11 mayo 2008

Análisis de Sangre

Hace un par de semanas fui a hacerme unos Análisis de Sangre a la Facultad de Farmacia (18 €, incluido Ferritina) y hoy por fin he sacado un segundito para meter los valores en la Base de Datos que guardo con mis valores sanguíneos desde 1994.

Estos últimos análisis están hechos en el que posiblemente haya sido el mejor momento de forma de mi vida y después de superar en los cuatro meses previos y con mucha diferencia mi record de volumen de entrenamiento.

Los valores de la serie roja son muy buenos (por lo menos para mí que voy con 0,0 de suplementación, para otros que van a tope me imagino que serían paupérrimos), así que me quedo con que la conclusión de que el aumento de volumen, si se hace progresivamente y se hace sacrificando convenientemente la intensidad, no tiene por qué ser agresivo para el organismo.

Os dejo la base de datos con todos los valores de todos los análisis y unos gráficos de los elementos más significativos (ya sabéis, para ampliar pinchad en la imagen).

Base de Datos: Historial Análisis Clínicos



2 comentarios:

  1. HOla pablo. En primer lugar enhorabuena por tu blog, lo sigo de vez en cuando.
    En segundo lugar, ya q veo q sabes del tema, yo tambien practico carreras de fondo, y me hago analíticas periódicamente, y jamás he sobrepasado el 40-41% de hematocrito.
    Qué me aconsejas para incrementar este nivel??
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, no sé si nos conocemos pero encantado de contestarte.

    Yo creo que la gente está demasiado obsesionada con el nivel de hematocrito. Los valores entre personas no son comparables porque los valores de partida son congénitos, sí que lo son las evoluciones de una persona (las negativas para identificar anemias, y las positivas para "sospechar" del sujeto en cuestión ;-))

    De todas formas, el hematocrito es sólo un valor más, como lo es el VO2Max, el porcentaje de fibras musculares IIb, o cualquier otro, para determinar el potencial de rendimiento de una persona.

    Yo por ejemplo doy mucha más importancia a la eficiencia de carrera o al umbral anaeróbico que son aspectos mucho más trabajables que los otros.

    En mi caso te puedo decir que tomo muchísima carne roja y que vivo desde hace 5 años a más de 1.000 metros de altitud. Pero por ejemplo mis valores de hematocrito son similares a los del año 97, que vivía en el centro de Madrid y no tomaba apenas carne, así que yo creo que el tema es más congénito e interno que otra cosa.

    A no ser que nos metamos ya en EPO's y cosas de ésas que seguro que te lo suben, pero que en 15 años me lo cuentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar