23 mayo 2010

Segundo en el Campeonato de Madrid de Carreras de Montaña

Aunque los lectores de este blog sois gente versada y la lo sabéis de sobra, por si alguien se pasa por aquí de nuevas hago una pequeña aclaración inicial.

En las carreras que se celebran en montaña hay una gran distinción inicial:

- "Carreras por Montaña": Organizadas por las diversas Federaciones de Montaña. Suelen ser carreras largas y con grandes desniveles. Para que os hagáis una idea el Campeonato de España este año tendrá 38 kms y 1.900 metros de desnivel positivo.

- "Carreras de Montaña": Organizadas por las diversas Federaciones de Atletismo. Carreras más cortas (entre 10 y 14 kms), generalmente menos técnicas, y más explosivas.

Bueno, pues aclarado esto, hoy se celebraba en Navalafuente el 1er Campeonato de Madrid de "Carreras de Montaña", organizado por la FAM, que de esta manera sigue la estela de la RFEA, EAA e IAAF, acercándose poco a poco al mundo del off-road. Una buena iniciativa en mi opinión.

He sido segundo bastante por detrás de Jose Manuel Abascal, que no aparecía entre los inscritos a fecha de cierre de inscripción oficial, pero que se ha debido incorporar a última hora (no pasa nada, no veréis aquí ninguna crítica por motivos administrativos sobre alguien que se impone en competición en buena lid, y sobre todo de una manera tan contundente).

En tercera posición ha llegado Miguel Ángel Gil, que el fin de semana pasado llegaba en octava posición en el Campeonato de Europa de Veteranos de Carreras de Montaña. Clasificaciones aquí.

En lo que a la prueba respecta, estoy bastante contento. Creo que he estado a la altura de mi nivel en Carreras de Montaña. Fallo mucho en los tramos duros, me falta fuerza sobre todo, y es algo que tengo que entrenar en el futuro aún más de lo que lo he hecho hasta ahora. Pero no me preocupa, me gusta la montaña, disfruto corriendo por ella, tengo sitios estupendos para entrenarla desde la puerta de casa, y aunque la fisiología de cada uno es la que marca seguramente los niveles máximos de rendimiento, estoy convencido de que iré progresando con los años.

Os dejo el circuito de la prueba pintado en Google Earth por Raúl Martín. Es una vista muy aproximada a la que tengo del circuito precisamente desde mi casa.

3 comentarios:

  1. Pablo,

    En mi caso, la diferencia entre mi rendimiento en el asfalto y en montaña es brutal, a favor del asfalto.
    Dejando de lado la necesidad de practicar (ayer, en el campeonato de Catalunya, me sentía exageradamente torpe bajando), cómo se puede entrenar la fuerza más allá de lo normal? Más gimnasio? Más cuestas? No hipotecaría en exceso el rendimiento en asfalto?

    Un abrazo,

    PD: el ganador ayer en Paüls fue Just Sociats, 1h6' en la media de BCN este año.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ferrán, mi recomendación va a ser siempre la especificidad.

    Quizás la fuerza máxima ayude un poquito, pero sobre todo yo trabajaría en la propia montaña (si vas a subir pendientes del 30%, entrenar repeticiones al 40% o 45%, si vas a correr pruebas de 14 kms, hacer rodajes de 25 kms o más para que la musculatura y la zancada se vayan adaptando)...

    Eso sí, no creo que sea posible una mejora importante de la carrera en vertical sin una pérdida simultánea en la carrera en horizontal (aunque de vez en cuando meter un poquito no haga daño e incluso pueda ser positivo).

    Por eso todavía no me he puesto a fondo con ello... ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo,

    Es lo que dices, además de la gracia que tiene uno para correr, y bajar, por el monte.
    Y me gusta tanto el asfalto que me cuesta decidirme, dejando de lado que las carreras en montaña son muy agresivas con las extremidades...de momento el año que viene Bostón cae en plena Semana Santa y eso hay que aprovecharlo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar