09 julio 2011

Primera crónica desde Connemara

Una primera crónica a vuela pluma... quizás hable algo más de la carrera en los próximos días...

Un par de posts más abajo comentaba objetivos... vamos con ellos...

- Disfrutar de la experiencia: Cumplido al 100%. El equipo español majísimo, un ambiente muy chulo en Connemara, vivencias inolvidables, etc. Inmejorable todo y todavía no ha terminado.

- Seguir aprendiendo: Cumplido al 100%. Un Master de la Ivy League.

- Optimizar mis recursos y capacidades: Cumplido al 115%. Y tengo que explicarlo un poquito porque si no va a parecer que soy demasiado condescendiente conmigo mismo y prometo que es lo contrario, intento ser muy exigente.

Lo primero, es el día que más he sufrido de manera prolongada en mi vida con bastante diferencia. En este sentido estoy satisfecho porque siempre es bueno tener un mejor percepción sobre dónde están los límites de cada uno y hoy creo que me he acercado bastante. Para mí el valor de esta carrera es como si hubiera corrido un Maratón en 2:17 o un 3.000 en 8.02, es decir un 99% de mi capacidad.

La particularidad de esta carrera es que transcurre en un porcentaje altísimo por un terreno en el que no he corrido en mi vida. Zona pantanosa donde cada pisada es una lotería, es como correr saltando de bosu en bosu, pero encima con interrogante porque no sabes si te vas a hundir del todo o no. En esas condiciones es absolutamente imposible correr de manera eficiente gastando poco, que es mi ÚNICO atributo como corredor. Y además con la particularidad de que al ir equilibrando continuamente en mi caso sabía que iba a ser imposible eludir el tener problemas musculares (por cierto, de la lesión ni noticia), cosa que ha sucedido bien pronto y he tenido que ir gestionando toda la prueba.

A lo largo de la carrera he estado todo el rato a expensas del terreno (salvo los primeros 5 kms llanos en asfalto, en los que me he reservado voluntariamente... si llego a saber lo que había luego habría aprovechado bastante más). Así que mirar los parciales es algo engañoso, he hecho un esfuerzo bastante estable durante toda la carrera pero en los tramos más difíciles me pasaban hasta las mujeres (2), y niños no porque no había.

Resumen: Os juro que lo he peleado todo lo que tenía dentro. Pero he de reconocer que soy un "matao", así que metedme la caña que sea necesario que la aguantaré.

PS: Me he tirado toda la carrera soñando con correr un 100K en asfalto, esa superficie taaan estable y taaan regular... quizás sea lo siguiente ;-)

14 comentarios:

  1. Y una leche matao.... Qué timpo y puesto hiciste? Qué locuras hacen los runners

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pablo, te he seguido on-line en directo. En el 1-2º parcial ibas muy bien. Los últimos 3 meses he estado en Noruega y conoci al que ha quedado 4º, sus entrenos eran muchos por nieve y fango ,muy inestable, hasta tobillos, hasta rodillas, etc.
    A lo mejor es lo que te ha faltado para haber disputado mucho más arriba :).
    Un saludo y a recuperarte, enhorabuena¡

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Pablo por cumplir con tus objetivos y disfrutar de la carrera. Me gustará ver qué haces en un 100k, aunque antes podríamos irnos juntos a la Two Oceans Race o a Comrades, ¿no? Venga, a recuperarse y ya lo hablamos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la carrera y enhorabuena por haber disfrutado y poder haber rendido al máximo tanto tiempo¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, felicidades, soy el marido de Lidia,felicita a todos de mi parte.
    Viendo el tiempo que ibais haciendo ya me imaginaba que el terreno no era tan facil como parecia.
    Un 100???serias sub 7,si no en la primera , en la siguiente,con muchas posibilidades de acercarte a Miguel Angel Parejo y cia.
    Un abrazo
    Agur

    ResponderEliminar
  6. Como siempre un placer leerte.

    En primer lugar, enhorabuena por tu análisis de carrera.
    Objetivo y racional, si señor.

    Como bien dices, lo has dado todo, por tanto no debes/puedes pedir más. Punto.

    Evidentemente correr sobre una superficie de ese tipo penaliza a un atleta "puro", como en tu caso, a favor de otros más "potentes".

    Lo mejor de todo es la falta de noticias acerca de la lesión. Mejor que mejor.

    Por lo que leo e imagino conociendo tu carácter competitivo, ya tienes en mente planes "asfalteros" para desquitarte. Me alegro.

    Toca descansar, recuperar y preparar la siguiente.

    Saludos

    DavidP

    ResponderEliminar
  7. felicidades Pablo, uno lee tus crónicas 'a vuela pluma' y esto parece fácil :-) para luego saaber que no lo es.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. entonces ya se ha acabado tu periplo por el trail? ha llegado ya el momento de cumplir tu reto de 1500m piscina?
    tenías razón cuando afirmabas que Conmare era una romería, he buscado otros logros de los 2 primeros y son popularcetes, mucho peores que tú. el canadiense hacia 2h25 en maratón; el francés ha ido a Ironman Hawaii 2 veces sin hacer top-100 y en atletismo 32 en 10km y 1h11 en 1/2.

    qué hacen para ir tan deprisa aquí?
    y qué habrían hecho aquí los punteros mundiales en ultratrial?
    o no es una carrera donde un Kilian peuda destacar.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, muchas gracias por los comentarios.

    Alix, de romería nada. El nivel ha sido muy alto, hay países en los que verdaderamente se prepara esta prueba a fondo. Yo he aprendido muchas cosas sobre el mundo del Trail a nivel mundial (ojo Trail, no Montaña) en el Campeonato, he hablado con mucha gente y haré un próximo post explicativo de todo ello y creo que te responderé a bastantes cosas de lo que comentas.

    Lo de las marcas no tiene mayor importancia, es como si me dices has visto que Martín Fiz no ha bajado de 4:20 en una milla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Pablo, se te lee contento y eso es lo que vale, en mi opinión.

    Qué es eso de dejar la montaña, pues no te queda tela que cortar, en muchas carreras te saldrías, estoy completamente seguro, y no tengo mal ojo.

    A recuperar, que esos patatales dañan más de lo que parece.
    s

    ResponderEliminar
  11. Lo del reto del 1500 te perseguirá el resto de tus días Pablo :)

    Me recuerda, salvando las distancias claro, a una incursión mía en carreras de montaña en un día de lluvia y barro. Llegué el cuarto por la cola. Pero fíjate que es de las carreras que siempre me despierta una sonrisa cuando la recuerdo.

    De todas las experiencias se aprende

    ResponderEliminar
  12. ser13gio, dejar la montaña... jamás!!! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Congrats Pablo! Ya tengo ganas de leer tu sesudo análisis. Aprenderemos.
    Del tema 1500 no te dejes achantar :) El menda, autoentrenándose nadó en 22' con sus 55k. Te aprietan porqué saben que ahora no te viene bien pero "semos" jóvenes "entodavía".
    Paüls nos espera en el 2012.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Pablo, sobre todo por haber disfrutado de la carrera. Está claro que el tipo de terreno es uno de los parámetros mas importantes en una carrera de este tipo, y si no estás acostumbrado a lo que te encuentras no vas a poder ir tan rápido como otros que sí lo estén. Felicidades.

    ResponderEliminar