14 diciembre 2010

Nihilismo y doping

Llevo unos días recibiendo peticiones en público y en privado para que comente mi posición sobre la "Operación Galgo".

Siento defraudar pero realmente no tengo nada especial que comentar. He recibido mucha información en estos días, tanto vía medios de comunicación como por otros medios más directos. Y cuánta más información recibo y más reflexiono más me reafirmo en una posición absolutamente nihilista sobre este particular.

No me considero capaz de juzgar conductas. No me considero capaz de discernir sobre buenos y malos. No me apetece decir cuatro chorradas "políticamente correctas" sobre el asunto porque este tema es tan apasionante que merece mucho más. Hay culpables, hay hipócritas y hay verdaderos afectados por todo esto, pero a ver quién es el campeón que mete a cada uno en el saco que le corresponde. Por mucha información que manejemos siempre nos va a faltar la parte capital para poder valorarlo todo desde una perspectiva objetiva y "justa", si es que este término llegara a ser aplicable en este caso porque el tema tiene tantas aristas que empieza a ser inclasificable.

Quizás algún día baje Zaratustra de la montaña y nos saque a todos de dudas pero ese día todavía no ha llegado y probablemente no llegue nunca.

Así que mientras tanto... a mí el atletismo que me interesa es solamente el mío, el de mi superación personal y con mis propios valores éticos y fisiológicos. No son buenos ni malos, son los míos. El tiempo, las experiencias vitales y la salud juzgarán a cada uno y a sus decisiones. Yo, como deportista sólo me exijo a mí y como aficionado no exijo medallas a nadie.

11 comentarios:

  1. Esta claro... te estas haciendo mayor :-)

    ResponderEliminar
  2. Haces bien Pablo, para que te vas a meter en lios,al fin y al cabo en todo este embrollo cada uno cuenta su verdad,algo que solo sabe el o ella y no necesariamente siempre coincide con LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  3. Os descubrí a ti y a tu blog después de compartir la pésima experiencia de la 'Ponle freno'. Me suscribí y acerté.
    Creo que no hay nada más atrevido que la ignorancia, y en el tema que hoy tratas lo han demostrado profesionales y aficionados de todo tipo. La prudencia es un valor escaso en nuestra sociedad y generalmente despreciado. Se asocia al temor, a la falta de implicación, etc. A mí sin embargo me parece muy valiente no definir tu posición afiliándote sencillamente al bando de los 'buenos'. No estoy en contra del manifiesto, sólo defiendo la valentía de tu posición.

    ResponderEliminar
  4. Pablo, me quedo con tu último parráfo, si no te importa, lo utilizaré como cita.
    Indicando la autoría, por supuesto.
    Vicente

    ResponderEliminar
  5. pues estoy de acuerdo contigo,tal y como estan los tiempos a todos los niveles.Pero es cierto que recibes decepciones.

    ResponderEliminar
  6. Hago mías la palabras de "del porvenir", y por ende las tuyas. Disfrutemos de nuestros esfuerzos, nuestros logros, nuestras petadas, nuestras circunstancias... y ya veremos si podemos mantener el candor suficiente para entusiasmarnos en una retransmisión de verano. Eso ya está caro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En el atletismo, uno puedo alegrarse por la medallas que consiguen otros; en la vida real, yo me alegro más por verte de casualidad en el aeropuerto de Barcelona, después de estar viajando durante más de 15 horas. El atletismo siempre nos dará alegrías, aunque a veces de una manera que no esperamos.

    ResponderEliminar
  8. Sí señor, Pablo.
    Ojala baje Zaratustra, ojala...
    Con tu permiso, enlazo la entrada en mi blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Al final quedará resuelto en "chapuza nacional" así que mejor lo hubiesen dejado todo tapadito...

    Que venga Aratustra ya, y lo deje todo bien limpito, por favor.

    Salu2
    G

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo, creo que desde tu posicion, como atleta profesional es más que loable tu postura. Pero seguro que comprendes la sensación con la que nos hemos quedado la mayor parte de los corredores populares.

    ResponderEliminar
  11. Voy a romper un poco la pana con un comentario de tono humorístico y desde el respeto, máximo, que te proceso, más como persona que como atleta, que ya es decir. Pablo eres como el Golosinas, el amigo de las folclóricas: Vales más por lo que callas que por lo que hablas.

    PD: Felices Fiestas y que el 2011 nos traiga nuevas aventuras atléticas, ya sean a 3' o a 6' el quilómetro!

    ResponderEliminar