11 agosto 2011

Rutas de Trail por la Axarquía (III): Desde Salares a Los Llanos

Ésta es la ultima entrega (por el momento) de Rutas de Trail por la Axarquía. Mi idea es continuar en el futuro con la serie pero por este verano ya es suficiente. Espero que le puedan venir bien a alguien que visite la zona en algún momento o que viva cerca.


RUTA DE TRAIL DESDE SALARES A LOS LLANOS

La idea principal de esta ruta era alcanzar la pista que va desde el Cortijo Casa de Haro de Salares hasta la Loma de Los LLanos. Es una pista prácticamente horizontal a 1.000 metros de altitud por la que se puede correr todo lo rápido que nos permitan las piernas. Además está rodeada de pinares del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Muy recomendable para entrenamientos de "ritmos controlados". Adicionalmente cuenta con una fuente de agua potable y al estar muy protegida por el Oeste cuenta con sombra desde media tarde, por lo que es muy recomendable para entrenar en verano.

Kms: 17,5 km (9,0 km de ida y 8,5 km de vuelta)

Desnivel: +800m

Tiempo: Ida y vuelta en modo competición aprox. 1h20, en modo entrenamiento ligero aprox. 1h50, y en modo entrenamiento tranquilo aprox. 2h20.

Recorrido: Salimos desde la bonita población de Salares (ver foto abajo), en concreto desde su Puente Romano. En los primeros kms seguiremos las indicaciones de un sendero que hay marcado y que se denomina precisamente "Sendero del Puente Romano". Transcurre por un bosque de encinas y alcornoques y en algún tramo tiene bastante pendiente, pero es corrible en todo momento. En el km. 3,5 de la ruta se llega a un cortijo abandonado (Cortijo Casa de Haro) y unos cientos de metros despues comienza la parte llana, a la que podemos acceder también con coche por una pista de tierra si nos queremos evitar este primer tramo. Descartaremos una pista amplia que sale hacia la izquierda y gana altura rápidamente (esta pista nos lleva hacia las Llanadas de Sedella, una zona espectacular a 1.600m de altura de la que hablaré en el futuro), y seguiremos por la pista que sale hacia la izquierda y que es prácticamente llana, manteniendo altura en la ladera de la montaña. La pista tiene muchos kilómetros y llega hasta la zona del Sendero de la Fábrica de la Luz y el Puerto de Cómpeta, aunque yo me di la vuelta a los 5 kms aproximadamente porque se me hacía de noche. La vuelta es por el mismo sitio hasta el comienzo de la pista donde giraremos a la izquierda para completar el recorrido circular del Sendero del Puente Romano, esta vez por el Puerto de la Cruz del Muerto y la Loma de Fogarate.

Exposición al Sol: Una vez cogida la pista, la ruta está completamente cubierta del sol a partir de media tarde.

Hidratación: Hay una fuente en el camino a los 4 kms de comienzo de la pista, y a 7,5 kms de Salares. No es necesario llevar agua.

Track y resumen del entrenamiento: Aquí

Banda sonora: El Reno Renardo - "El Improperio Contraataca" (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario