12 octubre 2008

El boom de las Carreras Populares

Esta semana estaré fuera de Madrid por asuntos de trabajo y no creo que escriba mucho así que os dejo con una pequeña reflexión que llevo un tiempo con ganas de traer al blog…

En el año 2000 fue el boom de las empresas de Internet, en esta última década hemos visto el boom de la vivienda, etc. Y a día de hoy ya sabemos todos que lo siguiente a un boom es una explosión.

Ahora mismo estamos experimentando un boom en las Carreras Populares. Cada mes aparecen carreras nuevas en el calendario, cada semana hay múltiples opciones donde elegir. No sé si esta situación es sostenible.

Parece claro que va a llegar un momento que las expectativas de difusión, de participación, de ingresos, de lo que busque cada carrera, no van a poder cumplirse. Posiblemente nos estemos acercando a ese momento.

Creo que el interés general de la población por el deporte/salud (perfectamente representado como epicentro por las carreras populares) todavía tiene bastante recorrido. Es decir, la gente va a seguir saliendo a correr cada vez más por parques, caminos, cintas de gimnasio, etc. Pero de ahí a que cada nueva carrera sea un éxito o que las carreras actuales sigan conservando las cifras de los últimos años en un escenario con mucha más oferta, hay un buen trecho.

Posiblemente las carreras "negocio" de iniciativa privada que buscan obtener un rendimiento directo sean las que más sufran en este nuevo entorno, mientras que las carreras de barrio, pueblo o carreras subvencionadas en general (modelo de carreras que por cierto no suele exisitir en otros países) se verán menos afectadas.

Como espejo en el que mirarnos podemos traer a colación el boom del atletismo popular en USA de comienzos de los años 80, que se desinfló de manera considerable en los 90 y que ahora está volviendo a repuntar, pero con otros matices y protagonizado por otro tipo de corredores o grupos de población. Aquí puede pasar lo mismo. Yo lo veo todo desde fuera pero creo los organizadores deberían tomar buena nota de ello.

Por supuesto que de todo esto se puede hablar muchísimo más, hay demasiados factores (sociológicos, culturales, deportivos, etc.) que confluyen, sólo he querido traer algunos apuntes iniciales. Si algún día tengo tiempo me gustaría tratar el tema más a fondo pero ahora me voy a la cama.

Buena semana.

3 comentarios:

  1. Hola Pablo, muy buenas.

    Similar reflexión me hacía yo, no hace mucho, en relación al triatlón. De un Ironman en España vamos a pasar a cinco o seís el año que viene. Y subiendo. ¿Hasta cuándo, hasta dónde?

    Ilusionados saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tambien tenemos que contar con todas esas carreras Solidarias que han nacido a causa del Boom de las carreras, asi que, creo que una cosa compensa a la otra, no?.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, este es un tema interesante y me gustaría que publicaras algo referente a esto dándole el enfoque que te apetezca en El Atleta Respondón. Acabo de subir un post que toca algo este asunto mezclándolo con la crisis económica. De todo esto seguramente sepas muchísimo más que yo y de lo que se cuece por los madriles. Así que ahí queda hecha la invitación y sería un placer poder contar con tu firma y tu colaboración.Nos vemos! Un saludo

    ResponderEliminar