvenes no lo tenéis fácil en estos tiempos pero a los que tenéis talento y sois currantes os irán bien las cosas seguro.

      Eliminar
  31. Hola Pablo,

    Lamento leer este artículo, y también las reflexiones.
    Por un lado entiendo que el tema blog puede estar pasado de moda, es un rollo de mantener y blablabla, y por otro, que el atleta que conocí hace un montón y del que me encantaba saber sobre sus retos y victorias populares no continúa en esa línea, no es público y cada vez se volcará en su lado más interior.
    Me alegra que te haga feliz ese cambio y todas las parcelas de enriquecimiento que mencionas pero los demás, los que gustamos de saber de tí y aprender con tus líneas, salimos perdiendo.

    Espero verte en algún momento, como hace unos cuantos años en algún cross universitario y estrecharte la mano, aún recuerdo un Cross de la UPM en 2003 o 2004 cuando los blogs empezaban ;) y me dijiste ¡ey Darío, llevas un par de semanas sin actualizar tu blog! :)

    Que te vaya bonito, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Darío. Nos veremos seguro. Y te seguiré leyendo... ;-)

      Eliminar
  32. Ah y gracias por todo lo que nos has enseñado ,desde anton kupricka hasta el nike gps,y algo de los 37:43que hice este año en laredo tienes la culpa tu....te echaremos de menos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la marca... y a seguir dándole duro. ;-)

      Eliminar
  33. Hola Pablo, leí la entrada pocas horas después de que la publicaras como suele ser habitual, pero hasta hoy no he tenido tiempo para comentarte. La verdad que no se como llegué a tu blog pero me lo puedo imaginar ya que soy un freak de los resultados, clasificaciones, estadísticas... y seguro que te vi en alguna clasificación y acabé en tu blog. Para mí has sido uno de mis grandes referentes en el mundo del atletismo. Hace tiempo dejé de idolotrar a los deportistas de primer nivel, para fijarme en personas de a pie en los que podía ver los valores que para mi eran/son importantes. Resulta que en aquel tiempo caí por aquí, y empecé a leer sobre un tío que corría "de cojones" y que además tenía un éxito tremendo en los negocios y en su vida laboral. En aquella época era como una esponja... con el tiempo tu blog se me hizo menos "imprescindible", pero no por ello me perdía ninguna de tus actualizaciones ya que sabía que en ellas me podía encontrar con alguna reflexión u opinión interesante. Como la última perla que has dejado de regalo (Reflexiones finales). Muchas gracias por todo lo que has trasmitido a través de estás páginas.

    P.d: hace escasos días todavía consulté la entrada donde explicabas como hacer 8:39 en el 3 palos y 8.04 en el lisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 50-60 km/semanales, que esa era la clave!!! jajaja

      Eliminar
    2. Gracias Guille. Ya sé que andas por Italia, seguro que está siendo una gran experiencia aunque ya hayas estado antes por allí. Sobre el tema "valores", que comentas, se podría hablar largo y tendido. Confío en que algún día lo hagamos en persona.

      A seguir dándole duro. ;-)

      Eliminar
    3. Por cierto... yo también me he vuelto a mirar hace poco los entrenamientos de la época de los 50/60 kms, que ahora estoy con algo similar... ;-)

      Eliminar
  34. Me comentó Paco Garabitas que dejabas el blog, como lo has explicado tan bien solo desearte mucha suerte en adelante en lo que te embarques; como tendremos la suerte de poder seguir saludándote en alguna Tapia o en una nueva edición de Miraflores o vete a saber dónde solo me queda decirte hasta pronto.

    Encima me voy conociendo una zapatilla nueva (lafuma), lo que no se aprenda aquí...

    Buena suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Santi. Nos veremos pronto por la Tapia seguro. A las primeras no voy a poder ir salvo quizás a algún post porque me coincide una clase a esas horas los jueves, pero en cuanto acabe el curso académico caeré por allí seguro. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  35. Casi no llego.
    Gracias por todo lo que has compartido.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente. Nos seguiremos leyendo de vez en cuando en el Foro de elatleta.com. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Llevo varios días tratando de intentar escribir algo parecido a un gracias por tus post Pablo pero no encuentro el punto adecuado. Solo quiero agradecerte el tiempo perdido delante del ordenador y habernos hecho disfrutar de este blog tremendamente reflexivo, posiblemente el que más, siempre buscando los límites en esto del correr, del 1500 al ultrafondo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iván... y ¡enhorabuena por el Trail que has puesto en marcha este fin de semana!.

      Eliminar
  37. Al igual que uno de los comentarios, participé en la 1ª Madrid - Segovia e indagando te encontré, profundicé en tu blog y he sido un voyeur discreto desde aquel momento. Cuando ya te puse cara ví cómo me doblaste en la Ponle Freno que ganaste, creo que jamás me alegré tanto de alguien me doblara, el hecho de reconocerte y ver pasar a un deportista de élite ( élite no solo son las marcas) fue de las cosas más bonitas que me han pasado en esto del correr.
    Eternamente agradecido y el hecho de que vayas a andar de algún otro modo por la Madrid - Segovia me sirven de estímulo para realizarla, con la esperanza de agradecerte este blog, cara a cara y en el campo de batalla. Que la vida te trate lo mejor posible.
    Antonio López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Antonio. Que vaya muy bien la preparación para la Madrid-Segovia y que disfrutes mucho en la prueba, ya sabes que yo la tengo un cariño especial. Nos veremos por allí.

      Eliminar
  38. Qué te vaya bonito y sigas disfrutando con lo que hagas!!!! Nos dejas algo huérfanos :)
    @cuegalos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias @cuegalos. Me tienes que contar en algún momento cuánto tiempo dedicas diariamente al twitter. ;-)

      Eliminar
  39. Pablo, ha sido un placer leerte durante todo este tiempo. Te agradezco enormenete todo lo reportado en este espeacio. Siempre me ha gustado leerte, especialmente porque considero que conjugas como nadie el ars vivendi del mundo del atletismo. Blogs de deporte y atletismo hay muchos, pero ninguno ha sabido conjugar (en mi humilde opinión y bajo mi punto de vista) la filosofía del deporte como modo de vida en un contexto de tanta calidad como este ciclo que ahora cierras .
    Tus ideas, experiencias, conocimientos... han entretenido y provocado actividad cerebral en nuestras fatigadas neuronas , muchas veces sobresolicitadas en la simple actividad mecánica...
    En resumen, este es un lugar enriquecedor que nunca ha defraudado.
    Me encantaría que volvieras a encontrar un momento y lugar, para retomar de algún modo, tú capacidad de comunicación que tanto nos ha aportado.
    Muchas gracias de todo corazón.

    Alberto Ráez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Alberto. Me ha hecho mucha ilusión leer lo que has escrito, aunque creo que eres demasiado amable. Espero que podamos seguir compartiendo algún entrenamiento de vez en cuando.

      Eliminar
  40. Joder Pablete, ahora te tendré que escribir un correito de vez en cuando. Aquí sabía de tí en silencio. Un abrazo amigo y espero vernos pronto. Diego (Suanzes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... o a lo mejor nos volvemos a cruzar algún día en la vía del tren ;-). Espero que te vaya todo muy bien, Diego. Un abrazo.

      Eliminar
  41. Pablo, yo soy un corredor tardío, una baloncestista venido a menos. En estos tres años que llevo haciendo esto he "descubierto" un mundo diferente, tanto a nivel personal como entorno vital-deportivo, también cuando he tenido tiempo he leído muchos blogs o bitácoras de corredores de todo tipo. Descubrir el tuyo fue muy interesante y sin conocer ni al deportista ni a la persona tuve dos sentimientos uno de admiración evidente por tus logros y otro de rechazo un tanto comprensible al leer interioridades de una persona que no conoces con un alma de competición y con un cierto ego. Pero te he leído durante todo este tiempo (la parte de rechazo no fue tan fuerte ;-)) y quiero decirte que tras muchas lecturas ... me quedo con tu visión de las cosas, la vida, el deporte sin despreciar tus impresionantes logros. Ha sido enriquecedor para mi el leerte si me disculpas mis prejuicios iniciales. Mucha vitalidad en tus retos, la suerte es para los mediocres y creo que tu no andas cómodo por esa linea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. No hemos tenido la ocasión de conocernos pero te agradezco la sinceridad y el comentario en general. Yo también soy un baloncestista venido a menos, aunque de eso hace ya mucho tiempo... ;-)

      Gracias también por los deseos de vitalidad (siempre necesaria), aunque la naturaleza de mis retos está evolucionando en los últimos tiempos.

      Te voy a contar una cosa que quizás ayude a entender ciertos asuntos. A todos nos condiciona nuestro entorno, sobre todo cuando somos jóvenes. Yo he crecido rodeado de gente más inteligente, con mejores condiciones físicas, más guapa, con mayores recursos económicos, etc. A partir de ahí tenía dos opciones, apalancarme en la envidia y ser un perdedor toda mi vida o apalancarme en el trabajo duro para intentar mejorar todo lo posible en el mayor número de ámbitos. A los 15 años opté por lo segundo y estoy satisfecho del camino emprendido y del trabajo y el esfuerzo que he puesto por medio, creo y espero que también con un listón ético muy alto. Pero también pienso que es un camino que no se puede prolongar para siempre porque los rendimientos son decrecientes y al final las plumas que te puedes dejar en el recorrido pueden ser superiores a los beneficios. Además, la propia naturaleza del ser humano nos limita a partir de ciertas edades en lo físico y en otros ámbitos el crecimiento a partir de ciertos niveles generalmente sólo puede darse saltándose determinados valores, que es algo que yo no contemplo. Sé de bastantes casos (en persona y a través de los medios de comunicación) que por intentar saltarse estos límites y no conformarse con lo que ya tenían las consecuencias han sido nefastas. Así que prefiero ir dando yo los pasos para comenzar otro tipo de vida, mucho más centrada en lo interior y en mi entorno cercano donde todavía tengo mucho margen de crecimiento. En cualquier caso siempre quedarán caminos por recorrer, libros que leer y personas a las que querer para sentirse muy vivo.

