02 octubre 2007

Sobre la carrera del BBVA

Últimamente apenas tengo tiempo para entrar en los foros de Atletismo y Carreras Populares, pero ahora acabo de ver un post sobre un tema demasiado recurrente ya y que me enciende bastante, y no me ha quedado más remedio que dedicar 5 minutos a responder...



Post: ¿Realmente era gratis la carrera del banco?

Probablemente sí... pero para el banco.

Es cierto que el dorsal no costaba dinero a los corredores, pero obtenerlo exigía:

a) para el conjunto, entregar datos personales que incluían DNI, teléfono fijo y teléfono portátil, dirección electrónica, etc.

b) para aquellos que quisieran un regalo especial (que resultó no ser tal), correr con la camiseta publicitaria entregada.

De modo que un corredor cede sus datos (incluso tecleados) y hace de figurante a cambio de correr sin pagar. Como con cuestiones como montar un guardarropa el banco no gana nada, ni hablar del tema. En mi opinión, esto supone que la carrera no era gratuita para los corredores.

Y desde la perspectiva del banco, ¿qué?

Por una parte se hace con una importante base de datos que, en términos de mercado, tiene un valor considerable (varios miles de personas con un perfil muy interesante para ciertos negocios: mayoritariamente jóvenes, probablemente con un poder adquisitivo superior al promedio, aficionados al deporte, etc.).

Por otra parte, se le realiza una potente campaña de publicidad (asociando la marca a valores positivos como los deportivos), que le resulta gratis pues ni paga a los disciplinados y esforzados actores y actrices, ni a los medios de comunicación que la difunde.

A mi entender, probablemente no es ya que le resultó gratuita, sino que salió ganando con ella. Eso sí, caso de que las cuentas el año que viene sugieran otro tipo de publicidad, "si te he visto, no me acuerdo".





Mi respuesta:

¿Por qué no separamos este post en dos?

1.- Críticas al BBVA, a la banca en general, al capitalismo feroz que oprime a muchos, a la influencia nociva subliminal de determinadas acciones publicitarias, a la explotación indiscriminada de bases de datos, etc. Aquí entro yo y rajo el que más si hace falta.

2.- Satisfacción porque haya una nueva carrera gratuita en Madrid, con las principales calles cortadas, y porque se ha conseguido una importante aportación económica de una de las principales empresas de este país para que se pueda celebrar. Con lo difícil que es atraer dinero privado hacia el deporte, especialmente todo lo que no sea fútbol.


Os repito, cuando en España sólo haya carreras de 15 euros para arriba, sin regalos, sin circuitos céntricos, etc. (analizando la evolución de las carreras populares en la mayor parte de países desarrollados, hay muchos indicadores de que esto acabará pasando), entonces os acordaréis de la situación actual y diréis: "esos sí que eran buenos tiempos para las carreras populares".

Y te voy a decir una cosa, por si no lo sabes, que yo sí: PARA EL BBVA INVERTIR EN ESTA CARRERA ES TOTALMENTE DEFICITARIO, ES UNA ACCIÓN PURA Y DURA DE MECENAZGO A FONDO PERDIDO, QUE SE HA CONSEGUIDO GRACIAS A LA INSISTENCIA DE MUCHAS PERSONAS Y DEL INTERÉS POR LAS CARRERAS POPULARES QUE TIENEN CIERTAS PERSONAS CLAVES EN EL BANCO.

(que el propio presidente lleve muchos años haciendo "footing", como dice él, también ha contribuido a que se celebre y a que estuviese presente en persona en la entrega de premios, que aunque seguramente sea algo que nos la sude al 98%, es un detalle que tendríamos que agradecer porque movilizar a un tío de su nivel un domingo por la mañana no pasa todos los días).

Ahora vete a otro Banco y le cuentas que se gana mucho dinero con acciones como esta, creo que hay cola entre todas las grandes empresas de este país para organizar carreras de este tipo.



Hilo completo aquí

2 comentarios:

  1. Lo mejor es aplicar la máxima "si-me-sale-de-los-huevos-voy-y-si-no-no". Y si voy trago y si no voy, pues tan a gusto. Yo ahora casi no voy a ninguna, antes a todas. A algunas no volveré, a otras sí.

    De los bancos no hablo ...que aquí puede entrar algún niño despistao.

    Y casi que no te enciendas, que el tema no da para tanto.

    Saludetes.

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  2. Hola,

    Recurro a poner un mensaje en el blog porque no consigo contactar contigo. Soy Xavier Aldekoa, periodista de La Vanguardia. Estoy haciendo un reportaje sobre la subida a varios edificios emblemáticos (Hotel Bali, Empire States) con motivo del ascenso a la torre de Collserola de Barcelona el próximo martes.
    He encontrado que participatse en la subida al Hotel Bali (desconozco si has participado en alguna prueba más de estas características) así que quería localizarte para preguntarte sobre la prueba de Benidorm y un pequeño análisis de cómo son este tipo de pruebas.

    Te dejo mi e-mail. xaldekoa@lavanguardia.es
    o xavieraldekoa@yahoo.es

    Mi número es el 93 481 23 73 (en la redacción no estaré el fin de semana).

    Muchas gracias
    Xavier Aldekoa
    La Vanguardia

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