26 mayo 2010

Máquinas en la cara Sur de La Najarra

Hoy he hecho una sesión de las que a mí me gustan y de las que llevaba sin hacer desde el pasado otoño.

Algo más de dos horitas por la cara Sur de La Najarra (para los no familiarizados con el nombre, la cumbre que hay al Oeste del Puerto de la Morcuera y la primera que se corona al hacer la Cuerda Larga en sentido E-O), incluyendo entremedias un pequeño controlado de ida y vuelta en el Camino del Mostajo, llano y con buen firme a 1.500m, para que no se me olvidara lo que es correr rápido.

Iba todo perfecto, buenas sensaciones, disfrutando de la naturaleza, incluso pasando un poquito de frío que a estas alturas del año se agradece, hasta que he llegado al punto más al Norte de la ruta, donde los caminos se bifurcan para ir hacia la "Pradera del Amor" (Hoyocerrado), prácticamente manteniendo cota, o subir directamente hacia la Cuerda Larga. A partir de ese punto tenía pensado coger una pequeña senda que baja hacia la pista principal de la Hoya de San Blas, que generalmente hago de subida.

Bueno, pues la sorpresa que me he llevado cuando he llegado a ese punto ha sido mayúscula. Lo que antes era una pequeña senda de cms de ancha, en la que tenías que ir pendiente de los hitos para no perderte, se ha transformado en una pista de más de 3m de ancho, habilitada incluso para el paso de vehículos (han llegado a poner una barrera para controlar el acceso motorizado en la pista superior de la Hoya de San Blas).

Lo peor es que he mirado hacia arriba e izquierda y me ha dado la sensación de que han metido máquinas hasta bastante más arriba, dirección Norte y Oeste. No me ha dado tiempo a seguir los caminos porque se me iba ya la hora, pero volveré lo antes posible porque todavía no me lo creo.

Está claro que vamos a correr mucho más rápido por esas pistas que por los caminitos que había antes y que había que ir prácticamente descubriendo sobre la marcha, pero también está claro que la ruta ha perdido todo su encanto, y lo que no me queda nada claro es: ¿era necesario hacer esto?.

No quiero pecar de ser excesivamente purista, pero me pregunto de manera real y no retórica: ¿para qué hacen este tipo de intervenciones?. Yo jamás me he cruzado con una sola persona por esos caminos, ¿qué necesidad hay de llevar vehículos ahí arriba?. Sinceramente, estoy perdido. Quizás algún lector de este blog pueda tener alguna relación con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y me pueda sacar de dudas porque no entiendo nada.

Os dejo la ruta que he hecho para que lo situéis algo más. Prometo volver tan pronto como pueda e indicaré de manera detallada la zona exacta de la intervención de las máquinas.


Editado (27/05/2010): Navegando en busca de información me acabo de encontrar con el blog de Izquierda Unida Comarca Sierra Norte donde se trata el tema a fondo y se explican los motivos. Vaya chapuza, qué asco.

Pongo aquí una foto extraída del blog para que os hagáis una idea de cómo han arrasado las máquinas:

2 comentarios:

  1. No jorobes! no se que quieren hacer con nuestra sierra, pero empezaron fastidiando el camino Schmidt y no paran... yo suelo subir por la Fuente del Cura a la Najarra con mucha frecuencia y la soledad de esos caminos se agradece, capaces son de hacer lo mismo en poco tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Vaya putadón os han echo, la montaña cuanto más natural mejor, aquí en Castellón teníamos un circuito por la montaña para rodar los domingos de invierno y de un día para otro "pum", asfaltado más de la mitad de recorrido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar