04 agosto 2011

¿Descanso fuera de temporada?

Soy de una generación que ha crecido viendo como Miguel Induráin cogía casi 10 kilos en su período de fuera de temporada y le iba luego estupendamente a lo largo del siguiente ciclo competitivo y eso es algo que a mí al menos se me quedó impregnado durante muchos años como "buena práctica", entendiendo que era positivo y necesario para la regeneración del organismo.

Hasta hace unos 13 o 14 años.

Desde entonces nunca descanso en el período de "fuera de temporada" y estoy satisfecho con la decisión. Sigo entrenando, sigo alimentándome como siempre y simplemente llevo una rutina de variar los estímulos a los que someto mi organismo a lo largo del año en lo que respecta a distancias, velocidades, desniveles, terrenos, etc. para que no haya un estancamiento fisiológico ni una saturación psicológica.

También es cierto que el período competitivo cada vez está más atomizado y distribuido a lo largo del año y siempre hay algo que se puede preparar, especialmente si tienes interés por las múltiples y diferentes modalidades de la carrera a pie que nos podemos encontrar hoy en día.

Otra opción que aplica mucha gente es el entrenamiento cruzado con otras disciplinas deportivas, y el verano suele ser un período en el que mucha gente aprovecha para coger la bici o ponerse el bañador. No me parece una mala opción desde un punto de vista fisiológico general y puede ser hasta divertido, pero reconozco que durante este último período en el que no he podido correr y me he tenido que conformar con hacer estos otros deportes me he reafirmado que lo único que me llena al 100% es la sencillez de la carrera a pie y mientras no tenga impedimentos para hacerlo será siempre mi prioridad.

En definitiva, cada uno decide sus opciones para hacer "fuera de temporada" y todo puede ser válido, aunque luego si nos lesionamos, o si la temporada se nos hace larga, o si no llegamos a determinados niveles de rendimiento, quizás debamos también meter en la búsqueda de relaciones causales lo que hemos hecho en este período por si hubiera tenido influencia en el "output" negativo, aunque la influencia de tantas variables a la hora de cualquiera de estas circunstancias dificulte la identificación de las que son claves y las que son accesorias. Yo asumo las consecuencias en cualquiera de los casos y seguiré sin interrumpir la carrera a pie de manera planificada.

11 comentarios:

  1. Pues me parece muy bien y nada de engordar, ¿eh? Por cierto, he visto tu previsión para el próximo año; espero que nos veamos en algunas. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Buena generación esa de Indurain. Yo normalmente ante la inactividad física suelo coger entre 3 y 4kg. El verano pasado, el parón vacacional fue demasiado largo debido a una operación de hernia inguinarl, y fue 12kg el lastre de mi mochila abdominal. Kilos que perdí con ayuda de una doctora nutricionista y retomando la actividad física. Y no, no pasé hambre.

    ResponderEliminar
  3. Si tu cabeza y tu cuerpo te lo permiten ¿por qué parar si no tienes necesidad de ello?
    Yo si suelo parar un par de semanas si he tenido una temporada normal de entrenamiento y competiciones.
    A veces corría prácticamente en todas las pruebas de pista de la FAM más alguna popular y por eso necesitaba desconectar.

    ResponderEliminar
  4. Marc, Pablo, para finales de mayo del 2012 tenemos una pendiente. Este año, por la lesión de Pablo no quise insistir pero estaría bien que saliera el proyecto!
    Por mi parte estaré en la Behòvia, a ver si cuadramos, si vais y caen unos pintxos XD!

    Relativo a los descansos, al final escuché a mi fisio y he parado 12 días. Y ya estoy rodando cada día con algo de natación y un poco más de gimnasio. Con el tema peso soy peor que Mario Vaquerizo y un kg ya me parece un exceso :((

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo.

    Suelo montar en bici como parte del entreno para la carrera y porque me gusta y divierte, pero podría dejar de hacerlo mientras siga corriendo. Al revés no me ha sucedido igual. Cuando he tenido que dejar de correr y por lo tanto, he podido montar más, es cuándo más echaba de menos esa "libertad". Me llena plenamente, tanto por la sencillez a la hora de practicarlo como por lo que saca de mí y el beneficio que obtengo con ello. Me identifico plenamente en ese aspecto contigo.

    Así como en el tema de los "parones".
    Hace un par de meses deseando "levantar el pie" y a la primera de cambio me apunto a la Madrid-Segovia (!?!?).
    Puede que sea más correr "con la cabeza" que con las piernas, veremos cómo me va... Pero cómo bien dices, el calendario cada día es más extenso y "atractivo" y es difícil resistirse a según qué cosas....jejeje

    Excelente post y muy adecuado para las fechas en las que estamos.

    Saludos

    DavidP

    ResponderEliminar
  6. Jajaja... Marc, a ver si este año sí cuadramos cositas, ya me contarás... una cosa, en el Ecotrail de Paris hay prueba de 50K también, yo subiré seguramente con la furgo y te podría recoger de camino... bueno, ya hablaremos...

    Tonitom, ando por tus dominios... ayer coroné el techo de la provincia de Málaga... te pasarás por el Cto. de España?

    gulez, eso es. Lo mejor guiarte por lo que te pida cuerpo y mente.

    Ferrán, Behobia está en el aire... pero si cae finalmente cuadramos pintxos sí o sí... y del año que viene no pasa montar alguna aventura con Marc... un abrazo!

    David, mucha suerte en la M-S... estaré por allí animando en varios puntos... seguro que será una experiencia... tranquilidad al principio y mucha hidratación y comida, que seguro que va bien... es más mental que física...

    ResponderEliminar
  7. No estoy nada de acuerdo con realizar parones prolongados, es un auténtico desastre y veo como vienen corredores sin tono muscular, con kilos de más, y sistemáticamente en el regreso a los entrenos se lesionan.

    Cada vez utilizo más el parón psicológico, es decir, dentro de la misma temporada, entrenar para objetivos tan diversos y diferentes, como pueda ser un diez mil o un ultratrail, que el entreno, el entorno, y todo el contexto cambia de tal manera, que la mente, se despeja tanto o más, que si hubieras estado parado dandote caprichos alimentarios.

    ResponderEliminar
  8. Si que estaré en el estadio, te buscaré e intentaré liarte una vez para venir a mi carrera en octubre. Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  9. Lo del techo de la provincial de Málaga es algo controvertido. Para muchos, la cota más alta es el Torrecilla (1919m) en la Sierra de las Nieves. Maroma (2060m)para muchos aunque se asciente mayormente desde la provincia de Málaga, parece que el punto geodésico de la cumbre está en la provincia de Granada.
    Visto desde el punto de vista distinto, es una manera de estar en dos provincias a la vez... y no estar loco.

    ResponderEliminar
  10. Mecachis!!!! El ecotrail de París coincide con la maratón de Barcelona. ¿Qué te parece un Comrades para el 3 de junio? Vamos, que sé que lo estás deseando!!!

    ResponderEliminar
  11. Marc, por supuesto que me apetece Comrades, pero no me quiero pasar de competiciones fuera de España cada año... aunque ir contigo es un plus... habría que hacer números... seguimos por mail... un abrazo!

    Toni... ya he leído cosas sobre la polémica... para mí no existe, es el claro ejemplo de vértice geodésico que divide provincias y la cumbre es de ambas... no os quejéis que en Madrid tenemos el vértice de Peña Cebollera que divide nada más y nada menos que tres Comunidades Autónomas!!!... hablamos por mail de la carrera, es algo que tengo pendiente desde hace muchos años y lo sé, pero de verdad que salgo de Madrid con cuentagotas, tengo muchos frentes por aquí... otro abrazo!

    ResponderEliminar