13 julio 2011

Reflexiones sobre el mundo del Trail

Como ya he comentado, este fin de semana ha sido intenso en aprendizaje para mí a nivel deportivo. Pero también he podido compartir mucha información con gente de otros países sobre el mundo del Trail en general, lo que ha sido tanto o más enriquecedor si cabe.

A partir de ahí he hecho algunas reflexiones y he matizado algunas de mis opiniones previas.

No voy a entrar en todos los temas porque sería muy largo, pero sí en algunos. Si alguien no está de acuerdo con algo podemos hablarlo tranquilamente en el apartado de comentarios.


1) ¿Dónde se ubica exactamente el Trail?

Empezamos por esta cuestión de carácter general. En un sentido amplio el Trail podría abarcar todo lo que se encuentra entre la montaña y la ruta, aunque los límites (sobre todo en la parte de montaña) pueden llegar a ser absolutamente difusos. A nivel organizativo privado parece que no existe problema en denominar a pruebas por montaña con grandes desniveles y tramos técnicos con el nombre de Trail (puede que por criterios puramente comerciales), mientras que en los campeonatos federativos oficiales es un mundo distinto y hay unos cuántos híbridos si metemos en la batidora las pruebas de montaña que organiza la Federación de Atletismo, las que organiza la Federación de Montaña, etc. Lo que está claro es que no hay una delimitación oficial definitiva al respecto y quizás habría que trabajar algo en ese sentido.

Este aspecto de la diversidad de superficies, desniveles, dificultades, etc. que abarca el Trail es uno de sus grandes atractivos en mi opinión. En Irlanda se aprovechó el tipo de superficie que es habitual allí, pero si se organizase un Campeonato del Mundo en la zona centro de España (ha habido algún movimiento al respecto) se podrían utilizar las cañadas castellanas y nadie podría decir que no es una competición de Trail. La clasificación de ambas pruebas obviamente no tendría nada que ver y yo creo que eso es un aliciente para hacer más interesante e imprevisibles las pruebas. En la mayoría de deportes casi siempre ganan los mismos y el componente de sorpresa y de preparación específica que hay aquí puede ser una oportunidad para esta disciplina.



2) ¿Puede existir un Trail de distancias cortas, o la palabra ya lleva implícitamente asociada la Ultradistancia?

Otro asunto que no está claro, aunque hay una tendencia clara a utilizar la palabra Trail sólo para pruebas Ultra (+42K). Quizás con la popularización que están teniendo las pruebas off-road esto cambie. De manera habitual nos encontramos que cuando una prueba que transcurre principalmente por montaña pasa de un determinado kilometraje ya se le denomina Trail, pero no hay una regla fija detrás de esta costumbre.

¿Cómo podría ser una prueba de Trail de cortas distancias?. Pues podría ser desde una prueba de Campo a Través de las de toda la vida, hasta por ejemplo las pruebas del Circuito de Carreras Pedestres de la Provincia de Segovia (pruebas entre 10k y 15k por cañadas), o quizás pruebas como la San Silvestre de Cercedilla, de media montaña. Esto en lo que respecta a la zona centro de España, en otras regiones seguro que también tenéis ejemplos.

Falta mucho por definir aquí. Y hacerlo a nivel global es complicado porque cada país cuenta con una tradición, con unos terrenos característicos, etc.



3) ¿Cómo afrontan los países el Campeonato del Mundo de Trail que organiza la IAU?

Aquí reconozco que estaba muy equivocado.

La IAU es la organización de referencia en el mundo de la Ultradistancia y está asociada a la IAAF. Organiza entre otros el Campeonato del Mundo de 100K y el de 24 horas.

En algunos países la importancia que se da a estos campeonatos es tremenda.

Os pongo el ejemplo de Francia. Estuve hablando un buen rato con el entrenador del ganador, que también es el director deportivo de Team Asics, en el que militan los dos ganadores (masc. y fem.). Me contaba que ellos tienen en el equipo a 10 atletas (9 chicos y una chica) contratados full-time con un sueldo mensual para preparar este tipo de competiciones. Visitaron el recorrido hace 6 meses para tener claro a lo que se iban a enfrentar y lo llevan preparando de manera específica desde entonces. Me decía además que era gente especialista 100% en Trail, no gente del mundo de la Montaña. Algo parecido ocurre en otros países donde hay becas y premios para los atletas por su resultado en este Campeonato.



4) ¿Existen Federaciones de Trail Running en otros países?

No. En algunos países hay Asociaciones o Delegaciones pertenecientes a la Federación de Atletismo (no a la de Montaña), pero no hay ningún país en el que exista una Federación como tal, aunque en Francia empieza a haber movimientos al respecto.



5) ¿Qué rendimiento habrían tenido los grandes corredores de montaña en esta prueba?

En los últimos días no menos de 20 personas me han preguntado si Kilian habría ganado esta carrera. Evidentemente no tengo la respuesta.

