17 diciembre 2011

Carrera de Chiva y Carrera de Cercedilla

Un poquito de update, que para eso estamos en fin de semana.

La semana oficialmente laborable (L a V) ha sido dura para mí y ando en estos momentos por la vida con un déficit de sueño y de cansancio interesantes. Así que la primera decisión que he tomado hoy ha sido la de no participar mañana en la Carrera de Cercedilla. Tengo bastantes recuerdos de la carrera del año pasado, en la que me hice bastante daño precisamente por hacer la burrada de participar un par de horas después de la Carrera de las Empresas (de joven sí que podía hacer eso... pero ya no soy tan joven) y aunque este año la situación es diferente tampoco creo que sea lo más conveniente para mi organismo meterme una competición en estas condiciones.


A veces el exceso de motivación por hacer algo que nos apetece puede ser contraproducente y esta vez he conseguido hacer una lectura racional de la situación. Hay muchos años por delante para participar en la Carrera de Navidad de Cercedilla, que es una de mis favoritas, y seguro que lo haré. Este año no.

Editado (18 Dic, 8:45am): Hoy me encuentro bastante mejor, así que finalmente iré ahora por Cercedilla y una vez allí sobre la marcha decidiré si me lo tomo en "modo competición" o "modo gozativo pinares Cercedilla". O mejor, que decida el organismo según vaya.

Por otro lado, la pasada semana estuve en la Sierra de Chiva (Valencia) rodeado de un grupo de gente estupenda participando en una prueba de montaña con 64,5 kms y 3.000m de desnivel positivo. Fue una gran experiencia y tuve la sensación que ansiaba: dominar la prueba y las condiciones de carrera (en otros ultras la prueba me ha dominado a mí). Corrí en progresión y pude testar muchas cosas (el ritmo al que voy cómodo y creo que puedo prolongar por encima de los 100K, el ritmo al que no puedo ir, la evolución que ¡por fín! estoy teniendo cuando la cosa se empina, etc.). Mi puesto final fue el 5º, aunque durante la mayor parte de la carrera estuve por detrás y estaba muy satisfecho ya en esas posiciones porque era mi sitio en la carrera. Eso sí, todo el rato corrimos por debajo de los tiempos del ganador en la edición anterior, pero es que el nivel en las pruebas largas de trail está subiendo una barbaridad y de ahí se pueden extraer muchas conclusiones, y casi todas buenas.

Ahora tengo por delante unos meses interesantes para mí en un plano diferente al deportivo, así que no creo que vuelva a competir durante un tiempo, salvo en cositas muy puntuales. Intentaré mantener el nivel en los entrenamientos en la medida que sea posible, a ver qué tal lo gestionamos.

Y aunque habrá que optimizar un poquito todo, algunas batallitas seguiré contando por aquí... la primera es que se confirman mis dotes de adivino... ;-)

64K por delante en Chiva. Foto: Manoli (web de la prueba).

Por la Sierra de Chiva. Foto: Kike (web de la prueba).

6 comentarios:

  1. Una lástima no verte por Cercedilla, pero si no lo ves claro, lo mejor es parar un poco. ¿Tienes pensado apuntarte al Maratón Alpino Madrileño o al GTP?
    Un abrazo, campeón!

    ResponderEliminar
  2. Anda¡¡ no sabía que corrías Chiva. Menudo buen resultado, enhorabuena Pablo¡¡ A ver si nos vemos por primavera.

    ResponderEliminar
  3. Full raidlight ajjajaj. ¿Qué tal lo de llevar el botellín en la mano? No es algo molesto y te descompensa algo al no llevar en la otra? Enhorabuena por la carrera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. trailhec, ya ves que al final he estado por allí. En el 2012 si las cosas van bien tengo planeado hacer el GTP. Me encantaría también hacer el MAM pero me temo que siendo en semanas consecutivas no es viable.

    Kike, ha ido mucho mejor de lo esperado. Ahora atizo una mini-crónica.

    Cristobal, RL a tope! ;-). Muy cómoda la equipación por los bolsillos sobre todo. Me calcé cuatro barritas de salida, dos en los bolsillos de la camiseta y dos en los del pantalón. Comodísimo. Lo del botellín, pues yo me lo voy cambiando de mano cada cierto tiempo, y no me molesta nada. Pero nada de nada, no me doy cuenta. Cuando las cuestas son de poner manos me lo suelo pasar atrás, entre la cintilla del pantalón y la espalda. Ahora voy a empezar a entrenar con una botella de 500ml en cada mano de cara al EcoTrail de París, que obligan a llevar 1.500ml. A ver qué tal...

    ResponderEliminar
  5. Buena elección la de participar finalmente en Cercedilla.... que digo yo, jajaa.

    Enhorabuena!!!.
    Me alegro también de esas buenas sensaciones en el ultra de Chiva. Quizás un exceso de auto-presión haya sido la causa de no haber disfrutado en condiciones hasta ahora en algunas de ellas. Como cualquier prueba requiere un aprendizaje previo, además de que el nivel está subiendo una barbaridad.
    Lo que está claro es que en el momento en que adquieras dicho "aprendizaje", que se preparen.... así que no tengas prisa, jaja.

    Lo dicho, que vaya todo bien y lo pase mejor en estas fechas Sr. Vega.

    Saludos.

    DavidP

    ResponderEliminar