09 marzo 2011

Pista Cubierta en Getafe

La Comunidad de Madrid lleva más de una década sin pista cubierta, salvo el pequeño paréntesis de la pista que se instaló en el Palacio de los Deportes para el Campeonato de Europa de Pista Cubierta, en el año 2005. En pulcritud, para algunas competiciones previas en las semanas anteriores a modo de test y para el propio Campeonato. Al día siguiente de finalizar se desmontó.

Pero es realmente el invierno del año 2001 el que marca el final de la utilización de esta instalación para el Atletismo en pista cubierta, que en cualquier caso nunca fue un escenario permanente ya que se montaba tan sólo unas semanas para la celebración de los campeonatos madrileños, el Memorial Cagigal y, de manera poco habitual en los últimos tiempos, los campeonatos nacionales de alguna categoría. Con el incendio del Palacio de los Deportes (28/VI/2001) concluyó de manera forzada una etapa.

Mientras la pista que se utilizó para esos magníficos campeonatos, en la que está tomada la foto que acompaña a esta entrada, se pudre (literal) en un almacén, ha habido en los últimos años algunos intentos fallidos de retomar la actividad del Atletismo bajo techo en nuestra Comunidad. Iniciativas como la de Galapagar (un híbrido sin sentido) o la de Coslada han fracasado, y el más reciente intento por parte del Ayuntamiento de Madrid de la pista de Gallur no nos permite albergar muchas esperanzas, básicamente porque las obras que se activan y paran por épocas acumulan ya más de tres años de retrasos sobre el plan inicialmente previsto en el año 2007, y porque ya sabemos cómo se las gasta el Ayuntamiento de Madrid al respecto de las instalaciones de Atletismo, con el ejemplo previo del Estadio de Vallehermoso (que se dieron una prisa tremenda en demolir, cuando en el estado que tenía en esos momentos permitía un uso adecuado de la instalación para los fines que albergaba, y que ahora mismo está completamente abandonado a su suerte).

Y con estos antecedentes nos encontramos con el proyecto de una nueva instalación para el Atletismo en pista cubierta en la localidad de Getafe. Un proyecto liderado en el plano deportivo por el entrenador Ignacio Trejo e impulsado políticamente por la delegación de IU de la localidad con el apoyo del actual alcalde, Pedro Castro.

Y un proyecto que entre otras cosas tiene en cuenta la utilización de la pista con usos sociales alternativos para canalizar su funcionamiento a lo largo del año y evitar su apertura puntual durante unas pocas semanas en invierno, como ocurre con la mayor parte de las pistas cubiertas en España.

Desde mi punto de vista, creo que Getafe es un municipio en el que encajaría perfectamente una instalación de estas características, y que además cuenta una ubicación y tamaño adecuados, además de con infraestructuras hoteleras suficientes para albergar campeonatos nacionales e internacionales sin problemas. Por lo que su uso al más alto nivel estaría también justificado.

Si alguien está interesado en conocer los pormenores de este proyecto mañana a las 18:00 tendrá lugar una presentación en el Centro Cívico de Getafe Norte. El acceso es libre.


Y aquí está la última instalación de pista cubierta que tuvo la Comunidad de Madrid. Unas horas después se desmontaba... y hasta ahora.


Editado: Noticia sobre la presentación de la Pista en el blog Pasando Olímpicamente.

2 comentarios:

  1. Pablo, la pista de Galapagar en la que pude correr en la pasada San Silvestre galapagueña veo que no esta homologada por la federación española. Quisiera saber el por que ya que no se si es que la cuerda no da 180m, lo cual desconozco ya que no se cuanto mide, o si es por la falta de peraltes en las curvas. A mi juicio pienso que se podría acondicionar ¿tu que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe, la pista de Galapagar es de 250 metros, con 5 calles y sin peraltes.

    El problema no es de espacio. El problema es que no ha habido una voluntad desde el principio de que la pista reuniera las condiciones suficientes para que fuera homologada para la celebración de competiciones oficiales.

    La homologación conlleva ajustarse a unos determinados requisitos y eso incrementa algo el coste, pero evidentemente aumenta en un porcentaje muy significativo las posibilidades de utilización. Yo creo que una vez que te dispones a construir la instalación el sobrecoste merece la pena.

    En cualquier caso, aunque Galapagar es un sitio estupendo al que me iría a vivir sin dudarlo, no creo que cumpla los requisitos de ubicación, plazas hoteleras, etc. incluso altitud -890m- para la celebración de campeonatos importantes, algo para lo que creo que el municipio de Getafe es idóneo.

    Saludos



    PS: Aquí tienes una pista con un problema similar de falta de voluntad de homologación, pero al aire libre... http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=luanco,+asturias&aq=&sll=40.396764,-3.713379&sspn=9.167412,19.753418&ie=UTF8&hq=&hnear=Luanco,+Goz%C3%B3n,+Asturias,+Principado+de+Asturias&ll=43.616027,-5.803179&spn=0.002128,0.004823&t=h&z=18

    ResponderEliminar