Sólo puedo decir que no necesariamente. En esta prueba el reto no eran los desniveles (en los tramos más inclinados el firme era más estable y yo en las dos subidas duras pase a muchos atletas, y eso que no es precisamente mi especialidad), sino las pisadas inestables en el llano durante kms y kms. No tengo la certeza de cómo se habría manejado Kilian ahí aunque obviamente tiene tanto talento que es posible que bien.

Después de comentar la jugada con Raúl Martín creo firmemente que esta carrera era perfecta para Corredores de Orientación, especialmente de los países del Norte de Europa, que están muy acostumbrados a correr por estas superficies. De hecho si hacemos un poco de google seguro que nos encontramos que algunos de los representantes de estos países en el Campeonato vienen del mundo de la Orientación.

5 comentarios:

  1. Gracias. Ahora está todo mucho más claro.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, yo también he "filosofado" al respecto alguna vez, te doy mi opinión según me vienen las cosas:

    1. Yo no vería problema en llamarlo a todo trail, ni por distancia ni por terreno, pero parece que sí hay como dos mundos el supertécnico y generalmente corto (¿skyrunning?) y el largo y percherón sin gran técnica. El primero, con su federación y nombre registrado, podría dar cabida a esta parte del deporte si no fueran tan mendrugos y lo hubiesen marcado con el marchamo de la altitud, una característica que ahora se ve algo absurda.

    De todas formas estas definiciones y clasificaciones irán acomodándose, creo, de un modo natural, igual que las distancias, no sé si es imprescindible clasificarlo.

    Ya planteé en su día un Campeonato del Mundo (sea privado y rotativo o con el soporte federativo) que fuese lo suficientemente potente como para que todos tuvieran que ir "obligatoriamente", porque si no la gente se decantaría por una prueba si me va bien o este año no voy porque me va como el culo. Ningún ciclista "serio" se puede saltar el Tour, le vaya o no. Creo que con pasta se podría poner de acuerdo a la gente y hacerlo, hablo de hacerlo privadamente.

    3. En España no tiene ningún peso la RFEA en montaña, ni campo ni nada, lo han obviado. No sé si es la mejor organización para que represente este deporte o quien debería hacerlo sería la de montaña, pero seguro que en Francia, como bien dices, el campeonato es muy fuerte. El "soporte atlético" -IAAF/RFEA- tiene sus cosas buenas y malas, arrastra algunos vicios (selecciones, no patrocinadores; imagen alejada de lo que entendemos por montaña; poco cercano a la idea que muchos tenemos de trail...), pero si se pusiesen en serio (¿temas olímpicos?) son muy fuertes y lo elevarían a otra dimensión, pero por ahora no se ve que haya intención.

    4. Yo también he pensado que la solución pasaría por separarse de atletismo y de montaña, me extraña que en EE.UU. no lo hayan hecho ya, porque son muy dados a hacerlo (por ejemplo, la de mountain bike no tiene nada que ver con la de ciclismo). Sería interesante plantearlo, porque la única que lo pudo hacer -skyrunning, ISF- para mí están tan alejados de la "realidad" como una IAAF.

    5. Estaría bien saberlo, sí, pero concretamente creo que a Kilian le habría ido bien, porque corre muy bien en terreno técnico y porque es más atleta de lo que nos "hacen creer" (desde hace tiempo creo que hace técnica de carrera y series en pista, aunque parezca sacrilegio y nunca verás que lo dice nadie).
    s

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el punto 1. Y respecto al trail, es decir, competir x montaña, es muy joven y se deberían aprovechar las fortalezas y las amenazas. Recordad como el triatlón, tras el fiasco del mundial del 90 en Orlando (donde deberían haber sido eliminados un 90% de los triatletas) se asumió el drafting y ya en el 2000 fue olímpico. Ya se podría repetir con el trail pero sin dejar q Landa se acercara a él XD!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Pablo.
    Me gusta lo que comentas del componente de sorpresa y preparación específica, creo que es atractivo que se abra el abanico de posibilidades a diferentes atletas dependiendo de las características del terreno.
    Supongo que los habrás visto, pero por si acaso, en esta cuenta de youtube sales en carrera y en la salida ( en otro video).http://www.youtube.com/watch?v=fAM-wHSCcLM&feature=related
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  5. Es muy complicado saber donde poner la barrera del trail, de la montaña o de los cross.

    Para mí, personalmente, es lo mismo, carreras por caminos, senderos o campo a través, diferenciado por distancias y desniveles.

    Si bien es cierto, que hasta que una federación no asuma la responsabilidad, pues será dificil, y no tengo muy claro que tenga que ser la de montaña, porque entonces creo que carreras por cañadas, por ejemplo, no entrarían por falta de desnivel.

    Porque no una federación independiente que se coordinara con la de atletismo y la de montaña?

    ResponderEliminar