      Todo esto necesita ser desarrollado de manera más extensa para que se entienda completamente el argumento, pero creo que con lo escrito ya apunto algo.

      Saludos y a seguir disfrutando de este "mundo".

      Eliminar
    2. Pablo, soy Fernando del Valle
      Entiendo absolutamente lo que dices
      Tengo una manera de pensar muy similar a la tuya: necesidad de dar lo máximo en todos los terrenos posibles, es agotador - diversos estudios, varios trabajos, maximizar el rendimiento físico, que cada minuto del día sea productivo y un largo etc. La clave, como has comentado, es llegar a un equilibrio en el que te encuentres cómodo. Ciñéndonos al terreno deportivo, yo tengo claro que siempre seguiré corriendo, y si puedo competiré e iré ajustando los objetivos en función de la edad. Para mi se trata de maximizar lo que tienes en cada momento de la vida, tal vez con 65 años esté más satisfecho de las marcas que haga que ahora.
      abrazo

      Eliminar
    3. La clave es el equilibrio, tú lo has dicho. Y sobre todo un equilibrio que sea sostenible con el paso del tiempo. Y en eso estamos...

      Saludos, Fernando.

      Eliminar
  42. Pablo,se te echara de menos, ilustre donde los haya...
    Un abrazo y que vaya todo muy bien en la vida¡¡¡ y que te lo sigas montando tan bien o mejor,aunque ya se que lo suyo te debe costar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre en mi casa básicamente pero te agradezco el comentario ;-). Nos lo seguiremos montando bien, no te preocupes. Salud y kilómetros, compañero.

      Eliminar
  43. Por cierto, si te arrepientes o sientes la necesidad de nuevo de volver, no lo descartes en forma de un nuevo blog o en este mismo,estariamos encantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la idea pero gracias. Prefiero leeros a vosotros a partir de ahora...

      Eliminar
  44. acabo de leer tu despedida. se te echará de menos. yo te leía habitualmente y disfrutaba haciéndolo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Pablo. Ha sido divertido escribir estos cinco años.

      Eliminar
  45. Bueno, bueno.... más o menos lo esperaba.
    Tus últimas entradas y comentarios acerca de "cambios", sobreexposiciones y demás, dejaban entrever cierto hastío.

    Al ser tu decisión, contento, fundamentalmente por tí.
    Suscribo totalmente las opiniones arriba expresadas acerca de la "huerfandad" que podremos sentir algunos. Pero esto es así. No complaints.... jeje.

    Darte las gracias por todo lo aportado al mundo del atletismo "popular" (aunque cada vez lo sea menos....) y a mí en particular.

    Espero verte en M-S 2012 en caso de repetirla (está en el aire..) y recordarte que "me debes" una salida por la zona de la Najarra con fines lúdico-festivos.

    Por supuesto soy de la opinión de que NO deberías eliminar el blog. Sigue siendo consulta indispensable en muchos casos.
    En cualquier caso, la decisión última será tuya, cómo no!!!.

    Páselo bien Sr. Vega y nos vemos por el camino.

    Saludos.

    DavidP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por el comentario.

      Tenemos esa salida por La Najarra pediente, no me olvido. La Madrid-Segovia no la correré seguro pero estaré por allí o de voluntario o animando, así que nos veremos. Pero espero que antes también.

      Eliminar
  46. ¿Y no te he escrito nada?, la verdad que lo primero de todo, discúlpame, he leído la entrada varias veces en estas últimas semanas, y hubiera jurado que te había dejado un comentario.

    Lo primero de todo: GRACIAS, podría enumerar muchas cosas por las que agardecertelo, resumamoslo que gracias por ser una fuente de inspiración desde casi que eramos unos críos.

    Lo segundo, no voy a entrar a debatir si debes o no debes hacer lo que ya tienes decidido, sería un esfuerzo absurdo. así que RESPETO tu decisión, y por cierto, la COMPARTO. Es una auténtica pena que en pro del marketing, se hayan abandonado otros principios que deberían ser básicos.

