01 junio 2010

Cinta de Correr Antigravedad

Los que seguís un poquito el atletismo internacional, ya sabéis que en USA en los últimos tiempos están volviendo a correr de lo lindo en disciplinas de mediofondo y, sobre todo, fondo.

Los motivos son variados. Anticipo aquí algunos rápidamente, tengo muchas cosas en la cabeza sobre esto pero las chapas mejor en persona y con un cerveza o rodando.

En primer lugar de la cantidad sale la calidad, está claro, y en USA sigue habiendo un caldo de cultivo muy interesante en el ámbito Universitario (aunque esto ya lleva décadas pasando). En segundo lugar el "Running" vuelve a ser "cool" por allí, lo que aumenta todavía más la captación de jóvenes para la causa. En tercer lugar, hay entrenadores como Jerry Schumacher o Alberto Salazar que están juntando grupos potentísimos y parece que están innovando algo en los sistemas de entrenamiento (aunque yo soy de los que piensan que ya está todo inventado). Y finalmente, cada vez cuentan con más métodos permitidos de ayuda externa al entrenamiento (de los no permitidos no me preguntéis porque sobre ese tema no hay y habrá datos, sólo opiniones, y en un blog serio como éste no se puede hablar gratuitamente ;-))

Hoy os pongo un poco al día del último avance que llevan un tiempo utilizando: El Tapiz o Cinta de Correr Antigravedad.

Los beneficios son múltiples. Principalmente: trabajar sin impacto en las articulaciones acelerando la recuperación y la capacidad de cargas, acostumbrar al sistema nervioso a desplazarse a ritmos superiores al 100% del ritmo competición durante períodos prolongados (hay toda una corriente científica que tira por tierra todos los conceptos tradicionales de limitación del rendimiento como el ácido láctico y demás, y que sitúa al sistema nervioso central como el único limitante del rendimiento máximo... de esto hablaremos otro día...), todo ello con un ejercicio que reproduce milimétricamente la carrera normal, optimizando la transferencia al ejercicio real (vs otros sistemas que podrían parecer similares como el aquarunning o incluso la máquina elíptica).

Hace poco estuve en el Campus de la sede central de Nike en Beaverton (donde se junta el grupo de Salazar) con idea de ver/probar la máquina pero era festivo y el gimnasio no estaba abierto. Para evitar estos problemas, atletas como Dathan Ritzenhein (12:56 en 5.000m) tienen ya una en su casa y eso que no cuesta precisamente poco.

Os dejo una foto de uno de los modelos disponibles y un vídeo para que os hagáis una idea de cómo funciona.

(por cierto, la cinta que complementa en la foto al sistema de adaptación antigravedad es una Woodway, con diferencia las mejores cintas que hay en el mercado... utilizan una tecnología distinta al resto de marcas en el tapiz, con módulos independientes en lugar de tapiz continuo, lo que reproduce mucho mejor la sensación de carrera al aire libre... eso sí, el modelo básico comienza en $8.000... hace poco tuve que comprar una cinta para mi gimnasio y estuve a punto de pedir una, pero con el envío y tasas de importación se me iba bien por encima de los $10.000... al final me compré una NordicTrack y para el uso que hago es más que suficiente... ;-))


8 comentarios:

  1. Queremos chapas, queremos chapas!
    Acuérdate de tus fanes de la periferia, si hace falta enviamos a su domicilio cerveza artesanal made in tarragona:-)

    Y en plan pedante, acordarse de Terrence Mahon a quién verás por Mammoth...

    Y ahora a por el post de mi comentarista favorito!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ferrán, lo primero: Tengo muchas ganas de que nos veamos algún día. A ver si podemos coincidir algún día por Barna mientras el Europeo de Atletismo, o si no intentamos cuadrar alguna otra cosa. Si bajas por Madrid avisa.

    De Terrence Mahon tienes toda la razón. Es uno de los grandes nombres, además de haber corrido 2:13 "himself". No le he incluido porque sus corredores suelen ir más por libre y no hacen grupo de entreno o "cuadra" (como se les suele llamar en Madrid), pero perfectamente podría haberle citado porque su labor con Ryan Hall está siendo brillante, y a Deena también la ha hecho correr mucho aunque tiene pinta de que lo mejor haya pasado ya... ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Grandísimas enseñanzas de un Doctor del Atletismo. No sólo eres buen atleta, también profeta! Yo también quiero chapas y seguir aprendiendo. Por cierto, a ver si podemos quedar. Te advierto que ya llego a Soto en bici, así que prepara una Coca-Cola!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya con el 5000 del Bislett Games, Lagat 12'54" y Solinsky 12'56". En los últimos 12 meses 4 americanos sub 13'!
    Dignos herederos de Bob Kennedy! Para los que vimos a Moorcroft romper los 13 minutos (por la TV), esto es una bendición!

    Ferran

    PD: Buscaremos un día, en principio espero subir a ver el maratón.

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas: fue a Said Aouita a quien vimos romper la barrera en 1987 en Roma; el pobre dave se quedó a 42 centésimas de pasar a la historia...

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante lo del sistema nervioso y el efecto limitante que puede ejercer sobre el atleta.

    Espero la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Para sacar el máximo rendimiento a este aparato hay que saber cómo utilizarlo. No consiste únicamente en correr reduciendo gravedad. En Oregón les costó mucho tiempo sacar protocolos, que por cierto no comparten con nadie. Para esto Salazar es muy opaco. Por lo que sé por diversas fuentes y por experiencia propia, sí es verdad que el mayor beneficio en el rendimiento es a nivel del sistema neuromuscular, más que de estrés de impacto. Una pena que no se compartan los años que nos llevan por delante en Beaverton.

    ResponderEliminar
  8. Hola cariño,

    Me gusta mucho tu blog. Veo diariamente tu blog, es muy útil para mí.

    También puede encontrar Comprar Cinta De Correr En España - Deportesdeciudad

    Mirando para el mejor cinta de correr en España. Usted puede utilizar la cinta para ayudarle a alcanzar su meta deportesdeciudad.com.

    Visita ahora - http://www.deportesdeciudad.com/

    ResponderEliminar