12 abril 2011

Ya está aquí el arma definitiva para corredores...

Garmin FR 610.

No lo he probado, pero si no mienten las especificaciones técnicas es la culminación de lo que para mí necesita un corredor en cuanto a necesidades de GPS. Me temo que poco se va a poder mejorar a partir de aquí.

Esperaba mucho de la joint-venture de Nike y Tom-Tom, pero el producto inicial no está a la altura de un usuario exigente. Esperemos que mejoren. Y el resto de marcas fabricantes de GPSs siguen a remolque. Al César lo que es de Garmin.

Mejoras del Garmin Forerunner 610 respecto a modelos anteriores:

- Tiene el tamaño y grosor del FR 110/210. Es decir, es cómodo para la actividad física y para un uso del día a día como reloj habitual.
- Las capacidades de configuración. Hasta 4 campos fácilmente configurables con una pantalla táctil de fácil manejo.
- Se olvidan del bisel de la serie FR 4xx. El Lap y el Start/Stop se accionan mediante botones.
- Muy importante: tiene habilitada la opción de medición de puntos de GPS cada 1 segundo. Otros modelos usan un algoritmo de Garmin para optimizar la memoria, pero eso resta precisión porque son mediciones más separadas y disminuye los puntos controlados (realmente lo que miden estos aparatos es una serie básica de puntos con hora, coordenadas de GPS y en, su caso, pulsaciones... a partir de ahí se genera el resto de información que muestran y procesan, de ahí la importancia de este asunto)
- La captación de satélites es algo más rápida que otros modelos con una optimización del sistema Hotfix.
- Y finalmente al ser más configurable y personalizable en la interacción ordenador/dispositivo (vía Garmin Connect y Garmin Training Center), puedes utilizarlo por ejemplo para "orientarte" hacia puntos físicos seleccionados o el punto de partida, o para que te guíe en cualquier tipo de entrenamiento que se te ocurra (i.e: 5 x 1000m rec 2'), o para competir virtualmente contra cualquier entrenamiento o competición (tuya o de otro corredor) que haya sido realizada con anterioridad.


Sinceramente, un producto redondo. Creo que ya lo único en lo que se puede mejorar a futuro (como en tantos otros gadgets tecnológicos) es en la batería. Viene con las mismas 8 horas de "catálogo" (algo inferiores en la realidad, sobre todo con el efecto memoria) que los modelos precedentes.

Y ahora lo malo: la tela. $349 de partida en USA.

Yo no me lo voy a comprar porque todavía estoy estirando la "obsolescencia programada" de mi FR 110 (que satisface dignamente mis necesidades, dicho sea de paso), y porque cuando asumes un estilo de vida basado en el downshifting tienes que ser coherente en ambas partidas del P&L. Pero si alguien está buscando un GPS y se lo puede permitir, que espere un poquito que pronto estará a la venta.

Saludos a todos y mañana en el blog más info relacionada con MAPOMA. Esta semana estoy lanzado. Por fin he asumido mi lesión y sus implicaciones y ya soy casi una persona nueva. ;-)

13 comentarios:

  1. El que "asumas" tu lesión, es la parte que traduce que detrás de la lesión está una gran persona.
    Cuídate mucho que te necesitamos.
    Un abrazo,
    Ppong

    ResponderEliminar
  2. Te me has adelantado por un "rato"; ayer estuve redactando sobre el 610, en un rato sale. No es "amor de patrocinador", creo que están dos cuerpos por delante de la competencia, cada época es de unos, y esta le toca a Garmin.

    Mi experiencia me dice que cuando asumes la lesión es cuando empiezas a recuperarte; y casi te diría 'si y sólo si', porque cuando no la asumes vas a trompicones, en una montaña rusa de sensaciones y sin ver nada claro el futuro. Una vez la asumes, parece que el cuerpo se relaja, lo ves de otra manera y se pone la máquina interna a trabajar, pero necesitas esa tranquilidad, que no es fácil de conseguir.
    s

    ResponderEliminar
  3. Ppong, ¡muchas gracias!. Un abrazo muy grande.

