27 noviembre 2011

Cordal Puerto de Navacerrada - La Cabrera (Parte I): Descripción

Llevaba bastante tiempo detrás de esta ruta.

En potencia, desde que vivo donde vivo. Tengo la suerte de ver este cordal montañoso de manera completa desde la ventana de mi casa y siempre me ha parecido una vista preciosa.

Y de manera más realista, desde que hace unos meses tomé la decisión planificada de hacer la ruta. Pero por unos motivos u otros, principalmente climatológicos, lo he tenido que ir retrasando (hay algunas trepadas en roca, principalmente en el tramo final, que por muy machote que seas no son factibles o por lo menos mínimamente convenientes con el firme húmedo y zapatillas de correr).

Para situarnos, especialmente los que no son de por la zona, la Comunidad de Madrid tiene una cordillera principal que delimita su linde por el Norte y que forma parte del Sistema Central. Esta cordillera (a la que habrá que intentar echar el guante la próxima primavera y me encantaría hacerlo con la persona que por primera vez me sugirió la idea, Raúl Martín), cuyo comienzo podemos fijar en cualquier punto de la Sierra de Malagón y cuyo final no puede ser más propicio que en la cima de Peña Cebollera (o Pico de Tres Provincias, pues en su vértice confluyen los límites de Madrid, Guadalajara y Segovia) se extiende con una orientación Noreste.

Pero hay un punto emblemático de la Comunidad de Madrid y de la Sierra de Guadarrama, el Puerto de Navacerrada, donde surge un apéndice montañoso con pura dirección Este, que poco a poco se va separando de la cordillera principal y que transita por sitios tan populares y característicos como la Cuerda Larga, los Puertos de Morcuera y Canencia, el Mondalindo o la Sierra de la Cabrera.

Mi objetivo en el día de hoy ha sido unir todos estos puntos por la línea de su cordal. Y hacerlo como me gusta hacerlo, corriendo. Por el camino han quedado 13 cumbres principales y algunas secundarias. Algo más de 48 kms, algo más de 2.000 metros de desnivel positivo, y casi 3.000 de desnivel negativo. 6h38' de disfrute en la montaña.

A nivel deportivo ha sido también un reto para mí. Ayer competí a un ritmo de cercano a 3'/km. Hoy tocaba desplazarse dedicando a cada km casi 3 veces más, pero con otros condicionantes. En fin, lo que no te mata te hace más recio, y en eso es precisamente en lo que estamos.

Cimas y pasos principales:

Puerto de Navacerrada           1.860m
Alto de las Guarramillas (1)     2.268m
Cerro de Valdemartín (2)         2.281m
Cabeza de Hierro Menor (3)     2.376m
Cabeza de Hierro Mayor (4)     2.380m
Asómate de Hoyos (5)             2.241m
Los Bailanderos (6)                 2.135m
La Najarra (7)                          2.122m
Puerto de la Morcuera             1.796m
Perdiguera (8)                         1.866m
Puerto de Canencia                 1.522m
Cabeza de la Braña (9)            1.774m
Mondalindo (10)                      1.831m
Peña Negra (11)                      1.834m
Puerto de Medio Celemín        1.324m
Cancho Gordo (12)                  1.563m
Pico de la Miel (13)                 1.392m
La Cabrera (La Asperilla)     1.100m


Vista en Google Earth (ampliar con click en la imagen)



Track en Garmin Connect:


Termino este post con unos versos de Enrique de Mesa, ilustre Guadarramista, que me ha servido de inspiración en mis últimas aventuras. Su soneto "Serenidad" transcurre así...

Aquí, a la sombra de los pinos viejos, 
descanso al repechar de la vereda,
quiero, mientras murmura el agua leda,
meditar la razón de tus consejos.
Transida el alma está de amargos dejos.
Sendero de dulzor o ruta aceda,
¿quién hay, humano que decirnos pueda
la dicha o el dolor que aguardan lejos?
De sol, silencio y soledad cercado,
huidera la pasión, la razón quieta,
lo más puro del alma se destila;
y el hombre, de sí mismo enajenado,
siente latir el ansia más secreta
y oye cantar el bronce de su esquila.


(Más sobre esta jornada: Parte II: Fotos / Parte III:Vídeo)

1 comentario: