31 mayo 2010

Antonio Alix

Llevaba ya tiempo con ganas de escribir este post. De hecho lo tenía en la cabeza. Pero estas cosas surgen cuando surgen...

Hoy voy a hablar de una persona que ha tenido una influencia capital en mi vida. Ya a finales de los años 80 y comienzos de los 90 consiguió meterme el gusanillo del deporte de fondo con sus crónicas de Bicisport. Cada mes contaba los días para que llegará a los kioskos el número siguiente y lo primero que hacía cuando la recogía era lanzarme a sus artículos. En una época en la que se forma la personalidad estas cosas pueden marcar una vida. Mientras mis amigos salían de juerga los sábados yo me iba pronto a la cama porque al día siguiente tenía que estar antes de las 7 de pie para meterme más de 100 kms con la bici o lo que tocara.

Más adelante nos conocimos en persona (aunque yo ya le tenía muy fichado, mi timidez hizo que fuera él quien me entrara... ;-)). A partir de ahí comenzamos una relación bastante intensa con importantes altibajos, pero creo que siempre con máximo respeto mutuo. El tiempo te permite valorar mejor las cosas y a día de hoy puedo decir que él siempre me ha ayudado sin esperar nada a cambio, como me consta ha hecho con mucha otra gente. No es fácil encontrar a gente así en estos días.

Y aunque no lo hablemos nunca y él quizás piense que yo me olvido de esas cosas, no es así. Para nada. Por ejemplo, soy muy consciente que hoy en día vivo en la casa que vivo gracias a Antonio Alix. Él me enseñó la zona y con él subí por primera vez el Cerro de San Pedro (hoy he hecho mi subida #48), también gracias a Antonio Alix comencé a trabajar con la RFEA, etc.

En definitiva, estoy seguro que por la manera de ser de ambos seguiremos pasando épocas en las que compartamos muchas cosas, épocas en las que nos enfademos y no nos hablemos, y épocas en las que nos reconciliemos de manera emotiva. Las cosas negativas se las seguiré diciendo en persona y las positivas como este post las compartiré con un honor sincero.

Gracias por todo, Antonio.


PS: Os dejo una foto curiosa de ambos un día de 2004... yo llevaba unos 10 años sin coger la bici y ese día desempolvé mi Vitus 979 para subir a Morcuera... me quedé cerca de bajar de 32', pero también me tiré 10 días después con fiebre del esfuerzo... de mis pintas no es necesario que comentéis nada... ;-)

11 comentarios:

  1. Dos GRANDES personas unidas por el amor al deporte...qué bueno y que bonito!

    Pedro Esteso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero cómo pretendes que no comentemos nada después de poner esa foto?? jajajaja, qué grande!!!, Eighties are back!! :-P

    Un personaje, este Alix. Se le coge cariño aunque sea un gruñón ;-)

    Besicos!

    ResponderEliminar
  3. me llega el chivatazo por parte de un triatleta (de los güenos) con el que no tienes relación directa pero que debe leerte.
    tras el susto, tenego que sacar el hacha.

    qué es eso de sacar nuestros trapos sucios?.

    ¿qué eso de no contar las veces que te he crujido? en el cerro y en peñalara (mítico día con pedro, esteban y jordi cabestany) por ejemplo.

    y no exageremos con lo de casi bajar de 30 en morcuera a la 1ª. dejemoslo en que lo hiciste bien, pero te quedaste justo entre 30 y 35.

    para el siguiente intento por supuesto que te dejo bici más moderna.

    en fin, que te perdono... a cambio de que hagas un post de autoflagelación con todos los propósitos deportivos, laborales y vitales que me has ido contando todos estos años y luego se han ido evaporando. a nos ser que me des permiso para hacerlo yo.

    y para Ishtar, ¿qué te ha contado tu pareja de la 1ª subida a garabitas en el tri villa madrid? mira que le avisé de lo que iba a pasar, que acabó pasando... y se le fue el tren.

    ResponderEliminar
  4. Mi granito de arena. Le conocí en 1990 via hermanos Ayet, cuya madre es de mi pueblo, Tortosa.

    Siempre me dió buenos consejos sobre Hawaiï, un sueño hasta ahora, pero que tengo en mente, intentarlo, para cuando entre en el AG de 50-55.

    Por lo tanto, ratifico lo dicho por Pablo por experiencia propia. Aunque, sin duda, el Sr Alix no se acordará de mi. Eso sí, le ví ganar el duatlón de Manresa (90?) cuya distancia de 10-60-10 era muy novedosa por aquel tiempo.

    Y, finalmente, una apuestilla: llevas un tritraje Tinley?

    ResponderEliminar
  5. - Para El Aludido:

    Que te pones nervioso y te bailan las teclas. Dirás Peio Cabestany. Y además creo que no estaba ese día... sí que me has crujido en alguna subida sí, la diferencia es que yo subo a entrenar a la montaña a divertirme y tú a competir... con dorsal creo que nunca me has ganado, majete... ;-)

    De lo del 32' en Morcuera te doy toda la razón. Que quede escrito. He ido a mi Excel y eso es lo que pone, me han bailado los números. Voy a rectificarlo ahora en el post original para que no haya confusión...

    De lo de los propósitos... en los vitales creo que poco a poco voy en la línea downshifting que siempre te he comentado... pero eso es demasiado personal para hablarlo aquí... en los deportivos, me he ido desengañando poco a poco...



    - Para Ferrán:

    Eso es, un tritraje Tinley de cuando la empresa era suya. Luego la compró Reebok y poco a poco fue muriendo... una pena... aunque este traje es San Diego style 80's total, como dice Ishtar... ;-)

    ResponderEliminar
  6. he escrito correctamente Jordi. puede ser cierto que ese día no viniese, pero desde luego que sí ha subido conmigo y don Pedro a bocasangre.

    como entreno p'a morcuera tienes el muraco de tu urbanización; 5'33 es mi PB; desde farola a la derecha tras la bajadita que separa ambas urbas, hasta torreta cables a la derecha frente a las antenas.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, Antonio, pobrecico, que él lo intentó, pero es que le sacas unos años de entrenamiento de ventaja!!! ;-))

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de todo es que nadie te enseñó a ponerte el casco como Dios manda? Con el pelo "dentro"? Ja,ja...

    ResponderEliminar
  9. Es fiesta y hay que aprovechar el tiempo a tope: visita al INEF (¡ambientazo!), quitarle el polvo a la bici con un par de horillas y vuelta por internet empezando por uno de mis blogs favoritos (aunque lo visite cada tres semanas;-)
    Steeplechasing del inigualable Pablo Vega.
    Y veo con satisfacción que escribe sobre un tipo tan o más inigualable, del que se podría escribir un libro muuuy interesante...pero lo que has dicho, Pablo, es lo mismo que si pones su nombre sin más. ggg.

    Saludos, salud y kilómetros.LM.

    ResponderEliminar
  10. A San Pedro pedimos, por ser nuestro patrón...

    Saludos desde la invernal calidez del airco.

    SPJ aka Seboman

    ResponderEliminar