10 enero 2009

Crónica en La Nueva España

Pues es que me he vuelto a leer la crónica de Juan Ignacio Castañón para La Nueva España sobre la Carrera de Nochebuena en Gijón, y me encanta.

Así que aunque ya he puesto el link en la anterior entrada, me voy a permitir la licencia de copiar aquí el texto completo:

Atletismo
Pablo Vega vuelve y repite

El madrileño se impuso a Marcos Peón en la clásica navideña, en tanto Verónica Pérez logró el triunfo en la carrera femenina


Gijón, J. I. CASTAÑÓN

El hábito no hace al monje. Quién diría que aquel corredor con un gorro de Papá Noel y camiseta de los Celtics era uno de los favoritos al triunfo en la carrera popular de Nochebuena.

Pablo Vega jugaba al despiste con su vestuario pero a nadie engañaba con sus medias largas, que protegían sus tibiales, propias de un atleta experimentado, o con su cara demacrada y pómulos hundidos como mejor indicativo de que estábamos ante un fondista. Un buen fondista. Y vaya que si lo era. Y vaya si lo fue. Pablo Vega, el madrileño que derrotó a Marcos Peón en el cross Nochebuena hace dos temporadas -el gijonés se desquitó a lo grande con un histórico y sonado triunfo en las «Sansilvestres» de Oviedo y Gijón-, volvió y venció.

Como lo hizo Verónica Pérez en la clasificación absoluta femenina con la suficiencia de siempre, aunque sin la combatividad que la caracteriza porque la tinetense echó mano de su oficio para vencer en la cita que organiza el Estadio Gijón.

La carrera se planteaba como un duelo entre Vega y Peón. Y así fue. Vega salió rápido, muy rápido, y Peón, que sigue en Madrid entrenándose con Landa y que está menos fino que la pasada temporada a causa de una fascitis plantar, no pudo seguirle. «Cuando no estoy en plena forma acuso el primer kilómetro» confesó el atleta que se formó con Aquilino Castaño, organizador de la prueba. Y fue en ese primer kilómetro cuando Vega sacó la suficiente distancia a Peón como para poner un colchón de 50 metros.

Más atrás circulaban Julio César Álvarez, atleta que siempre tiene su punto de mira en competiciones como la Behobia-San Sebastián o este tipo de pruebas; Rubén Losada, más recuperado del esfuerzo que le supuso la batalla del cross de Llanes; el infatigable Martín Álvarez, el maratoniano Carlos Martínez del Cueto, tras sus 2:35.30 en la capital donostiarra, o corredores como «el pirata» Casielles, el sorprendente triatleta Iván Moro, el candasín Muñiz o el especialista en pruebas de montaña y carretera, Lucas Rodríguez.

Vega, tras mantener un ritmo vivo y constante, entraba en meta con su gorro de Papá Noel y con el regalo del triunfo en su trineo y anunciaba objetivos inmediatos: «Espero competir el sábado en Piedras Blancas e intentar atacar junto a otros atletas el récord que tiene allí Sergio Sánchez. Lo cierto es que lo veo difícil y tras los problemas de lesiones que he tenido a ver qué sucede», indicaba el madrileño, al que el propio Peón señaló como un referente a seguir en la San Silvestre popular vallecana que sirve de prólogo a la prueba internacional.

La prueba femenina constituía un arranque de genio de Tamara Fernández y Beatriz Álvarez, la juvenil que circulaba en las primeras posiciones y que finalizaría en un destacado tercer puesto absoluto mientras una retrasada Verónica dejaba hacer hasta que en el kilómetro 1,5 neutralizaba a su compañera de equipo y con un golpe de autoridad se iba camino al triunfo.

2 comentarios:

  1. Veni vidi vinci.

    Y qué buen periodista el tal Castañón; me ha gustado mucho su manera de relatar la carrera.

    Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito artículo y qué pasada que es Asturias :-)).

    Por cierto, enhorabuena por el podium de hoy :-). No te he visto ni antes ni después de la carrera, solo en el podium :-( y después te me has escapao... nos vemos pronto en cualquier caso :-).

    Besitos!

    ResponderEliminar