03 febrero 2010

Toxoplasmosis

Bueno, pues ya tengo los resultados de los análisis. Han tardado algo más de la cuenta en entregarlos porque estaban comprobando los resultados con varios reactivos.

Finalmente es TOXOPLASMOSIS.

Como ya he leído mucho del tema, os puedo resumir algo de esta enfermedad.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito intracelular que se llama Toxoplasma gondii. Generalmente se contagia por contacto con algún gato infectado, pero en mi caso eso no es posible, así que habrá sido debido a una causa habitualmente secundaria como es el consumo de carne cruda o poco hecha de cerdo o vacuno. Es mi cena habitual, así que bingo.

Es una enfermedad muy poco habitual, pero da la casualidad que posiblemente el atleta al que más he seguido y admirado, Sebastian Coe, pasó está enfermedad en 1983 y perdió la temporada por ello. Precisamente al recordar esto me dediqué a buscar la enfermedad concreta que sufrió y los sintomas, y pensé que quizás podría ser algo similar a lo que yo estaba pasando. Después de que mi doctora de la Seguridad Social no quisiese hacerme las pruebas del Toxoplasma porque "eso no tiene relación con lo que te pasa, hombre", fui al Laboratorio del Análisis Clínicos de la Facultad de Farmacia donde previo pago (y con la esperanza de que ningún estudiante principiante te reviente la vena) te analizan lo que les digas.

No he encontrado apenas información en castellano relacionada con los efectos de esta enfermedad sobre la actividad física. Toda la información que hay está centrada en las embarazadas, en las que la presencia del parásito es grave porque puede producir infecciones mortales en el feto. Sin embargo en la literatura en inglés sí que hay más información y sobre todo hacen especial énfasis en los efectos que tiene el Toxoplasma sobre el cerebro, pudiendo llegar a provocar encefalitis e incluso esquizofrenia (toma pan y moja).

According to lead researcher Dr Glenn McConkey, “Toxoplasmosis changes some of the chemical messages in the brain, and these changes can have an enormous effect on behaviour. Studies have shown there is a direct statistical link between incidences of schizophrenia and toxoplasmosis infection and our study is the first step in discovering why there is this link.

Por lo demás, los análisis perfectos. Hematocrito 45,5 / Hemoglobina 14,7 / Hierro 123 / Ferritina 244. Es decir, aproximadamente mis valores medios de los últimos 15 años o un poquito por encima.

Y ahora que ya me encuentro prácticamente bien del todo, ya no sé si tratármelo de alguna forma o seguir como si no hubiera pasado nada. En cualquier caso creo que es el momento adecuado para recabar una opinión médica directa del asunto. Una cosa es tratar de identificar lo que tienes, buscar información sobre ello, y otra muy diferente automedicarte con cosas que se llaman de una manera tan rara como Pirimetamina o Sulfamida, sólo porque una página web diga que es el tratamiento adecuado. Yo no pienso hacerlo por lo menos.

Nada más por el momento, seguiremos informando si nos los permite la esquizofrenia.


Foto: Unidos por el Toxoplasma gondii...

11 comentarios:

  1. Juer qué cosas... Bueno, lo importante es recuperarse de forma duradera, así que ánimo y un pelín de paciencia. Lo que supongo, es que quizá esto te impida donar sangre y cosas así, pero eso es algo casi secundario.

    ResponderEliminar
  2. Pero entonces, es bacteriano, ¿no?, entonces tendrían que recetarte antibióticos... ¿o tus defensas pueden eliminarlos solas?.

    Bueno, como dices, a mi eso me suena de las embarazadas, que es el motivo por el que las pobrecillas no pueden tomar jamón, embutidos o carne cpoco hecha (con lo rica que está ;-)) si no lo han pasado ya, por si lo cogen en el embarazo. Vamos, que se ve que es habitual que la gente lo haya podido pasar, pero imagino que casi sin enterarse, como pasa con la mononucleosis... pero claro, los machacas, como que lo notamos "un poquillo" ;-))

    Bueno, descansa y a recuperarse, que ya sabes cómo se hace :-).

    Besicos!

    P.D.: impresionada me has dejado con tu serie roja... y yo con mi 15 de ferritina (a ver si el ácido fólico funciona, que llevo casi 2 meses ya) y mi hematocrito de 38%... apañá voy :-(

    ResponderEliminar
  3. ¿No vas a hacer una visita a tu médico para restregarle los análisis?

    Ya contarás como va evolucionando.

    ResponderEliminar
  4. Joder! Pues ánimos, muchos, y a rememorar el 1984 de Seb Coe!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!

    Muchísimas gracias por lo ánimos. Creo que lo más rollo ya ha pasado, ahora poquito a poquito para arriba, ya os iré contando.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, al final llevabas razón con el “bichito”. Está visto que nadie como uno para conocer su cuerpo y saber quien le agrede; pero en este caso, te has pasado, ha sido tipo House.

    En mi opinión y fuera ya de la doctorcita, lo conveniente es que acudas a un especialista en Infecciosas y te valore clínicamente, por si hubiera algún aumento del bazo, ya que éste, cuando aumenta, es muy frágil, tanto en Mononucleosis, como en las Toxoplasmosis.

    A partir de ahora:
    ¿Como quiere la carne el señor?
    - Con 5 vueltas y echando humo :))

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Paco. Eso haré, estoy buscando entre los especialistas de Sanitas para ver quién me puede echar un vistazo detallado al asunto.

    Nos vemos pronto y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Soy eduardo romero, profesor de e.física de secundaria. Yo también estoy afectado por toxoplasmosis desde enero. A mi me han tratado con corticoides y septrim forte 2 meses. Voy mejor pero aun sin recuperarme y los médicos están valorando un segundo tratamiento de pirimetamina y azitromicina. Llevo leyendo todo este tiempo mucho y consultando médicos , si quieres podemos intercambiar dudas. mi e-mail es edu_romero_ariza@hotmail.com
    Un saludo y que te mejores

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Soy eduardo romero, profesor de e.física de secundaria. Yo también estoy afectado por toxoplasmosis desde enero. A mi me han tratado con corticoides y septrim forte 2 meses. Voy mejor pero aun sin recuperarme y los médicos están valorando un segundo tratamiento de pirimetamina y azitromicina. Llevo leyendo todo este tiempo mucho y consultando médicos , si quieres podemos intercambiar dudas. mi e-mail es edu_romero_ariza@hotmail.com
    Un saludo y que te mejores

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo.
    Soy eduardo, deportista afectado por toxoplasmosis desde enero. A mi me han tratado con septrim y corticoides durante 2 meses (tras hacerme un montón de pruebas como en house), mejoré pero ahora tengo una recaida y los médicos están planteando ponerme un segundo tratamiento de pirimetamina y azitromicina. ¿cómo sigues? ¿te has puesto algún tratamiento? He consultado muchas opiniones y leido artículos y no hay unanimidad de criterios en nada. Si quieres que intercambiemos opiniones escribeme a edu_romero_ariza@hotmail.com
    Saludos y que te mejores

    ResponderEliminar
  11. me ha mandado dos veces el comentario, es que soy muy torpe y creia que la primera vez no funcionaba

    ResponderEliminar