    Lo tercero, que espero seguir viendote en los CAMINOS.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike. Gracias por el comentario. Por supuesto que nos seguiremos viendo por los caminos. Sigo tus andanzas y ya sé que cada vez le tiras más al monte, así que vamos a coincidir mucho seguro. Un abrazo.

      Eliminar
  47. Uno de mis blogs de cabecera, gracias por compartir tus experiencias y sabiduría, de lo mejorcito virtual y personalmente.

    Ayer hablaba con Paco sobre las proteínas y lo primero que salió a colación fuiste tú, mejor dicho, los chuletones que te metes (pero no sé dónde, jaja)

    Nos seguiremos viendo en alguna Tapia

    UN ABRAZO,
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Muchas gracias por el comentario.

      Lo de los chuletones... ¡por supuesto!. Sigo esa sana costumbre desde hace muchos años.

      Nos vemos pronto por la Tapia. Los jueves por la tarde me coincide con una clase en la Universidad y por eso no he podido ir todavía este año pero acaba pronto el curso académico.

      Saludos.

      Eliminar
  48. "Señor Don Pablo Vega". Mi más profundo respeto y admiración. No nos conocemos, pero siempre he leído este blog, y siempre encontré en él lo que buscaba, honestidad y respeto por el deporte a todos los niveles. Gracias por compartirlo y suerte en esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Muy bonito.

      Eliminar
  49. Hasta pronto, estoy seguro que volverás renovado y motivado en un plazo razonable. La verdad es que te leia esporádicamente pero hay que reconocer que da gusto leerte, por lo bien que te expresas y lo interesante de tus posts.

    Sé que eres una leyenda, pero lo de el atleta con más victorias tal vez se lo tengas que disputar a Andrés Micó, va camino de superar ampliamente las 318 victorias ya que va a victoria por fin de semana, en ocasiones dos por semana e incluso le he visto ganar 3 en un mismo fin de semana.

    Un saludo y nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, David.

      Veo que estás muy convencido de que voy a volver a escribir. Es interesante que pienses así. Ya he dicho que no tengo intención, pero quizás tú sepas algo más. ;-)

      Muy bueno el dato de Andrés Mico. Me superará seguro si sigue así. Bien por él.

      Otra cosita, de leyenda nada. Pones el listón muy bajo. En mi opinión hay que hacer cosas mucho más importante para llegar a ese estatus.

      Saludos y buenos entrenos.

      Eliminar
  50. Bueno, pues ya sabes por dónde andamos. Te deseo lo mejor del mundo. Escribirás en alguna parte, seguro.
    Un abrazo fuerte y sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Suso. Y mucha energía para tu próximo reto. Quizás algún día podamos compartir alguno.

      Eliminar
  51. enhorabuena por tu blog champion. Ha estado muy pero que muy bien.Nos vemos por la tapia y ya hablaremos de todo lo que nos apetezca con ilusión y cordialidad.
    un abrazo campeón
    carlitosguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlitos. Por supuesto que nos veremos en La Tapia y charlaremos un buen rato como siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  52. Que te vaya bien Pablo y millones de gracias por el trabajo que le has dedicado a este blog, que me ha dado buenos ratos de lectura. Ya nos veremos por alguna carrera de esas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De millones de gracias nada, yo he sido el que más he disfrutado escribiendo... ;-)

      Nos veremos seguro por algún sitio.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Han pasado 4 meses desde que diste por cerrado este blog, y todavía muchos días pienso, ¿como le irá a Pablo Vega? ¿Habrá vuelto a ponerse un dorsal o estará a "otras cosas"? Cuando vuelve a competir, ¿contará algo en alguna red social o se lo guardará todo para si? Tus blog me causó adicción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Muchas gracias por el interés. De momento sigo a "otras cosas", como comentas.

      En el verano he aprovechado para entrenar bastante, estoy bastante contento con eso. Quizás compita en algún momento pero no lo tengo decidido, será sobre la marcha.

      En las redes sociales apenas soy activo (sí lector pasivo de según qué cosas) pero no te oculto que de vez en cuando echo de menos expresar ciertas opiniones y sobre todo desmontar algunas líneas de pensamiento y actuación que tendemos a dar por válidas cuando por inercia nos diluimos en el rebaño (a mí también me pasa... en ocasiones).

      Quizás por aquello de evolucionar me anime y lo haga en formato de libro para poder enlazar argumentos y dar un poco más de solidez al mensaje. Sería algo sencillo, autopublicado en Bubok o similar (por suerte ahora las posibilidades son infinitas). Que idealmente llamara a la reflexión y que tuviera una utilidad real en el día a día para al menos un porcentaje de las personas que lo leyeran. Y bajo el paraguas de la temática que más me gusta, la armonización del desarrollo físico e intelectual y la búsqueda de sinergias (me cansa mucho este término porque creo que está sobreutilizado, pero sigo buscando otro que sea capaz de sintetizar al menos igual de bien este concepto) entre ambos mundos que -fundamental- puedan ser sostenidas en el tiempo (me preocupa mucho el cortoplacismo y el atajismo que nos inunda, creo que va a hacer mucho daño a la gente, de hecho lo está haciendo ya).

      Tengo ya algunas cosas escritas, como una revisión histórica de cómo se ha afrontado esta armonización desde la Antigua Grecia, pero necesito trabajarlo bastante más y antes quiero cerrar un par de proyectos. En cuanto los termine me encantaría ponerme con el libro como proyecto vital de primer nivel, es decir, priorizándolo frente a otros asuntos.

      Gracias otra vez por el interés y como ves he aprovechado el pie que me has dado para apretar una buena chapa, será que lo echaba en falta. ;-)

      Eliminar
  54. Si echas de menos expresar tus ideas siendo muchos los que estamos interesadas en ellas (no hay más que ver los comentarios de este post de despedida), ¿que te silencia? ;)

    A veces has comentado en este mismo blog que crees que muchos te sobrevaloramos como atleta. Sin entrar en lo anterior (no lo comparto), lo que más valor da a tus experiencias es, como tu mismo has dicho, tu búsqueda de la armonización del desarrollo físico e intelectual y ahí puedes aportar mucho.

    Si al final te decides a sacar un libro ya tienes asegurado que alguno vas a vender. :) Sobre el tema de la autoedición estilo Bubok (Lulu es otra opción), la verdad es que con la fabricación, los gastos de envío, ISBN... el precio se va disparando. Siempre está la opción de aututoeditarte un libro electrónico en Amazon con 0 gastos de salida, aunque entiendo que tener un libro tuyo en papel tiene su aquel... Yo hace poco me autoedite un ebook a través de Amazon así que si tienes alguna duda que te pueda resolver yo encantado.

    Que sepas que tras tu espuesta, tengo algo de esperanza en que podamos volver a leerte en un formato u otro. :)

    PD: Para chapa la mía, que debo parecer desde el otro lado del ordenador un fan histérico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info, Luis. Miraré bien lo de Amazon, sí. Con las tasas actuales de crecimiento de penetración de ebooks posiblemente sea la mejor opción para cuando esté listo. La única idea es que llegue (pueda llegar) al mayor número de gente posible. Tengo ya algunos libros (3) publicados en papel (como coautor) pero son sobre temas académicos y bastante espesos, la verdad.

      Eliminar
  55. Yo lo compraré sin duda alguna y si Pablo quiere me ofrezco para presentarlo en Tarragona. Dehecho ya tengo local donde hacerlo ;-)

    Saludos a los 2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre al quite, Ferrán. Muchísimas gracias. Y además te debo desde hace tiempo un book-crossing... ;-)

      Eliminar
  56. Joder, Pablo. (vaya forma de comenzar un comentario...). Estaba haciendo limpieza de mi lista de blogs que sigo porque había algunos que los han eliminado, otros que están dejados ... y el tuyo. Y me acuerdo de cuando publicaste esta entrada y me ha sabido mal darme cuenta de que no había comentario mío.

    Espero que todo haya ido bien en estos meses y que vaya un poco mejor en los siguientes. No se si volverás a continuar el hilo del blog, si vas a crear otro o qué, pero te deseo lo mejor y, hagas lo que hagas, espero que nos enteremos y pueda continuar siguiéndote. Si escribes y publicas algo, no lo dudo. Eso es algo que yo tengo en mente, pero tengo demasiadas cosas que hilar. Me hace especial ilusión, pero we will see.

    Lo dicho, my best wishes.

    Un abrazo desde Mijas. Oye, Ferrán baja pronto a Motril, así que si vienes por la Axarquía podríamos organizar algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franfri. Gracias por el comentario. Estos meses han ido estupendamente en multitud de planos, con la única limitación de que el día tiene 24 horas y siempre echo en falta alguna para seguir haciendo cosas, leyendo, etc. ;-)

      Si bajo os aviso y si conseguimos cuadrar algo seguro que lo gozamos.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Es una lástima no volver a verte por aquí pero es tu decisión. Además, todo lo que realmente merece la pena tiene un final. Un abrazo y suerte en esos proyectos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Había que dar el paso. ;-)

      Saludos.

      Eliminar
  58. Una pena Pablo pero algo me dice dentro que te estas entrenando o ese puede ser tu proposito para cerrar a lo grande.. por ejemplo de nuevo la Vallecana je je... disfrute mucho leyendote, 2 años mas o menos. Espero volverte a ver en alguna carrera

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Sí que estoy entrenando y también compito cuando hay algo que me motiva. No tengo ningún objetivo de cerrar porque lo que espero es que siga abierto durante mucho tiempo.

      Ayer por ejemplo corrí una Milla Urbana que organizaba un club con el que estoy colaborando para ayudar a mantener el magnifico trabajo que realizan con sus Escuelas. Corrí en 4:10 (eran 1.600m medidos, faltaban 9m, y había 3 giros de 180º y algo de desnivel). Hace unas semanas estaba por Asturias y coincidió que había una prueba muy bonita que terminaba junto a mi casa y también la corrí. En tres semanas me voy a Brasil a hacer un Raid por equipos en el que tendré que hacer entre otras cosas 30K de carrera de Trail, parapente, canoa polinesia, etc.

      Es decir, donde me apetece o donde tengo un aliciente compito, pero con el objetivo del disfrute por encima de la búsqueda de resultados. Y teniendo muy claro a dónde voy y a qué organizador le estoy pagando la inscripción. Ahora justo se ha juntado con que he conseguido un pico interesante de forma y cuando notas que el cuerpo funciona bien se saborea mucho cada entrenamiento. Así que doble satisfacción.

      Respecto a la San Silvestre Vallecana Popular, es una carrera que en estos momentos no me motiva. En todo caso me haría ilusión la del 2018 con carácter simbólico por ser 20º Aniversario de la primera vez que gané allí. Pero para esa fecha lo normal es que ya estén fusionadas la carrera popular y la internacional, de hecho en mi opinión ya están tardando en hacerlo.

      Saludos y gracias por escribir.

      Eliminar
  59. Ahora que vuelves a ponerte el dorsal de forma más regular, ¿no se te ha pasado por la cabeza en alguna ocasión retomar el blog? ¿No vas a compartir con tus seguidores tus próximas andanzas por Brasil? ¿Ni tu inminente llegada (si no estoy equivocado) al atletismo veterano? ;)

    Somos muchos a los que no nos interesan los discursos de muchos atletas que se pasan el día "llorando por las esquinas" diciendo lo duro que es el atletismo y que cada día cuentan con menos ayudas, pero seguir la trayectoria atlética, aunque sea con frecuencia mensual, de una persona con tu filosofía es de lo más motivante para populares como yo.

    ¡Un saludo!

    Pd: Ala, ya me desahogado. Llevaba tiempo con este comentario en la cabeza pero no quería que pareciera una especie de coacción... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Te agradezco mucho el comentario pero la decisión de cerrar el blog no fue fruto de un calentón, fue el resultado de un proceso de reflexión.

      Mis andanzas deportivas tienen valor para mí pero no son nada excepcional y no me apetece hablar sobre ellas públicamente porque hay deportistas que están haciendo cosas importantes, se están dejando muchas plumas en ello, y creo que son los que se merecen ser referentes deportivos. Es que si les quitamos también eso...

      Yo por el deporte no dejo nada, todo lo contrario. Por eso no espero nada a cambio, si acaso aportar en lo que pueda ser eficiente mi aportación.

      Es cierto que en estas semanas ha coincidido que he competido algo más, pero ha sido algo puntual. En los próximos meses mi actividad deportiva girará alrededor de las pruebas a las que vaya con los chavales de las Escuelas del Club de Colmenar Viejo (el Atletismo de base es tremendamente formativo, a mí me ha ayudado a forjarme como persona y creo que ahora me toca arrimar el hombro para que otros muchos puedan aprovechar esa misma oportunidad... y además es una satisfacción tremenda ver a los chavales en acción).

      Y en la montaña sigo haciendo travesías pero a mi aire, sin dorsal, que es lo que más me llena y la manera que más disfruto en el medio y mejor se acopla al resto de asuntos en mi vida. Estoy convencido de que en la Sierra de Madrid se pueden hacer cosas muy serias y no es necesario irse a la otra punta del mundo para autorrealizarse y vivir experiencias intensas, así que si no hay complicaciones en los próximos meses abordaré la Integral de la Sierra de Madrid non-stop (+160k, +30 cumbres), y si todo va bien unos meses después intentaré repetirla en modalidad invernal. Mientras tanto, todavía me quedan unas cuantas sendas de esta Sierra por pisar y conocer. Fuera de eso serán cosas puntualísimas y con objetivos muy definidos. Como lo de Brasil, que me invitaron unos amigos y me pareció una prueba divertida y algo diferente a lo que había hecho hasta ahora.

      Donde ya he comentado que quiero seguir trabajando es la línea de pensamiento, o si quieres filosófica, sobre el trabajo de desarrollo físico e intelectual de los individuos, sus conexiones y sus divergencias. Quiero hacerlo además de una manera muy muy sincera, contando cosas que no he contado antes y siendo todo lo crudo que hay que ser en ocasiones para llegar al fondo de las cosas. Esto me aleja del tono "políticamente correcto" que he adoptado tradicionalmente en este blog, y que cumplió su etapa. Por eso y porque necesito espacio para darle cierta solidez a la elaboración teórica el formato que he elegido es el de libro. Además ya decía Azaña que si en España se quiere guardar un secreto, hay que publicarlo en forma de libro, porque como nadie los lee, nadie se enterará.

