02 febrero 2012

"Marca España" y Deporte

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García Margallo, se reunió la pasada semana con representantes de 31 empresas españolas para potenciar la "marca España" en el exterior. Los medios de comunicación han tratado suficientemente esta reunión, no voy a incidir en ello.

Aparte de las tensiones con el Ministerio de Economía derivadas de posibles conflictos de competencias por estos asuntos, me ha llamado la atención que no haya habido ninguna empresa relacionada con la Industria del Deporte entre las convocadas.

Es una pena que no nos apoyemos más en esta industria para este tipo de cosas. En nuestro país tenemos a algunos de los deportistas y equipos más reconocidos internacionalmente y esto significa una situación de partida excepcional para poder trasladar el prestigio de nuestro deporte a los productos de las empresas españolas que operan en ese sector.

Es cierto que en los últimos años se han hecho cosas. Por ejemplo, el sector del Turismo ha sido totalmente consciente de esta proyección internacional del deporte español y ha apostado por el marketing deportivo para dar a conocer las virtudes de nuestro país. Turespaña ha realizado junto a Havas Sport un plan estratégico específico para este ámbito que está funcionando muy adecuadamente. Enrique Ruiz de Lera lo cuenta con detalle en esta entrevista.

En el sector de los servicios también se ha progresado mucho. Tenemos organizaciones de eventos deportivos de primer nivel internacional y empresas consolidadas en la producción audiovisual o la gestión de derechos. Por supuesto no es necesario mencionar que también los principales clubes deportivos están realizando su estrategia de internacionalización con éxito en varios casos y hay mucho escrito ya sobre ello.

Pero si pensamos en las empresas de "productos deportivos", todavía no hemos sido capaces de capitalizar verdaderamente este prestigio internacional del deporte español. No tenemos marcas internacionales de referencia. Muchas empresas están intentando hacerse un hueco en el exterior y se están moviendo en esa dirección, pero falta dar el paso definitivo y para eso sería fundamental un apoyo decisivo desde instancias superiores. Nuestro país necesita industrias de valor añadido (la deportiva en muchos casos lo es) y con capacidad exportadora de manera casi desesperada y en el caso del deporte ya tenemos mucho andado de partida, ¿por qué no focalizar ahí algunos esfuerzos?.

Además, la industria del deporte está muy diversificada regionalmente dentro de nuestro propio país, algo también fundamental. Y en muchos casos son además empresas que realizan íntegramente los procesos de producción en España. Voy a citar algunos ejemplos de empresas que creo que están dando los pasos correctos en su internacionalización, esperemos que estos movimientos se incrementen con muchos otros en próximas fechas.

- Por ejemplo, empresas como Orbea, Rotor, Munich, Trangoworld, Chiruca, Buff o Masguant en material deportivo, EMD en equipamiento de instalaciones, o MSL en aplicaciones tecnológicas, entre otras, siguen entrando en nuevos mercados y aumentando el porcentaje de sus ventas fuera de España.

- Otro ejemplo, en la reciente feria ISPO Winter de Munich, epicentro profesional del deporte mundial en los últimos días, hemos tenido a 36 empresas españolas de 12 comunidades autónomas representadas y AFYDAD ha organizado incluso un pequeño evento alrededor de las marcas españolas dentro de la Feria, "Spanish Evening".

- No nos olvidemos de las tradicionales Kelme y Joma, que siguen poco a poco dando sus pasitos para abrirse al exterior. Por ejemplo Joma abrió hace 15 días su página web de venta online para el mercado Húngaro (www.jomashop.hu) y la pasada semana Kelme abrió una "concept store" en la India con un gran evento de inauguración en el Hotel Ambassador de Nueva Delhi que tuvo un gran impacto en los medios locales.

Todo se puede optimizar, pero lleva tiempo habiendo movimientos. Ahora hay que consolidarlos y ayudar a otras empresas para que desarrollen buenos productos y se animen a la aventura de salir al exterior. También impulsar la creación de nuevas empresas en esta industria.

Lo que está fuera de duda es que cada vez más el tiempo de ocio de los ciudadanos (sobre todo en los países desarrollados, claro está) está invertido en práctica deportiva o de actividad física. Antes llegó el consumo de espectáculos deportivos, pero lo que ha crecido de manera exponencial en la última década y sigue haciéndolo es la práctica. Podemos discutir si es un símbolo del post-desarrollismo, si es una vuelta a las necesidades básicas humanas en su esencia como especie, si es una huída en un mundo caracterizado por la estabulación (de establo) en el desarrollo de la práctica profesional, o si es simplemente un tipo de ocio más económico y saludable que otros, pero el resultado está ahí.

(De todo esto y de alguna cosa más tuve la oportunidad de hablar este fin de semana en la Universidad Internacional de Casablanca).

En definitiva, si en algún momento se toma la sabia decisión de desarrollar un plan industrial nacional en condiciones para apoyar con determinación el desarrollo productivo y empresarial local en sectores estratégicos, de valor añadido y con potencial de crecimiento y exportación (como se ha hecho con éxito en otros países), creo que el deporte debería de ocupar un lugar prioritario como industria de referencia.

Mi único mensaje en el día de hoy: Aprovechemos las sinergias de la "marca España" en la Industria del Deporte. La oportunidad está aquí y ahora. Creo que no debemos dejarla pasar.

3 comentarios:

  1. Bien dicho Pablo. No sé si Isostar sigue siendo española pero me ha impresionado grátamente el lote de productos que nos enviaron por la esponsorización de la aventura del Ultrabalaton que de algo te sonará ;)
    Abrazo,

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  2. Exportar para sobrevivir...

    Saludos!!!

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