    Sergio, un aparato de este nivel da para análisis en muchos blogs, seguro que cada uno vemos alguna cosa diferente. Voy raudo a leerte. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pablo gracias por la información. Sólo un pero de esta magnífica herramienta, el peso, 72 g, bastante más que sus predecesores. Es importante para los que somos meticulosos con la báscula. Un abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen punto, Luis. Según catálogo el FR 110 son 52g y el FR 410 son 60g.

    Habrá que probarlo puesto para ver si realmente se nota. Muchas veces el tema del peso puede ser más molesto por cómo esté distribuido en el propio dispositivo que por el peso total en sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sabes si la pantalla es capacitiva o resistiva? las capacitivas pueden dar ciertos problemas a la hora de ser manejadas con sudor (ya sea en el dedo o en la propia pantalla).

    ¿Por otro lado es muy diferente el modo de conectividad a los satélites (el que comentas que es cada 1") al actual 110? (el que yo tb tengo)

    Que te mejores

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario Pablo.

    Me gustaría hacerte un comentario sobre el formato de tu blog, espero que no te moleste. No sé si sólo me pasa a mí, pero me gusta mucho leer tus entradas y el color negro del fondo del blog me destroza los ojos. Cuando acabo de leer veo pajaritos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Resistiva. No debería de dar ningún tipo de problemas ni con guantes ni con lluvia. Después de cagarla con el bisel en el 405, no creo que Garmin vuelva a fallar en este asunto.

    El modo de conectividad con satélites es básicamente el mismo que el 110 (Hotfix), pero lo han evolucionado algo. La mejora sólo debería afectar a la velocidad de enganche, no a la precisión en la ubicación.

    Lo de la medición cada segundo es tema de firmware. En otros dispositivos también podrían haberlo puesto, pero prefirieron dar mayor peso a la capacidad de almacenamiento que a este asunto. Yo creo que en circuitos con curvas la mejora puede ser importante. Habría que hacer una comparativa con dos dispositivos distintos en el mismo circuito. Puede estar chulo hacerlo.

    Saludos, Sergio.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario, David.

    El tema del color negro de fondo, he leído en varios sitios que es habitual que a ciertas personas les moleste. A mí no me pasa.

    Generalmente hago entradas cortas y no debería afectar mucho, pero en una más larga aumenta la probabilidad.

    Llevo un tiempo dándole una vuelta a un cambio de diseño, pero es que desde el principio ha sido negro, tengo optimizadas algunas fuentes, iconos, etc. (sobre todo en la barra lateral) para fondo negro, y no sé, me da pena abandonarlo.

    Una solución: Utiliza un lector de feeds para verlo (aquí no me queda más remedio que recomendar Google Reader), que te lo convierte a fondo blanco automáticamente. Y además se actualiza cada vez que publique una nueva entrada, no tienes que andar entrando por aquí cada cierto tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, seguiré tu recomendación. Antes lo que hacía era copy/paste y leerlo en el procesador de texto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Habría que hacer una comparativa con dos dispositivos distintos en el mismo circuito. Puede estar chulo hacerlo.

    En la propia web connect.garmin.com puedes buscar una carrera en concreto, por ejemplo la media de Fuencarral, y ver las desviaciones fácilmente y analizarlas por tipo de dispositivo.

    ResponderEliminar
  12. prueba a ver qué tal mide en la pista atletismo. yo con el timex vaya descojne. esta mañana hago un 400 y mide 381 (con start-stop), hago 6 de 1000 (cambiando sentido en cada una y ya no start-stop sino con lap) y mide entre 1030 y 1070.
    en bici a la vez que un garmin (croe que 305) mide 10 menos por km, justo eso 10m por km que me mide de menos desde guadalix a la autovía por el cerro, son 15km en regresión y me acaab midiendo +-14850, supongo entonces que un Garmin clava ese tramo. miraré en cerceda-soto 15km llano y sin curvas

    ResponderEliminar
  13. Interesante análisis Pablo. Siempre es bueno saber lo ultimo del líder.

    Lo mío es un caso perdido por dos razones:
    1. Probé el infame bisel giratorio. Nunca más. Aborrecí toda la serie.
    2. Descubrí despues el FR 310XT y sus 21h de batería...fue amor a primera vista :-D

    Quería un producto sólido, fiable, a prueba de todo y de larga vida: El bicho gris/naranja me lo dio. Ahora vamos corriendo juntos a todas partes, hasta q reviente uno. :-)

    ResponderEliminar