      Para esto no tengo plazos porque ahora tengo otras prioridades, proyectos que acabar y otros compromisos que van saliendo de vez en cuando, esta semana por ejemplo en Valencia: http://www.fidvalencia.com/programa25.html

      Saludos.

      Eliminar
  60. Me paso de nuevo por tu blog para preguntarte sobre el libro que tenías en mente publicar y del cual ya tenías cosas escritas.

    ¿Progresa adecuadamente? El paso del tiempo no me ha hecho retractarme, aquí tienes un comprador.

    Pd: Ya he visto en las redes sociales que vuelves, aunque sea por un día, a las carreras populares. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. No ha progresado en los últimos meses, la verdad. He querido dar prioridad a otros asuntos en los últimos tiempos, pero estoy a punto de cerrar una etapa y abrir otra nueva y confío que en ésta haya sitio para el libro.

      Lo de la carrera popular, en este caso ha sido por echar una mano a la Fundación Marathon, de la que soy patrono, y que recibirá un porcentaje de cada inscripción.

      Saludos.

      Eliminar
  61. La de cosas que suceden en algo más de un año, incluso en varios minutos. Todo sucede poco a poco, sin prisa pero sin pausa y ser consciente hoy en día de ello es toda una bendición. Todo pasa tan deprisa que es difícil pasar " de prisas".

    Bueno simplemente, decirte que para mí fue muy importante conocerte, fuiste un ejemplo de alguien en quien fijarme, de alguien en quien pensarme, en determinada faceta de mi vida.

    Hoy, después de dos años y medio corriendo, con altibajos, con parones y retomando el correr como fuente de crecimiento, de participar en carreras y poder superarme aquí sigo, con ganas de correr, en parte como digo es gracias a ti.

    El primer 100k Madrid- Segovia marcó mi vida con un antes y un después, una prueba en la que tu llegaste primero a la meta y yo flipé.

    Este año será mi cuarta participación, si nada me lo impide, para mi es una celebración de algo que cambió mi vida, cada año ha sido diferente, es otro paseíto más en el camino, " la vuelta al cole" de cada año desde aquella primera vez, ese día marca mi final y comienzo de temporada en el calendario donde me planteo y planeo que retos me esperan y como voy a afrontarlos, espero que cada año más fuerte, no puedo dejarlo, tampoco quiero que sea una obligación, ni una constante competición conmigo mismo, así también me siento como encerrado en otro bucle, simplemente quiero seguir sintiendo la agradable sensación de poner mi cuerpo al límite cuando esté en el momento propicio para ello, y mientras seguir disfrutando y recargándome de endorfinas, conectando con lo positivo, con la tierra y haciéndome mejor persona a cada zancadita que dé.

    Muchas gracias por lo que a mí me has aportado Pablo.

    Que tengas mucha fuerza, salud, valor y coraje para seguir afrontado la vida como lo haces.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  62. Hola Francisco. Muchísimas gracias, se agradece mucho el ejercicio de memoria en estos tiempos de vorágine continua de información y de reemplazo de referencias.

    Se nota claramente que has entrado en ese bucle positivo que te permite el mundo de la carrera a pie, algo tan sencillo y a la vez tan gratificante.

    Hay mil maneras de afrontarlo (con competiciones, sin ellas, sobre unas distancias, sobre otras, de manera más estructurada, de forma más anárquica, en compañía, en soledad, etc.), lo bonito es que este ámbito es de los pocos en los que prácticamente todos podemos tener nuestra parcela de libertad para decidir cómo hacerlo exactamente y disfrutar con ello.

    El único enemigo de esta parcela de libertad es la inercia a acomodarse en el pensamiento dominante y en las rutinas rebañiles hacia las que nos impulsan los grandes factótums, así que mientras seamos capaces de luchar contra ello y no caer en sus fauces nos ira bien seguro. ;-)

    Un fuerte abrazo y muchos kms de disfrute.

    Pablo

    ResponderEliminar
  63. No pierdo la esperanza e insisto nuevamente aun a riesgo de ser pesado. ¿Hay alguna novedad respecto a tu futuro libro? Seguro sería un material muy interesante para muchos (por ejemplo, para los que todavía añoramos las actualizaciones de Steeplechasing).

    Comentase que tienes cosas escritas, ¿sería factible que liberaras en el ciberespacio algunas píldoras del mismo a modo de adelanto?

    Espero que todos tus proyectos vayan muy bien.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  64. Hola Luis, te agradezco el interés.

