13 mayo 2010

Medidas de Ajuste del Gobierno

Mientras estaba escuchando ayer por la mañana la sesión de debate en el Congreso sobre las medidas de ajuste del Gobierno escribí unas primeras notas a vuela pluma sobre cada una de las principales líneas de actuación. Los expertos y los diferentes agentes sociales todavía no se habían posicionado ni las habían analizado al detalle, así que mi posición no estaba condicionada por ninguna opinión previa...

No pensaba hacer públicas estas notas, pero viendo el interesante debate que se ha generado de manera espontánea al respecto de las medidas en mi muro de Facebook me ha apetecido posicionarme a mí también. Lo hago aquí.

- Reducción del 5% de sueldo a los funcionarios: ¿Por qué no se reduce en su lugar el 5% de los funcionarios menos productivos?. ¿Por qué alguien que ha hecho su trabajo de manera óptima tiene que ver reducido su sueldo?.

- Eliminación del cheque bebé: Me parece correcto. Todavía no he encontrado un motivo que me convenza según el cual alguien que opta de manera individual por tener hijos deba de tener una situación de privilegio frente a los que deciden no tenerlos o no pueden hacerlo. La maternidad/paternidad te puede suponer más gastos en una etapa de tu vida, pero también seguridad y otros aspectos positivos en otra época. Es una opción individual que no debería estar ni favorecida ni penalizada más que por las propias vicisitudes de la vida.

- Reducción de sueldos del 15% en el Gobierno: Medida de cara a la galería. No tiene impacto en la economía. Me la sopla.

- Congelación de las pensiones y eliminación del régimen transitorio de la jubilación parcial: Más o menos acertado. A pesar de que es una reducción clara de derechos sociales para los trabajadores, afecta a todos de manera bastante lineal (esto es justo), y una congelación en una situación de baja inflación como la actual no me parece algo excesivo.

- Otras medidas: La reducción de la inversión pública en genérico no se puede valorar hasta que no se sepan exactamente las partidas en las que se va a hacer, pero va a hacer mucho daño al empleo seguro. La reducción en la ayuda oficial al desarrollo me parece también acertada si se hace bien porque se han hecho muchos dispendios ineficientes en nombre de esta causa teóricamente justa y noble. La revisión de precios y cantidades de medicamentos me parece perfecto, así como todo lo que vaya en la línea de aumentar la eficiencia en los gastos de sanidad. Etc.


Preguntas adicionales:

¿Qué pasa con los Ministerios innecesarios, con las duplicidades entre las diferentes capas adinistrativas del Estado, con las subvenciones dedocráticas a organizaciones afines, con los innumerables asesores, con los sindicatos chupópteros endogámicos (aquí no entra la CNT, autogestionada) que no defienden a los trabajadores ni al trabajo, con RTVE, etc.?


Coda:

Como no seamos capaces de incrementar la productividad en nuestro país (y no pinta nada sencillo) harán falta sin duda más medidas y más drásticas si queremos situar el desequilibrio de las cuentas públicas en el 3% del PIB en 2013. Así que esto es sólo el comienzo. Pero mejor ahora que dentro de una semana. Tenemos una década divertida por delante.


Coda 2:

Rodriguez Zapatero, Presidente de España de 2004 a 2012.

7 comentarios:

  1. Como no hay ningún comentario me voy a animar.

    Acertado análisis pero... ¿nadie va a hablar de la Casa Real?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estaría encantado de que se abriera ese debate también.

    ResponderEliminar
  3. Lo firmo en un 95%. Soy sindicalista alternativo, en un sindicato catalán de maestros y profesores (www.sindicat.net) que defiende la escuela pública y que hemos llegado a ser mayoritarios a base de trabajo y honradez a partes iguales. Sólo nos nutrimos de nuestros afiliados y eso nos permite ser muy independientes. En fin, entre la crisis y la opción privatizadora del PSC, nos toca vivir tiempos revueltos.

    En fin, otra visión es posible: http://blogs.publico.es/dominiopublico/2013/lo-que-no-se-dice-de-la-crisis/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Situaciones desesperadas requieren medidas drásticas... el problema es todo el tiempo que ha pasado desde que se empezó a oler la cosa hasta ahora, tiempo en el que para salir del paso se han dedicado a dar dinero para obras gilipollescas como boulevares o glorietas innecesarias para mantener entretenidos a los "paletas" un ratito más, en vez de invertir en algo que pudiera abrir un camino en el futuro.

    Ahora poco más de lo que van a hacer se puede hacer. Ah, sí, igual prescindir de los cientos de consejeros/asesores que tienen o borrar del mapa esos Ministerios absurdos que no valen más que para pintar la mona o eliminar subvenciones absurdas como películas de mierda que a nadie le van a interesar... pero claro, eso igual no estará socialmente aceptado...

    En fin...

    De momento solo puedo dar gracias por tener trabajo y estar algo más tranquila que mucha gente... por el momento al menos.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  5. Bonita iniciativa, Ferrán. Ya me contarás más porque me interesa mucho.

    Ishtar, conservando trabajo y/o empleabilidad nadie debería estar pasando problemas en este escenario de baja inflación. El problema son los que no están en este grupo. (O los que hayan especulado con vivienda o bolsa por ejemplo y lo que les esté pasando se lo habrán ganado a pulso).

    Pero hay dos grandes problemas que este país debería solucionar, liderado por su Gobierno y seguido por el resto de agentes sociales si ejercieran su labor con responabilidad, que no acabo de verlo.

    - Necesitamos ser más productivos. Necesitamos primero identificar y luego apoyar a las industrias donde somos o podamos ser competitivos y favorecer a la iniciativa privada para que entre en ellas.

    - Necesitamos crear trabajo. Necesitamos flexibilizar el mercado laboral para hacerlo más equitativo y justo, y menos rígido.

    La solución del tercer problema (contener el gasto público) ya está en marcha por imperativo internacional, pero lo que de verdad va a marcar la calidad de vida de los españoles en las próximas décadas va a ser la capacidad de dar solución a los otros dos problemas.

    ResponderEliminar
  6. Pablo,

    Estaría bien coincidir en alguna carrera y nos marcamos unas charlas.
    En mi caso, que sólo creo en la educación como herramienta para mejorar el mundo, el presente es muy depresivo. Y el futuro...
    En Catalunya nos encanta rajar de la Espe y su politica y mientras tanto el PSC aplica una política privatizadora de la educación obligatoria que da miedo y deja a tita Espe como una gran socialdemócrata. Y con la complicidad de IC...que son los herederos del mítico PSUC...buff, cambio que me deprimo.
    Ahora mismo acabo de llegar de una charla informativa en una pequeña escuela rural en el norte de Tarragona y me reafirmo en que los políticos no se merecen a la gran cantidad de buenos profesionales que hay, trabajando en silencio y consiguiendo subvertir los desmanes de aquellos.

    El sindicato en que estoy liberado se llama USTEC, nació con la democracia y somos asamblearios. Y ver a tanta gente dando el callo por la escuela pública da gusto. Se echan las horas que haga falta.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar