29 abril 2012

Un post sobre Lafuma

Comenté hace algunos post que tenía pendiente un par de revisiones de productos.

El tiempo no me ha permitido ponerme antes con el asunto pero ya estamos otra vez en la carretera.

Vamos con la primera. Os cuento la historia completa.

Hace un par de meses se pusieron en contacto conmigo desde Lafuma para proponerme formar parte del Lafuma Trail Team para esta temporada. Lo primero que hice fue agradecer el interés, lo que siempre es un detalle. Lo segundo declinar la propuesta porque no era factible por varios motivos.

Aún así empecé a interesarme por la marca, que apenas conocía. 82 años de experiencia en productos outdoor, que no está nada mal. Y un esfuerzo muy interesante en los últimos tiempos a nivel de comunicación para penetrar con fuerza en el mercado español de Trail Running colaborando con deportistas y con organizadores. Bienvenidos.


Unas semanas después recibí en casa un paquete con tres productos seleccionados: unas zapatillas SpeedTrail, una mochila Ultra Trail 3L y una camiseta Manul.

Os cuento brevemente mis opiniones de cada uno de ellos.


ZAPATILLAS SPEED TRAIL

Me ha parecido una muy buena zapatilla... de entrenamiento.

He leído varias revisiones de esta zapatilla y en general se decantan porque sea una zapatilla de competición, pero yo pienso que donde puede dar todo de sí es en los entrenamientos. Voy a argumentarlo.

Ya sabéis que con diferencia la parte de la zapatilla que aporta un mayor porcentaje a su peso total es la capa exterior de la suela. Más densidad y más grosor significan más peso (377g en talla 10 USA, según podéis ver en la foto), pero también más durabilidad. Suele ser directamente proporcional.


Esta zapatilla tiene una suela exterior excelente, proporcionada por Vibram, que agarra y protege perfectamente, y que estoy convencido que tiene una durabilidad máxima (aunque no he podido probarla tanto). Creo que es el principal elemento de la zapatilla y la que marca sus prestaciones.

La densidad de la suela también marca que el tacto de su amortiguación no sea blando, a pesar de tener una mediasuela de EVA de grosor medio, sobre todo en la parte trasera. En lo que respecta a la parte superior hay elementos innovadores. Por un lado la integración de la lengüeta en el tejido de la zapatilla, como podéis comprobar en la foto. Y por otro lado, un doble sistema de cordones, uno para la parte superior y otro para la inferior, con un tensor cada uno para ajustarlos (ojo con hacerlo demasiado los que tengáis sensibles los tendones superiores del pie... es mi caso). También tiene una bolsa para guardar el tensor superior y evitar que se enganchen los cordones, algo que ya se ha visto en otros modelos.


A partir de aquí, con estas referencias y las que podáis leer en otros artículos, mi opinión es que si eres un corredor acostumbrado a llevar zapatillas de peso medio no creo que haya mayor inconveniente en competir con 377g, y además vas a ir bien protegido (la ligereza no es lo único importante en la mayor parte de las competiciones), pero si estás acostumbrado a otro tipo de zapatillas de menor peso quizás sea conveniente explorar otras opciones para el día de la competición.

Resumen: Una zapatilla versátil para hacer muchos kms con ella.



MOCHILA ULTRA TRAIL 3L

Una mochila muy interesante. Ligera, pequeñita en su apartado principal (3L), pero con bastantes posibilidades de almacenamiento adicionales y de fácil acceso para cositas pequeñas como geles, barritas, teléfono, etc.


Aspectos a resaltar:

- Las posibilidades de ajuste son muy buenas, aunque es algo habitual en las mochilas de todas las marcas. En el caso de esta mochila me gusta sobre todo la cinta de la cadera, que es ancha y con velcro,  que es el formato que prefiero tanto para mochilas como para riñoneras.  Un buen ajuste en la cadera permite descargar los hombros y distribuir una parte importante del peso de la mochila en esa zona del cuerpo, y la configuración de esta mochila lo permite.

- Un elemento a resaltar son los dos bolsillos en las hombreras de la mochila que pueden servir para botellas si no tienes un braceo muy alto (yo sí lo tengo), o para almacenar cualquier otra cosa, y que se pueden recoger de una manera sencilla si no van a ser utilizados.

- También es reseñable el bolsillo de sencillo acceso que incorpora la mochila debajo del compartimiento principal en la parte posterior de la cinta de la cadera. Puede ser útil para determinadas prendas que te estés poniendo y quitando con frecuencia (como un cortavientos, un gorro o unos guantes), ya que es grande (ocupa todo el ancho de la espalda, como se aprecia en la imagen) y se puede acceder sin problemas sin quitarte la mochila.

- Por último, la mochila incorpora un bolsillo externo que puede ser ubicado en la parte frontal de la cinta de la cadera para conseguir algo de almacenamiento de fácil acceso adicional.



CAMISETA MANUL

Por último, de la camiseta Manul aparte del diseño elegante simplemente resaltar la ligereza, el tacto agradable del tejido y su bolsillo posterior con cremallera, algo que cada vez suelen incorporar más camisetas y que yo creo que es muy útil.

Os dejo una foto.


-----------

Si queréis comprar productos Lafuma lo podéis hacer a través de su web o si residís en la Comunidad de Madrid mi recomendación es que os paséis de camino a la Sierra por la tienda GR10Trail en Moralzarzal, donde os van a asesorar estupendamente y podréis probar lo que necesitéis.

Por cierto, que en estos días se va a inaugurar una nueva tienda de Trail en Madrid y cada vez que veo que se están anunciando como "la primera tienda exclusivamente de Trail Running en la Comunidad de Madrid" me hierve la sangre... el tema ni me va ni me viene pero es que cuando se falta a la verdad con conocimiento de causa sin necesidad de hacerlo, me vuelven a asaltar las dudas permanentes sobre la condición de la naturaleza humana... así que aquí queda mi queja pública para que quede constancia de ello.

2 comentarios:

  1. Buena review como siempre un placer leerte y me quedo y comparto el ultimo párrafo-reflexión 100%.

    Saludos,

    Kairo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,

    yo también había pensado en lo último que dices, y sigo sin entenderlo...

    Aunque en el fondo ya nada me extraña.

    ResponderEliminar