    En primer lugar, te pido disculpas por el retraso en contestar, pero he estado unas semanas en Los Alpes (principalmente Saint Moritz y Chamonix), viviendo en la furgoneta, y en las que he aprovechado para desconectar de todo salvo de entrenar (mañana, tarde y noche).

    Respecto a lo que comentas, lo que tenía que escribirse, escrito está, pero en los últimos meses ha surgido una derivada adicional que no estaba inicialmente planteada: "el disfrute del anonimato".

    Me ha resultado verdaderamente interesante constatar algo que pensaba que podía suceder pero quizás no de manera tan nítida y rápida: desde que he dejado de ganar carreras y de ser activo en las redes sociales la gente se ha olvidado de mí, y eso es algo que estoy valorando muy gratamente.

    Antes dedicaba un cierto tiempo al día a informar e interactuar con gente con la que tenía, como mucho, una relación superficial, y ése es un tiempo que necesariamente sustraía a las personas con las que de verdad tengo lazos afectivos. Eso ahora mismo lo veo como un error y no me interesa volver a repetirlo. Quizás el origen de todo fuera el cultivo del ego, y quizás en aquella época fuera algo necesario para mí para sentirme bien y seguir teniendo fuerzas para tirar hacia adelante en situaciones difíciles o entornos hostiles, pero ésa no es la situación actual.

    En definitiva, en estos momentos estoy muy contento con el escenario que he configurado y no tengo suficientes incentivos para modificarlo con nada que pueda generar proyección pública o una repercusión adicional. No descarto que en el futuro pueda haberlos, pero ahora no los hay.

    Como igualmente agradezco el interés por tu parte por mis ideas o lo que yo pueda comunicar, si quieres que un día comentemos cosas en persona y podamos tocar profundamente cualquier tema que te interese lo que te propongo es que nos veamos un día echándonos una carrerita y charlemos con calma durante el entreno, y después si es necesario. Me puedes escribir a mi mail (pablovega-arroba-gmail.com). Lo que quizás no sea del todo sencillo sea cuadrarlo porque cada vez estoy pasando más tiempo fuera de España, pero ya por mail coordinamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Espero que vaya todo muy bien, Suso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Antes de que desaparezca esta página, si es que desaparece alguna vez, porque, la verdad, no entiendo mucho de informática, me gustaría pedirte disculpas por no haber sido respetuoso contigo hace años ya. No ser respetuoso significa hablar con demasiada pasión... estar siempre a la defensiva... interpretar mal por poner demasiada pasión. Pero lo peor de todo no es eso. Lo peor es que con esa actitud se cierran puertas que quizás nunca vuelvan a abrirse, y se pierde lo mejor de esta vida... el calor y el ánimo que te puede dar un amigo en un momento jodido, aunque nunca lo hayas conocido en persona.
    Cuando después de discutir con una persona descubrir que es una "gran persona", se viene el mundo encima. Todo este comentario viene a cuenta también por lo que acabas de decir en un foro. Has dado un buen consejo, sin ánimo de maltratar, simplemente ayudar.
    Otro abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar
  67. Léase "descubres" en vez de "descubrir" en la primera línea del último párrafo. A veces no sé dónde andan las gafas.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  68. Gracias, Suso. Te sigo y las travesías de ultrafondo que haces me parecen espectaculares, grandísimas hazañas deportivas.

    Respecto a la discusión de hace años, ningún problema, ya lo había olvidado, me figuro que fue por el asunto de retar a Kilian que no me pareció apropiado, pero no tiene mayor importancia.

    Y respecto a los comentarios de estos días, aunque ni me va ni me viene, duele ver a un farsante como el que se hace llamar "Steelman X" haciendo un mal uso de la fuerza del Marketing y las redes sociales. Cada día dudo entre involucrarme más en desenmascararle o simplemente dejar que las cosas sigan fluyendo y lleguen por su propio peso a donde tienen que llegar.

    Sigue con su salud y ánimo con los próximos proyectos.

    ResponderEliminar
  69. Feliz año Pablo¡¡¡, me alegra saber que podemos seguir sabiendo un poco de ti con esos resultados que vas poniendo, eso esta muy bien, como lo esta el saber que sigues ganando y en plena forma,con los años tambien se puede seguir ganando dentro de cada categoria y ya solo te quedan 4 años para volver a la San Silvestre y volver a ganar, solo trata de seguir rondando en este tiempo los 3 y poco min por km y tendras buenas opciones al menos de luchar una posible aunque siempre muy complicada y cara nueva victoria. Que te vaya muy bien el año en todos los aspectos, lo mereces.
    UN fuerte abrazo aunque no nos conozcamos pero uno intuye que esta ante buena gente.

    ResponderEliminar
  70. Gracias por los comentarios y por pasarte por aquí, Maratonman. ¡Feliz año!.

    ResponderEliminar